Acceso webmail

Carreras de Grado

La Universidad Nacional de San Juan, como parte del Sistema Universitario Argentino, es una institución pública y gratuita, que garantiza la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia a las carreras de grado que en ella se dictan. Está conformada por cinco facultades que ofrecen un amplio programa de carreras de grado de carácter presencial.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

  • Arquitectura y Urbanismo

    Carrera: Arquitectura y Urbanismo

    TÍTULO: Arquitecto

    Duración: Seis Años

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El Perfil Profesional del graduado responde tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas a tal título, como a los nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico. El mismo comprende, no sólo el tradicional rol de proyecto y dirección de obra, sino también las siguientes áreas profesionales:
    • El planeamiento estratégico ambiental y urbano, y la participación en múltiples formas de gestión política, económica y técnica referida al hábitat humano.
    • La participación dentro de equipos interdisciplinarios en el diseño de operaciones de intervención en la ciudad.
    • La participación, en la configuración de espacios, en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la vivienda, etc.
    • La investigación, el diagnóstico, la propuesta y la normativa en cuestiones edilicias, urbanas y físicoambientales particularmente las relacionadas con la aridez y el sismo.
    • La participación en las formas atípicas de gestión del hábitat social, organizaciones comunitarias intermedias, estatales y de base. Diseño de acciones y operatorias del sector vivienda y equipamiento social.
    • La intervención y administración del patrimonio urbano y rural, arquitectónico y cultural de las ciudades, poniendo en valor sus cualidades estéticas, culturales y sociales.
    Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan. CPA: J5402DCS
    Teléfono: 232395 - 4233259 - 4260104 - 4260105 - 4260099, Fax 0264-4235397
    Web: http://www.faud.unsj.edu.ar
    ×
  • Diseño Gráfico

    Carrera: Diseño Gráfico

    TÍTULO: Diseñador Gráfico

    Duración: Cuatro Años

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El Diseñador Gráfico ejerce su actividad profesional en forma independiente, en trabajos interdisciplinarios o en relación de dependencia. Desarrolla su profesión en el diseño del universo de la gráfica del mundo que nos rodea.
    Puede también realizar tareas de docencia e investigación científica.
    • Procesar, organizar y presentar información visual, mediante la utilización de códigos verbales y/o no verbales, en el área del diseño para Información que incluye: diseño editorial, de tablas alfanuméricas, de gráficos y diagramas, instrucciones, reglas de juego, manuales, informes, prospectos, señalización, mapas y planos (exclusivamente como problema de comunicación visual), infografías, etc.
    • Interpretar, analizar y presentar visualmente, mediante la utilización de códigos verbales y/o no verbales, mensajes destinados a influir sobre la conducta del receptor en el área del Diseño de la Persuasión, que incluye: publicidad comercial, diseño de material promocional (folletos, afiches, avisos, publicidad directa o exposiciones, etc., diseño gráfico de envases, diseño de identidad de empresa, publicidad no comercial; diseño de material para la promoción de actos y eventos culturales gratuitos, no políticos y/o ideológicos).
    • Propaganda política o ideológica, exclusivamente como problema de comunicación visual. Campañas de interés social, salud, higiene, seguridad, etc.
    • Realizar tareas de asesoramiento, estudio e investigación en las áreas de la comunicación visual.
    • Participar desde la óptica de la comunicación visual, en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda.
    • Interpretar, analizar y presentar Información que contribuya a la estructuración de sistemas gráficos, en el área del diseño para la Administración, diseño de formularios, boletos de transporte, entradas para espectáculos, remitos, comunicaciones empresariales internas, diseño de valores, etc.

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan. CPA: J5402DCS
    Teléfono: 232395 - 4233259 - 4260104 - 4260105 - 4260099, Fax 0264-4235397
    Web: http://www.faud.unsj.edu.ar
    ×
  • Diseño Industrial

    Carrera: Diseño Industrial

    TÍTULO: Diseñador Industrial

    Duración: Cuatro Años

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    • El Diseñador Industrial puede ejercer su actividad profesional en forma independiente, en trabajos interdisciplinarios o en relación de dependencia en industrias. Desarrolla su profesión en el diseño del universo de los objetos del mundo que nos rodea. Puede también realizar tareas de docencia e investigación científica.
    • Realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar o producir en cualquiera de sus modalidades, utensilios, instrumentos y artefactos de uso y de capital, sean éstos estáticos o dinámicos destinados al uso humano individual, grupal o social.
    • Interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.
    • Determinar las condiciones ergonómicas y antropométricas de los productos. Del mismo modo, intervenir, como asesor ejecutor o consultor, en todas aquellas actividades que no siendo específicas afectan al uso, forma y color de los productos industriales.
    • Participar en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos.
    • Resolver, interpretar y reformular los problemas del medio al que pertenece con el objeto de producir un nuevo producto o modificar los ya existentes.
    • Poseer la información científica y técnica para utilizar la tecnología existente, participar en la modificación o adecuación de la misma y en la creación de nuevas.
    • Armonizar los diversos factores: sociales, económicos y empresariales que intervienen en el diseño, producción y distribución de los productos industriales.

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan. CPA: J5402DCS
    Teléfono: 232395 - 4233259 - 4260104 - 4260105 - 4260099, Fax 0264-4235397
    Web: http://www.faud.unsj.edu.ar
    ×

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

  • Licenciatura en Astronomía

    Carrera: Licenciatura en Astronomía

    TÍTULO: Licenciado en Astronomía

    Duración: Cinco años de cursado + trabajo final

    Nivel: Grado

    Objetivos

    Formación de un profesional capacitado para entender los procesos físicos que gobiernan la evolución, movimientos y constantes cambios que se producen en los objetos que se encuentran más allá de la atmósfera de la Tierra y conforman el Universo.
    El Licenciado en Astronomía puede:
    • Analizar e interpretar los fenómenos observados en planetas, estrellas y galaxias.
    • Diseñar y dirigir proyectos de investigación en alguna de las áreas de interés de la astronomía local.
    • Participar en la formación de recursos humanos para garantizar la continuidad del desarrollo astronómico nacional.

    Perfil Profesional

    Dado el instrumental astronómico actualmente en funcionamiento en la provincia de San Juan, unido al que como consecuencia de acuerdos internacionales se planea instalar en el corto plazo, se persigue la formación de astrónomos principalmente dedicados a la observación, lo que no impide que quien lo desee, pueda orientarse hacia desarrollos teóricos.

    Campo Ocupacional

    El ámbito laboral abarca las funciones de investigación en observatorios e institutos de investigación, también puede realizar funciones docentes inherentes al título.
    El título de Licenciado en Astronomía habilita para hacerse cargo, de las siguientes tareas:
    Realizar estudios e investigaciones, acerca del movimiento de los cuerpos celestes, eventos astrofísicos y evolución del universo.
    Interpretar los datos e información astronómicas para determinar el proceso de desarrollo del universo y cuál será su evolución futura.
    Planificar, implementar y dirigir la operatoria de observatorios astronómicos.
    Realizar determinaciones astronómicas para el cálculo de coordenadas y sus variaciones.

    Incumbencia Profesional

    • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real. Especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación, validación y mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.
    • Entender y planificar y/o participar de los estudios técnicos-económicos de factibilidad y/o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información. Supervisar la implantación de los sistemas de información y organizar y capacitar al personal afectado por dicho sistema.
    • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Biología Orientación Ecología

    Carrera: Licenciatura en Biología Orientación Ecología

    TÍTULO: Técnico Universitario en Biología Or. Ecología

    Duración: Tres Años

    Objetivos

    Formar profesionales en Ciencias Biológicas especializados en la generación, manejo y gestión del conocimiento científico y tecnológico, así como en la divulgación de aspectos relacionados con ellos.
    Formar recursos humanos integrados a la problemática regional en relación con el estudio de la biodiversidad, la conservación y manejo sustentable de los ambientes áridos y semiáridos.

    Perfil Profesional

    Formación básica que incluye el conocimiento profundo de los seres vivos, desde sus aspectos moleculares hasta sus relaciones evolutivas y del medio que los rodea.
    Sus ámbitos de acción serán: la generación de conocimiento original a través de la investigación científica-técnica en las diferentes áreas de la Biología, el relacionamiento entre ciencia, tecnología y sociedad, el diagnóstico de problemas relativos a la Biología y la propuesta de estrategias para su resolución y la gestión del conocimiento biológico imbuido en la modalidad de trabajo inter y transdisciplinario, contemplando y buscando la preservación de la biodiversidad con énfasis en los sistemas ecológicos áridos y semiáridos.

    Incumbencia Profesional

    • Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización, así como su dinámica e interrelaciones.
    • Monitorear y controlar poblaciones plaga, vectores y reservorios de agentes de enfermedades, control biológico de organismos, realizar diseños demográficos y epidemiológicos.
    • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.
    • Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.
    • Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir, evaluar y ejecutar planes de mitigación, reintroducción de especies autóctonas.
    • Identificar y controlar organismos y otras formas de organización supramolecular que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas.
    • Asesorar en el diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, y en proyectos de estudios de impacto ambiental.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS

    Domicilio: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Teléfono: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×

    Carrera: Licenciatura en Biología Orientación Ecología

    TÍTULO: Licenciado en Biología Or. Ecología

    Duración: 5 años de cursado + trabajo final

    Nivel: Grado

    Objetivos

    Formar profesionales en Ciencias Biológicas especializados en la generación, manejo y gestión del conocimiento científico y tecnológico, así como en la divulgación de aspectos relacionados con ellos.
    Formar recursos humanos integrados a la problemática regional en relación con el estudio de la biodiversidad, la conservación y manejo sustentable de los ambientes áridos y semiáridos.

    Perfil Profesional

    Formación básica que incluye el conocimiento profundo de los seres vivos, desde sus aspectos moleculares hasta sus relaciones evolutivas y del medio que los rodea.
    Sus ámbitos de acción serán: la generación de conocimiento original a través de la investigación científica-técnica en las diferentes áreas de la Biología, el relacionamiento entre ciencia, tecnología y sociedad, el diagnóstico de problemas relativos a la Biología y la propuesta de estrategias para su resolución y la gestión del conocimiento biológico imbuido en la modalidad de trabajo inter y transdisciplinario, contemplando y buscando la preservación de la biodiversidad con énfasis en los sistemas ecológicos áridos y semiáridos.

    Incumbencia Profesional

    • Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización, así como su dinámica e interrelaciones.
    • Monitorear y controlar poblaciones plaga, vectores y reservorios de agentes de enfermedades, control biológico de organismos, realizar diseños demográficos y epidemiológicos.
    • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.
    • Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.
    • Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir, evaluar y ejecutar planes de mitigación, reintroducción de especies autóctonas.
    • Identificar y controlar organismos y otras formas de organización supramolecular que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas.
    • Asesorar en el diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, y en proyectos de estudios de impacto ambiental.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación

    Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

    TÍTULO: Técnico Universitario en Programación

    Duración: Tres Años

    Nivel: Grado

    Objetivos

    • Brindar una amplia formación en Teoría de la Computación y formalismo aplicados en Algoritmos, Lenguajes e Ingeniería de Software. Capacitar para la programación de computadoras, redes y objetos digitales. Formar en Sistemas Inteligentes, Conectividad y Administración de la información.

    Perfil Profesional

    • Dominio de los fundamentos de la teoría de la computación y complejidad, y de los métodos tradicionales y de Inteligencia Artificial para la resolución de problemas.
    • Amplio conocimiento de las estrategias de diseño de algoritmos y de abstracción y representación de datos, para su posterior tratamiento con distintos paradigmas de lenguajes de programación.
    • Conocimiento acabado en Sistemas Operativo, y en la organización y arquitectura de sistemas de computadoras y de redes.

    Incumbencia Profesional

    • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de procesamiento de computadoras, de software de base y de alta complejidad.
    • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, configuración y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.
    • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el procesamiento y almacenamiento de la información.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS

    Domicilio: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Teléfono: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×

    Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

    TÍTULO: Licenciado en Ciencias de la Computación

    Duración: Cinco Años

    Nivel: Grado

    Objetivos

    • Brindar una amplia formación en Teoría de la Computación y formalismo aplicados en Algoritmos, Lenguajes e Ingeniería de Software. Capacitar para la programación de computadoras, redes y objetos digitales. Formar en Sistemas Inteligentes, Conectividad y Administración de la información.

    Perfil Profesional

    • Dominio de los fundamentos de la teoría de la computación y complejidad, y de los métodos tradicionales y de Inteligencia Artificial para la resolución de problemas.
    • Amplio conocimiento de las estrategias de diseño de algoritmos y de abstracción y representación de datos, para su posterior tratamiento con distintos paradigmas de lenguajes de programación.
    • Conocimiento acabado en Sistemas Operativo, y en la organización y arquitectura de sistemas de computadoras y de redes.

    Incumbencia Profesional

    • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de procesamiento de computadoras, de software de base y de alta complejidad.
    • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, configuración y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.
    • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el procesamiento y almacenamiento de la información.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas

    Carrera: Licenciatura en Ciencias Geológicas

    TÍTULO: Licenciado en Ciencias Geológicas

    Duración: 5 años de cursado + trabajo final

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    Orientado a la preparación del profesional en aquellas disciplinas aplicadas de la Geología y que se derivan del régimen de incumbencias existentes. Algunas de ellas son: minería, geología de combustibles, hidrogeología, geotecnia, paleontología, etc.

    Campo Ocupacional

    Además de ejercer como investigadores científicos en cualquiera de las ramas de la Geología, existe un gran número de reparticiones nacionales y provinciales que requieren los servicios de profesionales geólogos. En la actividad privada, el geólogo puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos, canteras, estudios geológicos y otros.
    Prospección, exploración y explotación de recursos mineros, de yacimientos petrolíferos y de recursos hidrogeológicos.
    Estudio geomorfológicos y sísmicos, evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos, etc) y como base para la planificación y desarrollo urbano.
    Estudio, caracterización y datación de yacimientos paleontológicos.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Enfermería

    Carrera: Licenciatura en Enfermería

    TÍTULO: Licenciado en Enfermería

    Duración: Dos años

    Nivel: Grado

    Objetivos

    • Abordar contenidos relativos al ser humano en su aspecto bio-psico-social que posibiliten al alumno, desde una perspectiva humanística, apropiarse de conocimientos, habilidades y destrezas para dispensar cuidados de enfermería al individuo, familia y/o comunidad.
    • Formar profesionales capacitados en el dominio científico, teórico y práctico de la disciplina que permita contribuir a elevar el nivel de salud, la calidad de vida y bienestar de la población, en función de sus necesidades.

    Perfil Profesional

    Licenciado en Enfermería se denomina a la persona que ha obtenido grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar el cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad.
    En el área profesional posee conocimientos para suministrar cuidados a individuos en situación de alto riesgo, institucionalizados en áreas de alta complejidad o de gran vulnerabilidad social.
    Es un profesional que posee conocimientos en gestión de los servicios de salud y particularmente de enfermería, sean ellos públicos o privados.
    Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías del personal de enfermería.

    Incumbencia Profesional

    • Administra servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad.
    • Interviene en programas de garantía de calidad de atención de enfermería.
    • Conforme a su preparación puede planificar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a la comunidad.
    • Promueve y participa en investigaciones, difunde y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la situación de salud de la comunidad y el desarrollo profesional.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Geofísica

    Carrera: Licenciatura en Geofísica

    TÍTULO: Licenciado en Geofísica

    Duración: 5 años de cursado + trabajo final

    Nivel: Grado

    Objetivos

    La Geofísica es la aplicación de los principios y prácticas de la Física para la resolución de los problemas relacionados con la Tierra.
    La Geofísica Pura: comprende el estudio de la TIERRA como un todo, nos permite: investigar el interior del Planeta, su magnetismo, su conformación y el estado en el cual se encuentra. Estudio de fenómenos más superficiales como los terremotos y el por qué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en el mecanismo de una TIERRA móvil y dinámica y el efecto que tienen las diferencias de temperaturas en su interior.
    La Geofísica Aplicada: usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación como: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. Estudio geotécnico, que nos permitirá saber sobre qué tipo de terrenos debemos implementar las grandes obras, como túneles, diques, puentes, etc. a fin de preservar su estabilidad y nuestra seguridad.

    Perfil Profesional

    El graduado en Geofísica posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento físico de la TIERRA y su interacción con el geosistema. Su adecuada formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos, le permiten realizar interpretaciones de los procesos físicos que se producen en el interior del planeta. Mediante la aplicación de diversos métodos efectúa levantamientos geofísicos destinados, no sólo al estudio de la estructura de la TIERRA, sino también al conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería.

    Campo Ocupacional

    • Prospección y exploración de petróleo.
    • Prospección y exploración minera.
    • Estudios geotécnicos.
    • Prospección de aguas subterráneas.
    • Estudios geotérmicos.
    • Estudios sismológicos.
    • Estudios geomagnéticos y gravimétricos.
    • Las técnicas de investigación son empleadas en el estudio de la Luna, el Sol y otros planetas del sistema solar.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Sistemas de Información

    Carrera: Licenciatura en Sistemas de Información

    TÍTULO: Técnico Universitario en Sistemas de Información

    Duración: Tres Años

    Objetivos

    • Brindar formación en teoría y desarrollo de sistemas.
    • Tecnologías de la información y gestión organizacional.

    Perfil Profesional

    • Formación profesional en el desarrollo y uso de las tecnologías de información y de gestión.
    • Conocimientos en el proceso de desarrollo y evaluación de software y en técnicas de procesamiento de información.
    • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos del área de sistemas de información en las organizaciones.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS

    Domicilio: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Teléfono: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×

    Carrera: Licenciatura en Sistemas de Información

    TÍTULO: Licenciado en Sistemas de Información

    Duración: Cinco Años

    Nivel: Grado

    Objetivos

    • Brindar formación en teoría y desarrollo de sistemas.
    • Tecnologías de la información y gestión organizacional.

    Perfil Profesional

    • Formación profesional en el desarrollo y uso de las tecnologías de información y de gestión.
    • Conocimientos en el proceso de desarrollo y evaluación de software y en técnicas de procesamiento de información.
    • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos del área de sistemas de información en las organizaciones.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×
  • Tecnicatura Universitaria en Enfermería

    Carrera: Tecnicatura Universitaria en Enfermería

    TÍTULO: Enfermero Universitario

    Duración: Tres años

    Nivel: Pregrado

    Objetivos

    • Abordar contenidos relativos al ser humano en su aspecto bio-psico-social que posibiliten al alumno, desde una perspectiva humanística, apropiarse de conocimientos, habilidades y destrezas para dispensar cuidados de enfermería al individuo, familia y/o comunidad.
    • Formar profesionales capacitados en el dominio científico, teórico y práctico de la disciplina que permita contribuir a elevar el nivel de salud, la calidad de vida y bienestar de la población, en función de sus necesidades.

    Perfil Profesional

    Enfermero se denomina a la persona que ha adquirido competencia científica y técnica para proporcionar cuidados relacionados con la salud del individuo, familia y comunidad. Interviene en acciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de la enfermedad y conductas de riesgo, con actuación en los tres niveles de atención.
    Está capacitado para desarrollar, brindar y gestionar los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes de la persona, la familia o grupo hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario.

    Campo Ocupacional

    • Administra servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad.
    • Interviene en programas de garantía de calidad de atención de enfermería.
    • Conforme a su preparación puede planificar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a la comunidad.
    • Promueve y participa en investigaciones, difunde y aplica sus resultados a fin de contribuir a mejorar la situación de salud de la comunidad y el desarrollo profesional.

    Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4260353 4260355 - 4260394 - 4264721 - 4234129, Fax 0264-4234980
    Web: http://www.exactas.unsj.edu.ar
    ×

Facultad de Ingeniería

  • Bioingeniería

    Carrera: Bioingeniería

    TÍTULO: Bioingeniero

    Duración: Once Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El egresado en Bioingeniería es un profesional que tendrá sólidos conocimientos de matemática, física y química; de biología en general, particularizando en el ser humano, y de electrónica, mecánica y computación. Será capaz de aplicar estos conocimientos a la utilización y creación de instrumentación médico y biológica, evaluando las condiciones de instalación, funcionamiento, mantenimiento y utilización de instrumentos, equipos y materiales de tecnología médica, hospitalaria y biológica en general. Estará capacitado para integrar equipos multidisciplinarios para realizar investigación científica básica y aplicada en temas relativos a la salud humana.

    Campo Ocupacional

    El egresado está capacitado para aplicar sus conocimientos en centros de salud públicos o privados, centros de investigación tecnológica y desarrollo de software, empresas de fabricación, venta o mantenimiento de equipamiento hospitalario, centros de enseñanza, actividad privada y centros dedicados a la implementación y control de normas de calidad.

    Incumbencia Profesional

    1. Realizar el estudio de factibilidad, proyecto, diseño, asesoramiento, planificación, construcción y puesta en marcha de:
    a) Sistemas o partes de sistemas de adquisición y procesamiento electrónico de señales provenientes de sistemas biológicos o de equipos relacionados con ellos.
    b) Sistemas o partes de sistemas con fines de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.
    c) Sistemas o partes de sistemas de medición y análisis de parámetros físico-químicos de utilización en ciencias biológicas.
    d) Sistemas o partes de sistemas de equipamiento, instrumental y accesorios de utilización en el área de la salud.
    2. Ejercer la dirección técnica, planificación de instalaciones, gestión y organización en hospitales, clínicas, sanatorios y otros centros de salud.
    3. Asesorar sobre las necesidades de tecnología médica, su instalación, infraestructura y prestaciones.
    4. Entrenar profesionales y técnicos de la salud en el uso de tecnología afín.
    5. Supervisar, coordinar y asesorar sobre el mantenimiento, reparación y optimización de equipos de utilización en el área de la salud y a los sistemas vivos.
    6. Verificar normas, instala, mantiene, repara y optimiza equipamiento de uso en el área de la salud y de los sistemas vivos.
    7. Diseñar instalaciones para aplicación de radiaciones ionizantes, no ionizantes u otro tipo de ondas, con fines de diagnóstico, de tratamiento y/o rehabilitación.
    8. Diseñar prótesis, órtesis y órganos artificiales y establece las normas para su uso.
    9. Asesorar sobre tareas relacionadas con: higiene, seguridad industrial y hospitalaria, y contaminación ambiental.
    10. Realizar peritajes y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    11. Proporcionar apoyo técnico en los tratamientos médicos que requieran la utilización de instrumental electrónico, mecánico, óptico o acústico.


    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Agronómica

    Carrera: Ingeniería Agronómica

    TÍTULO: Ingeniero Agrónomo

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    En la carrera de Ingeniería Agronómica se procurará que el futuro graduado:
    - Sea un profesional con adecuados conocimientos científicos que le permitan participar en los diferentes procesos productivos agropecuarios y en la conservación del medio ambiente, para aumentar su productividad y sustentabilidad.
    - Disponga de formación analítica y crítica que le permita entender la producción como parte del desarrollo social y económico, que le otorgue capacidad de cuestionarla y transformarla.
    - Posea los conocimientos básicos y profesionales para: detectar, estudiar y resolver, interdisciplinariamente, problemas científicos y tecnológicos. Interpretar la relación existente entre la Ciencia, la Técnica y la Naturaleza y la Sociedad, para contribuir al desarrollo de esta última en un marco de respeto al medio ambiente.
    - Propender al desarrollo regional y nacional, identificando los factores que caracterizan a la agricultura como una actividad económica social. Las implicaciones que sobre el medio ambiente tiene el proceso de producción agropecuaria. Los métodos y técnicas para la experimentación, la investigación y desarrollo agropecuaria. Los elementos para una eficiente transferencia de tecnología y extensión rural.

    Perfil Profesional

    El Ingeniero Agrónomo egresado tendrá una formación integral básica sobre el manejo de los recursos en sistemas productivos de zonas áridas y semiáridas que le permitirá desarrollar actividades de investigación, extensión, asistencia técnica, administración y gestión de sistemas agropecuarios. Adquirirá conocimientos para analizar y comprender el ecosistema, para generar y transferir tecnología apropiada y planificar sistemas productivos sustentables. También podrá participar en la formulación de políticas agroalimentarias y actuar como agentes de cambio para el desarrollo de las potencialidades de zonas áridas y semiáridas tendientes a lograr un modelo de desarrollo sustentable.

    Incumbencia Profesional

    • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
    • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
    • Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
    • Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, insumos de uso agropecuario y residuos del mismo origen.
    • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
    • Realizar relevamiento de suelos y programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
    • Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma, propuestas de parcelamiento incluyendo criterios de impacto ambiental, y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso y productividad.
    • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
    • Programar, ejecutar y evaluar el ordenamiento, desmonte y raleo de formaciones vegetales.
    • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c) productos y subproductos agropecuarios y forestales.
    • Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente.
    • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
    • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan el ambiente humano.
    • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
    • Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.
    • Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
    • Programar, ejecutar y evaluar arbitrajes y peritajes.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Civil

    Carrera: Ingeniería Civil

    TÍTULO: Ingeniero Civil

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    Obtener un profesional comprometido con el medio social, contribuyendo al desarrollo regional y nacional. Lograr una buena conjunción entre lo planificado y ejecutado, en prevención del medio ambiente.

    Perfil Profesional

    Al completar los requisitos del Plan de Estudio, el egresado debe adquirir:
    a. Adecuada formación en las Ciencias Básicas y en las Ciencias de la Ingeniería.
    b. Conocimiento de procesos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
    c. Capacidad de elaboración de metodologías intelectuales reflexivas y críticas, que impliquen procesos de análisis-síntesis, razonamiento inductivo-deductivo, pensamiento creativo y espíritu de autocrítica, para desarrollar conceptos, resolver problemas, planificar y tomar decisiones.
    d. Capacidad de comunicar lógica y claramente sus ideas.
    e. Aptitudes profesionales de compromiso, responsabilidad, iniciativa y participación.
    f. Aptitudes y actitudes emprendedoras.
    Debe ser capaz de:
    a. Detectar, estudiar y resolver, interdisciplinariamente, problemas científicos y tecnológicos.
    b. Interpretar la relación existente entre la Ciencia, la Técnica y la Naturaleza con la Estructura Socioeconómica, para planificar su desarrollo y bienestar, mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar el equilibrio ecológico.
    c. Propender al desarrollo regional y nacional autónomos.
    d. Comprender el mundo natural y social en que se desenvuelve.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero Civil puede desempeñarse laboralmente en consultoras, reparticiones del Estado nacional o provincial y en empresas privadas, tanto en proyectos, inspecciones y ejecución de obras.

    Incumbencia Profesional

    a) Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:
    1- Edificios, cualquiera sea su destino, con todas sus obras complementarias.
    2- Estructuras resistentes de obras civiles y de arte de todo tipo.
    3- Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
    4- Obras de riego, desagüe y drenaje.
    5- Instalaciones hidromecánicas.
    6- Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.
    7- Obras de corrección y regulación fluvial.
    8- Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
    9- Obras viales y ferroviarias.
    10- Obras de saneamiento urbano y rural.
    11- Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
    12- Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
    13- Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores, la previsión sísmica cuando correspondiere.
    b) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
    1. Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
    2. Trabajos topográficos y geodésicos que fueren necesarios ejecutar para el estudio,
    proyecto, dirección, inspección y construcción de las obras a que se refiere el párrafo
    c).
    2. Planeamiento de sistemas de transporte en general.
    3. Estudio de tránsito en rutas y ciudades.
    4. Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos.
    5. Estudios hidrológicos.
    6. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y de organización, relacionados con los mismos incisos anteriores.
    7. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los mismos incisos anteriores.
    8. Higiene, seguridad y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería de Minas

    Carrera: Ingeniería de Minas

    TÍTULO: Ingeniero de Minas

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    Garantizar la formación de Ingenieros de Minas requeridos por el medio, con un nivel científico tecnológico que les permita analizar, diagnosticar, diseñar y ejecutar proyectos mineros, comprometidos éticamente con el desarrollo sustentable de los recursos de país. Mantener vigentes los objetivos que llevaron la creación de la carrera en el año 1939: "dotar al país de un profesional suficientemente capacitado en las técnicas de búsqueda, explotación y beneficio de los recursos minerales, actividades de importancia fundamental para el desarrollo".

    Perfil Profesional

    En lo científico se aspira a que el egresado posea una sólida formación interdisciplinaria para la búsqueda, explotación y beneficio de los recursos
    minerales.
    En lo profesional, que tenga las herramientas adecuadas para desempeñarse en forma idónea en los distintos ámbitos institucionales, dotado de autocrítica respecto a su rol y responsable respecto de sus posibilidades y limitaciones.
    En lo social, un profesional comprometido éticamente con la sociedad y el desarrollo sustentable de los recursos de país.

    Campo Ocupacional

    Las principales fuentes de trabajo son las empresas mineras , viales y civiles.
    También cumple funciones en el ámbito gubernamental, realiza tasaciones,
    peritajes y arbitrajes en asuntos mineros.
    La investigación y la docencia en niveles secundario, especial y universitario, son las etapas culminantes para volcar los conocimientos prácticos
    adquiridos a la formación de nuevos recursos humanos.

    Incumbencia Profesional

    El Ingeniero de Minas estará habilitado para
    A) Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:
    • Obras de exploración y explotación de yacimientos minerales de todo tipo.
    • Plantas de beneficio de dichos minerales.
    • Movimientos de rocas y suelos por medio de explosivos y maquinarias de obras minerales y civiles.
    B) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
    • Voladura y mecánica de rocas.
    • Trabajos topográficos y geodésicos que fuere necesario ejecutar para la materialización de obras referidas en el apartado A.
    • Mensuras mineras de yacimientos, concesiones de exploración y cateo y de explotación.
    • Ubicación y ponderación de yacimientos y las tareas relacionadas con esta actividad.
    • Policía minera, seguridad e higiene industrial, evaluación de impacto ambiental relacionadas con las tareas específicas en el apartado A.
    • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con las tareas específicas en el apartado A.
    • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con las tareas específicas en el apartado A.
    • Higiene, seguridad laboral y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
    • Planeamiento del uso, administración y gestión de los recursos mineros.
    C) Investigación en todos los temas vinculados con los ítems anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Eléctrica

    Carrera: Ingeniería Eléctrica

    TÍTULO: Ingeniero Eléctrico

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El ingeniero eléctrico es un profesional con una sólida formación básica en matemática y física, con fuerte énfasis en electrotecnia. Posee conocimientos de informática dados desde el ingreso de su carrera. Se le inculca una visión integradora de las distintas áreas que componen la carrera y se le confieren destrezas que le permitan plantear, analizar, delimitar y resolver problemas complejos de ingeniería.

    Campo Ocupacional

    El egresado de esta carrera puede desempeñarse con solvencia en todos los campos vinculados con la producción, transporte y comercialización de la energía eléctrica, especialmente en la industria de fabricación de aparatos, componentes e instalaciones eléctricas y en la planificación y operación de sistemas de suministro de energía eléctrica y en funcionamiento de los mercados eléctricos.

    Incumbencia Profesional

    A través del plan de estudios de esta carrera, se capacita al estudiante para realizar las siguientes tareas:
    • Estudio, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento e inspección de sistemas e instalaciones para la generación, transporte distribución, control automatización, recepción , procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, además de : laboratorios de todo tipo relacionado con la especialidad, sistemas de control e instalaciones que utilicen señales electromagnéticas.
    • Participación en desarrollos de computación aplicada a la Ingeniería incluyendo los productos de programación (software) y los dispositivos físicos (hardware).
    • Participación en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos marginales de generaciones, transporte y distribución de energía eléctrica.
    • Participación en la evaluación económica de proyectos de inversión de ingeniería eléctrica.
    • Diseño, construcción de máquinas y equipos eléctricos.
    • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera.
    • Arbitraje, pericias y tasaciones.
    • Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental.
    • Enseñanza e investigación científica.
    • Comprender el mundo natural y social en que se desenvuelve.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Electromecánica

    Carrera: Ingeniería Electromecánica

    TÍTULO: Ingeniero Electromecánico

    Duración: Once Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El egresado poseerá la capacidad para:
    • Alcanzar una formación científico-tecnológica adecuada y desarrollado una metodología intelectual reflexiva y crítica.
    • Preocuparse por las consecuencias políticas del manejo de la tecnología, su implicancia en el desarrollo económico y social de la región y del país.
    • Sostener una visión geopolítica actualizada del país y del mundo, para encarar la elaboración de soluciones a las demandas de la sociedad.
    • Aplicar sus aptitudes profesionales con el máximo sentido humanístico y ético, salvaguardando el patrimonio cultural y ecológico del medio
    • Manejar situaciones bajo incertidumbre, consolidando actitudes para la solución de problemas no tradicionales con predisposición a la adopción de soluciones bajo riesgo.
    • Estimular la creatividad, la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la innovación en el área tecnológica.
    • Dominar el uso de las herramientas que le brinda la informática, el diseño asistido por computadora y el acceso a redes computarizadas.
    • Ser generadores de empleo, para que se desarrollen empresas de genuina característica nacional.

    Incumbencia Profesional

    Como alcances del Título se adoptan las 'ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO ELECTROMECÁNICO', tal cual se describen en el Anexo V-6 de la Resol. N° 1232/01 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
    A. Proyecto, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.
    B. Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:
    1) Sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
    2) Sistemas e instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
    3) Sistemas e instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
    4) Talleres, fábricas y plantas industriales.
    5) Sistemas e instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
    6) Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
    7) Sistemas e instalaciones de tracción mecánica y/o eléctrica.
    8) Estructuras en general, relacionadas con su profesión (estas no comprenden hormigón y albañilería.
    9) Laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores.
    C. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores.
    D. Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Electrónica

    Carrera: Ingeniería Electrónica

    TÍTULO: Ingeniero en Electrónica

    Duración: Once Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El ingeniero, en su doble perspectiva científico-operativa, debe:-
    • Constituirse en un profesional integral, capacitado para actuar positivamente frente a los múltiples problemas socio-culturales y económicos de su país.
    • Poseer un equilibrio armónico entre el saber teórico y el saber aplicado.
    • Demostrar su creatividad, tanto en la adaptación del saber adquirido a los propósitos particulares de situaciones que se planteen, como en la generación de nuevas tecnologías.
    • Ser reflexivo y capaz de tomar decisiones en su campo específico y en otras esferas en que le correspondiese actuar.
    • Ser capaz de abordar tareas de investigación y desarrollo que le permitan resolver científicamente los problemas.
    • Estar capacitado para actualizarse permanentemente.
    El constante cambio tecnológico requiere de un Ingeniero en Electrónica con:
    • Formación adecuada en ciencias básicas para la ingeniería electrónica (Matemática, Física, Química e Informática).-
    • Formación adecuada en tecnologías básicas para la ingeniería electrónica (Electrónica básica, control y sistemas de comunicaciones).-
    • Preparación de base en tecnologías aplicadas, tales como: - Control Automático - Telecomunicaciones - Electrónica de Potencia - Sistemas de Computación - Informática Aplicada- Preparación de base en actividades complementarias a la Ingeniería Electrónica, tales como:- Nociones básicas de la planificación y administración recursos humanos, técnicos y económicos.- Concepto funcional de la estructura operativa e Ingeniería.- Aspectos de la Ingeniería Legal.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero Electrónico podrá ejercer su profesión en actividades relacionadas con: Industria pesada, industria liviana, empresas de comunicaciones, empresas de generación de energía, empresas de procesamiento de la información, centros asistenciales de salud, centros de enseñanza e investigación. Actividad Privada.

    Incumbencia Profesional

    Estudios de factibilidad, proyecto, instalación, reparación, control, automatización, mantenimiento, modificación, transformación e inspección de sistemas de control, comunicación, computación, bioingeniería, laboratorios e instalaciones.
    Estudios y asesoramiento en ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con la especialidad.
    Arbitrajes, pericias y tasaciones. Temas de higiene y seguridad industrial relacionados con la especialidad.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería en Agrimensura

    Carrera: Ingeniería en Agrimensura

    TÍTULO: Ingeniero Agrimensor

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El Ingeniero Agrimensor debe contar con los conocimientos necesarios para la realización de la captura, procesamiento, análisis y representación de información espacial, desde un punto de vista que le permitan:- El diseño y ejecución de sistemas de registro de inmuebles, la determinación, delimitación y valuación del espacio territorial, la participación en el ordenamiento territorial, el relevamiento de la superficie y subsuelo terrestre, la construcción de las estructuras geométricas implícitas en todo tipo de obras de ingeniería, y la generación de cartografía y de sistemas de información georreferenciados.
    Por lo tanto su formación debe basarse en fundamentos teóricos y metodológicos, que le den sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico a su actividad profesional. Deberá interpretar variables económicas, definir metodologías de evaluación inmobiliaria y aplicar conocimientos legales propios de la Agrimensura. Deberá aplicar fórmulas y realizar los cálculos necesarios para la utilización de las tecnologías vinculadas a la captura y procesamiento de información espacial, valiéndose de informática especializada vinculada a los campos detallados. Gran parte de la temática propia de la agrimensura está caracterizada por una vertiginosa y constante evolución, lo que requiere del profesional una actitud de permanente actualización y una ineludible vocación para participar en equipos multidisciplinarios. Debe estar capacitado para responder a los requerimientos del medio desde el punto de vista del asesoramiento, planificación, dirección, ejecución y fiscalización de trabajos de la especialidad y desarrollar tareas de investigación relacionadas con su profesión.

    Campo Ocupacional

    El trabajo de los ingenieros agrimensores se desarrolla en forma independiente, o bien en relación de dependencia, ya sea en organismos públicos o en empresas privadas.
    En forma independiente, este profesional puede realizar mensuras, loteos y proyectos de urbanización; tasaciones y peritajes con fines inmobiliarios y judiciales; levantamientos rurales a fin de mejorar el sistema de riego en la agricultura, etc. En relación de dependencia en las distintas reparticiones del Estado Provincial y Nacional, puede realizar las tareas propias para las que el título lo habilite en especial en áreas como Dirección de Geodesia y Catastro, Municipalidades, Vialidad o Hidráulica.
    En el ámbito privado, puede trabajar en empresas de construcción de caminos, líneas eléctricas, gasoductos o diques, entre otras, realizando mediciones especiales a fin de obtener los replanteos de obras necesarios, así como también calculando los volúmenes de obras.

    Requisitos

    Además de cursar y aprobar las asignaturas, el alumno deberá:
    • Acreditar dos niveles de idioma inglés.
    • Cursar y aprobar el Curso Curricular “Dibujo Asistido por Computadora”.
    • Realizar una Práctica Profesional Supervisada.
    • Realizar y aprobar una tesis de grado (Trabajo Final).

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería en Alimentos

    Carrera: Ingeniería en Alimentos

    TÍTULO: Ingeniero en Alimentos

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El Ingeniero en Alimentos es un Profesional que, con una formación científica y técnica amplia vinculada al ámbito físico, químico y biológico, desarrolla sus actividades en el campo del conocimiento concerniente a:
    - La materia prima su evolución en el curso de los tratamientos que soporta y la calidad de los productos relacionados con las industrias alimentarias y las industrias biotecnológicas relacionadas con los alimentos.
    - Los materiales, insumos, equipos e instalaciones de las industrias alimentarias y biotecnológicas relacionadas con los alimentos y las técnicas responsables de las transformaciones.
    - Las empresas de las industrias alimentarias y biotecnológicas relacionadas con los alimentos y su inserción en el entorno socio-económico. Se trata entonces de un Profesional de la Ingeniería especialista en Tecnología de Alimentos, con fuerte formación adicional en Biotecnología Alimentaria.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero en Alimentos desarrolla su actividad en el ámbito de la industria alimentaria desempeñándose, además, en docencia, investigación y asesorías privadas y públicas relacionadas con su especialización.

    Incumbencia Profesional

    El Ingeniero en Alimentos es el profesional que está capacitado para:
    A- Planificar, proyectar, calcular, y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
    B- Controlar todas las operaciones que intervienen en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
    C- Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
    D- Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y /o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
    E- Proyectar, calcular, controlar y optimizar todas las operaciones que intervienen en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
    F- Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.
    G- Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
    H- Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria.
    I- Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.
    J- Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
    K- Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimentaria.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería en Metalurgia Extractiva

    Carrera: Ingeniería en Metalurgia Extractiva

    TÍTULO: Ingeniero Metalurgista

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    El fuerte crecimiento del sector industrial minero provocó la urgente demanda de ingenieros especializados en procesamiento de minerales y metalurgia extractiva con la preparación adecuada para las tareas de: operación, desarrollo, proyecto y gerenciación de plantas para procesar minerales hasta la obtención del metal o, en el caso de metales no metalíferos, darle el mayor valor agregado posible antes de su comercialización.
    Este Profesional actualmente requerido por el medio, debe poseer un nivel de conocimientos científico y tecnológico adecuados, con capacidad de análisis y diagnóstico de problemas, y su solución mediante el desarrollo, ejecución y dirección de proyectos metalúrgicos.

    Perfil Profesional

    Se procura contar con un ingeniero capaz de:
    • Transformar recursos minerales y sus derivados con criterio técnico y económico, en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comercializados en el mercado nacional e internacional y por lo tanto cerrar el ciclo integral de la producción.
    • Emplear y aplicar las herramientas adecuadas para desempeñarse eficazmente ante todas las exigencias en el campo de la metalurgia extractiva y la mineralurgia.
    • Actuar en forma idónea en los distintos ámbitos de la producción, la ciencia y la educación, crítico y responsable respecto de su rol profesional y de sus posibilidades y limitaciones.
    • Comprometerse éticamente con la sociedad y el medio ambiente, responsable del desarrollo sustentable de los recursos de su país.

    Incumbencia Profesional

    El Ingeniero Metalurgista está capacitado para realizar:
    A. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, supervisión y mantenimiento de plantas de:
    • Beneficio de minerales y sus derivados.
    • Metalurgia extractiva.
    • Tratamiento de efluentes de plantas de beneficio de minerales, metalúrgicas y pirometalúrgicas.
    • 4. Planificación del abandono de las plantas mencionadas, sitios de deposición de efluentes y remediación de impactos ambientales.
    B. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
    • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con el inciso anterior.
    • 2. Higiene, seguridad laboral y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
    • 3. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
    C. Investigación en todos los temas vinculados con los ítems anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Industrial

    Carrera: Ingeniería Industrial

    TÍTULO: Ingeniero Industrial

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    La Ingeniería Industrial tiene un enfoque integrador, el que enfatiza la máxima racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y de información de una organización. Por lo tanto, estos profesionales deben poseer capacidad y habilidad para diseñar, planificar y controlar sistemas productores de bienes y servicios.
    El Ingeniero Industrial es un generalista del área funcional de producción en las empresas generadoras de bienes y servicios. Un generalista es un profesional con capacidad para interpretar problemas de áreas de la empresa productora, en armónica relación con ingenieros especialistas, considerando simultáneamente todos los factores que afectan a sus diseños o funcionamiento, dando a cada factor la importancia relativa que realmente posee en un sistema, que en la realidad es muy variado y complejo. Por lo tanto debe aprender a pensar en situaciones con diversidad de factores muy interrelacionados, conociendo que dichas situaciones no son repetitivas, por lo tanto no es posible aplicar recetas y debe entonces, hacer un esfuerzo creativo, imaginativo y de gran intuición.
    El Ingeniero Industrial interactúa con sistemas constituidos por personas, recursos financieros, materiales, equipamientos, información y energía. Adquiere formación interdisciplinaria que, excediendo lo vinculado estrictamente con la Producción, le confiere:
    • Aptitudes que facilitan una visión integradora en el análisis de situaciones.
    • Capacidad y flexibilidad para abordar problemas, en condiciones de riesgo e incertidumbre,
    • Sensibilidad por las consecuencias políticas y ambientales del manejo de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo económico y social.
    • Visión geopolítica del país y del mundo, para encarar la elaboración global de soluciones a las demandas de la sociedad.
    • Sentido ético y humanístico para preservar el patrimonio cultural y ecológico del medio.
    • Comprender el mundo natural y social en que se desenvuelve.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero Industrial tiene una perspectiva sistémica de las organizaciones productivas y de servicio. Además, una capacitación en métodos formales de gestión y decisión.
    La complejidad de las organizaciones industriales y empresas de servicios modernas y el énfasis reciente en la mejora de la efectividad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles en su productividad han aumentado la necesidad de este tipo de profesionales, de quienes se valora su versatilidad y rápida respuesta ante los desafíos y cambios que plantea la nueva dinámica de estos tiempos. Actualmente un ingeniero industrial se desempeña en una amplia gama de actividades productivas y de servicio tales como transporte, industrias de manufactura, consultoría, empresas proveedoras de servicios esenciales (electricidad, gas, agua, seguro, salud), instituciones financieras, empresas minoristas, telecomunicaciones, empresas de información, etc.)

    Incumbencia Profesional

    Las incumbencias para el Ingeniero Industrial son las establecidas por la Resolución N° 846/90 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y que entre sus puntos principales dice: Realizará estudios de factibilidad, proyectará, dirigirá, implementara, operará y evaluará el proceso de producción de bienes, y la administración de los recursos destinados a esa producción.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Mecánica

    Carrera: Ingeniería Mecánica

    TÍTULO: Ingeniero Mecánico

    Duración: Once Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    La misión del ingeniero en el mundo del futuro será mucho más amplia que la actual pues este profesional está llamado a ser tan responsable de los destinos del país como los propios hombres de gobierno, debido a la creciente implicancia de la formación del Ingeniero Mecánico debe ser tal que a éste le permita dedicarse a una de las siguientes actividades o a todas ellas simultáneamente: desarrollar nuevos procesos y tecnologías de generación de energía, diseñar nuevos productos, fabricar bienes o productos, mantener utilizables y eficaces los medios de producción.

    Perfil Profesional

    Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado reemplazar su propio trabajo físico por energía mecánica proveniente de diversas fuentes naturales como animales, cursos de agua, viento, etc. Posteriormente aprendió a obtener trabajo de la energía térmica, y con ello dio el gran salto cuantitativo que significó la revolución industrial. Por otro lado, el ser humano desarrolló diversas herramientas que facilitaban sus tareas más penosas, entre otras la producción de bienes y el transporte. Aquí el gran avance lo constituyó la invención de la rueda, madre de casi todos los mecanismos. Finalmente, el hombre intentó apartarse también de las tareas de control de sus máquinas, con lo que cobró auge la automatización. El
    ingeniero mecánico tiene como competencia central de su formación la generación y el uso de la energía mecánica, la cual está asociada al movimiento y el control de todos los procesos que de ello resultan. Debe estar preparado para diseñar sistemas mecánicos, entender los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los sistemas que diseña y poder cuantificarlos. Debe estar además capacitado para planificar y ejecutar la
    producción de dichos sistemas y resolver en todo asunto relacionado con
    los mismos.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero Mecánico se desempeña fundamentalmente en industrias del ámbito privado o estatal; también puede dedicarse a la investigación o a la docencia.

    Incumbencia Profesional

    Como alcances del título se destacan:
    A. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    • Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
    • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
    • Sistemas de control, automatización y robótica industrial.
    B. Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
    C. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
    • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
    • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    • Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×
  • Ingeniería Química

    Carrera: Ingeniería Química

    TÍTULO: Ingeniero Químico

    Duración: Diez Semestres

    Nivel: Grado

    Objetivos

    El objetivo fundamental es lograr un profesional idóneo en las disciplinas de los procesos químicos orgánicos e inorgánicos, sus tecnologías y las industrias que ellos involucran, que le permita desempeñarse con eficiencia en empresas de gran, mediana y pequeña envergadura, en instituciones públicas o privadas y en el medio en general.

    Perfil Profesional

    Los profesionales de la Ingeniería Química se dedican al estudio y desarrollo tecnológico de los procedimientos destinados a llevar a cabo, tanto a escala experimental como industrial y comercial, distintos procesos químicos, mediante los cuales se puede transformar la propia naturaleza de las sustancias, colocándolas en forma útil para satisfacer las necesidades del ser humano. Proyectan, diseñan, evalúan, construyen y operan instalaciones destinadas a estos fines, con expectativa de contribuir al bienestar de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

    Campo Ocupacional

    El Ingeniero Químico desarrolla principalmente su actividad en el ámbito de la industria de procesos. Se desempeña, además, en docencia, investigación y asesorías privadas y públicas relacionadas con su especialización.

    Incumbencia Profesional

    El Ingeniero Químico es el profesional que está capacitado para planificar, proyectar, dimensionar, montar y controlar equipos y maquinarias, plantas industriales, plantas pilotos y laboratorios relacionados con la industria de procesos. Ello implica:
    A- Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales) de:
    • Industrias que involucran procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias.
    • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originada por las industrias y/o sus servicios.
    • Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.
    B- Estudio, tareas y asesoramientos relacionados con:
    • Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A- y sus obras e instalaciones complementarias.
    • Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufren transformaciones y elaboración de nuevos productos.
    • Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo A-.
    • Asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
    • Arbitrajes, análisis, pericias y tasaciones relacionadas con su especialización.
    • Higiene y seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

    Facultad de Ingeniería

    Domicilio: Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan, CPA: J5400ARL
    Teléfono: 4211700 y Líneas Rotativas Fax 0264 - 4200289
    Web: http://www.fi.unsj.edu.ar
    ×

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

  • Intérprete Musical

    Carrera: Intérprete Musical

    TÍTULO: Intérprete Musical

    Duración: Cuatro Ciclos

    Nivel: Pre - Grado

    Perfil Profesional

    Posee las destrezas básicas para manifestarse musicalmente en su instrumento y una formación que acredita el conocimiento del repertorio académico universal de distintas épocas, estilos y autores y de diversos géneros, que le permiten emprender los estudios de grado universitario.

    Campo Ocupacional

    El egresado está habilitado para trabajar como solista y/o integrante de conjuntos de cámara, orquestas sinfónicas juveniles, bandas y conjuntos de diversos géneros en ámbitos institucionales comunitarios y artísticos. Orientaciones: Piano, guitarra, arpa, violín, viola y violonchelo, flauta traversa, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tromba, tuba y percusión, fagot y contrabajo, canto, órgano.

    Incumbencia Profesional

    Que el alumno demuestre un manejo eficaz de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan manifestarse musicalmente en su instrumento interpretando obras de distintas épocas, estilos y autores. Que asuma compromisos con la comunidad proyectando su actividad musical a través de conciertos en recitales solísticos o en conjuntos instrumentales.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Artes Visuales

    Carrera: Licenciatura en Artes Visuales

    TÍTULO: Licenciado en Artes Visuales

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El Licenciado en Artes Visuales cuenta con una formación académica crítica y pluralista que lo capacita para ingresar en campos artísticos y científicos, como generador y transmisor de cultura y para un desempeño profesional idóneo en creación e investigación, así como en ámbitos institucionales y comunitarios. Su nivel de preparación de teórico práctica, le otorga competencia para operar como agente transformador de la realidad con la que está éticamente comprometido y para responder a las transformaciones que exige la sociedad actual.

    Campo Ocupacional

    Está habilitado para formular y ejecutar proyectos artísticos de alta complejidad para su circulación en ámbitos institucionalizados y en espacios públicos.
    Investigar en los aspectos teóricos y metodológicos relativos a las artes visuales, producir e insertar eficazmente la obra artística en el ámbito comunitario, así como hacer circular discursos críticos y reflexivos de arte.

    Incumbencia Profesional

    El egresado de la Licenciatura en Artes Visuales está formado en un conjunto de saberes fundamentales en el conocimientos de las artes, la investigación y producción artística; en el conocimiento y práctica en las diferentes disciplinas artísticas que se dirigen progresivamente a la formación y ejecución de proyectos visuales de alta complejidad; el conocimiento de la Historia del Arte en relación con las problemáticas estéticas y culturales a las que están vinculadas y el abordaje de las nuevas tendencias comunicacionales la producción gráfica.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación

    Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación

    TÍTULO: Licenciado en Ciencias de la Educación

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Esta carrera ha sido diseñada de manera que el egresado posea un entrenamiento riguroso en el análisis reflexivo y crítico del fenómeno educativo, para lo cual se brinda una intensa preparación teórica que incorpora los avances de las ciencias en general, las ciencias de la educación y la investigación educativa en particular.

    Campo Ocupacional

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje para la educación formal e informal, presencial y a distancia.
    • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel micro o macro educativo, para la educación formal e informal; presencial y a distancia.
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Educación Musical

    Carrera: Licenciatura en Educación Musical

    TÍTULO: Licenciado en Educación Musical

    Duración: 5 años

    Perfil Profesional

    El egresado de esta carrera estará capacitado para realizar estudios, investigaciones y asesoramientos en el área de la Educación Musical.

    Campo Ocupacional

    Podrá desempeñarse como director, asesor, consultor, y/o perito en organismos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal; educativos, culturales, de comunicación de masas, de planificación y en el área de investigación pedagógica musical.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Filosofía

    Carrera: Licenciatura en Filosofía

    TÍTULO: Licenciado en Filosofía

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    La Filosofía como práctica reflexiva que parte de problemas emergentes de la condición histórica, los interpreta para responder al presente situado dentro de una perspectiva antropológica y consistentemente reflexiva. Desde esta óptica se requiere:
    • La formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.

    Campo Ocupacional

    La acción profesional se ejerce a través de servicios e instituciones y organismos estatales y privados, en diversos programas y proyectos de investigación.

    Incumbencia Profesional

    • Adecuar los estudios de Filosofía en la UNSJ con la situación de esta disciplina en el mundo y en el país.
    • Establecer relaciones con el campo científico que permitan el cumplimiento del proyecto de construcción del conocimiento situado.
    • Formar profesionales capaces para la planificación y ejecución del desarrollo sociocultural en el ámbito provincial y argentino.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Geografía

    Carrera: Licenciatura en Geografía

    TÍTULO: Licenciado en Geografía

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El Licenciado en Geografía debe ser un profesional cuya formación revele el más alto nivel alcanzado por la ciencia. Su personalidad debe estar comprometida con los conceptos humanistas, mostrando un espíritu abierto al cambio y a la trascendencia como forma de poder interpretar la realidad geográfica.

    Campo Ocupacional

    Aplicar profesionalmente la geografía. Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo científico para desarrollar actividades de investigación tendientes a resolver problemas territoriales y ambientales.
    Transferir la actuación y avances teóricos de la especialidad.

    Incumbencia Profesional

    • Adquirir el conocimiento profundo de la ciencia geográfica.
    • Valorar la dimensión humanística de la geografía dentro del espectro de las ciencias.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Historia

    Carrera: Licenciatura en Historia

    TÍTULO: Licenciado en Historia

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento en la disciplina histórica. Asesorar en investigaciones de otras áreas vinculadas con aspectos teóricos prácticos relativos a la Historia.
    Participar en el diseño y evaluación de planes, programas y proyectos de investigación y de capacitación. Asistir a entes culturales y/o gubernamentales en la protección del patrimonio histórico cultural y en la dirección de museos y muestras permanentes o transitorias de carácter histórico.

    Campo Ocupacional

    • Integrar equipos de investigación
    • Formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios como: equipos de asesorías, de diagnóstico, de planeamientos.

    Incumbencia Profesional

    • Lograr una solida formación científica en Historia.
    • Adquirir capacidad para realizar nuevos aportes a la ciencia histórica y contribuir a su difusión en distintos ámbitos.
    • Vincular las actividades de investigación histórica con las otras áreas del saber: artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales.

    Especialización y Posgrado:
    El título, como así mismo el de Profesor de Historia, habilita para acceder a la Maestría en Historia (Nivel Cuaternario), que también se dicta en el ámbito de la Facultad, Departamento de estudios de posgrado.
    Er a la Maestría en Historia (Nivel Cuaternario), que también se dicta en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Inglés

    Carrera: Licenciatura en Inglés

    TÍTULO: Licenciado en Inglés

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Formación disciplinar sólida e integral a fin de lograr:
    • Dominio de los recursos fonológicos, morfológicos y sintácticos, y una profundización de los léxicos semánticos.
    • Sólido manejo de los instrumentos y bases teóricas que le permitan reflexionar y contrastar la lengua materna extranjera.

    Campo Ocupacional

    Los egresados pueden ejercer su profesión en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, reconocidos por el Ministerio de Educación.
    Asimismo podrán asesorar, investigar y participar en la elaboración y evaluación de programas y proyectos de carácter científico y/o cultural.

    Incumbencia Profesional

    El Licenciado en inglés estará capacitado para realizar investigaciones acerca de la lengua inglesa-su sistema léxico-gramatical, evolución histórica, variación lingüística, aprendizaje como lengua extranjera y la producción literaria en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, reconocidos por el ministerio de Educación.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Letras

    Carrera: Licenciatura en Letras

    TÍTULO: Licenciado en Letras

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    La formación profesional del Licenciado en Letras se define sobre la base del logro de competencias para:
    • Interrelacionar los saberes específicos del campo de las Ciencias del Lenguaje destacando en carácter comunicativo y cognitivo del lenguaje como medio de acceso a los otros saberes.
    • Asumir la práctica profesional con actitud de compromiso frente a las demandas del medio en que se desenvolverá.

    Campo Ocupacional

    Al Licenciado en Letras le compete realizar estudios e investigaciones referidas a las ciencias del lenguaje para dar respuestas a situaciones problemáticas que se planteen en el desempeño de su rol; asesorar en programas y proyectos de la especialidad y de otras áreas vinculadas; participar en el diseño de planes curriculares y la elaboración de material bibliográfico referido a Lengua y Literatura; y todo tipo de trabajo que se relacione con el estudio de manifestaciones discursivas, así como programas y proyectos de carácter cultural.

    Incumbencia Profesional

    • Vincular las actividades de investigación lingüística y literaria con las de otros ámbitos disciplinares: artes, humanidades, sociales, etc.
    • Adecuar los principios teóricos, enfoques y procedimientos de los saberes disciplinares del área para la selección y elaboración de actividades investigativas.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Matemática

    Carrera: Licenciatura en Matemática

    TÍTULO: Licenciado en Matemática

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El Licenciado en matemática deberá ser capaz de realizar estudios e investigaciones referidas a teorías, modelos, problemas matemáticos y sus aplicaciones.

    Campo Ocupacional

    El Licenciado en matemática se ocupará de investigar en el más alto nivel, integrar equipos de trabajo y de desarrollo tecnológico.

    Incumbencia Profesional

    Formar profesionales que posean los conocimientos necesarios para elaborar estructuras conceptuales en el área Matemática, investigar posibles relaciones interdisciplinarias, dar respuestas a situaciones y problemas que se plantean en el desempeño de sus roles.
    • Tener capacidad para seleccionar información válida tanto desde el punto de vista científico, curricular y social, para la permanente retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Matemática.
    • Poseer habilidad para formar jóvenes capaces de continuar con su proceso de autoformación, actualización y perfeccionamiento, y poseer apertura para integrar equipos interdisciplinarios.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Turismo

    Carrera: Licenciatura en Turismo

    TÍTULO: Licenciado en Turismo

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El Licenciado en Turismo es un graduado universitario capacitado para intervenir en todas las acciones destinadas a la conservación y explotación de los recursos turísticos así como en aquellas que tienen como finalidad el desarrollo de la actividad turística con sentido social. Para ello cuenta con conocimientos de la realidad natural y socio -histórico-cultural en la que desarrolla su actividad.
    Posee capacidad para colaborar en la realización de investigaciones del área y en la formulación e implementación de programas turísticos. El conocimiento de la dinámica de las relaciones interpersonales y la habilidad para la coordinación de grupos le permiten desempeñarse como guía en las actividades turísticas.

    Campo Ocupacional

    El desempeño de los profesionales formados a través de esta carrera, puede utilizarse tanto en el sector público como las empresas privadas, constituyéndose en empresarios y/o promotores de actividades económicas del sector.

    Incumbencia Profesional

    • Organizar, ejecutar y administrar la actividad turística en diferentes ámbitos.
    • Participar en estudios e investigaciones en el área turística.
    • Participaren la elaboración e implementación de programas turísticos.
    • Desempeñarse como guía de actividades turísticas.

    Hoy en día, el Turismo representa un fenómeno de extraordinaria importancia, tanto en la movilidad económica como social, promoviendo el desarrollo de la comunidad, la comunicación, la convivencia, el conocimiento de la cultura y tradiciones de los pueblos. Para ello es conveniente y necesario contar con recursos humanos idóneos en la actividad, respondiendo de este modo a los requerimientos manifestados por la comunidad.
    Esta Carrera ha sido estructurada en dos ciclos: CICLO BÁSICO Y CICLO SUPERIOR.
    Se establece un Ciclo Básico con materias de cursado obligatorio, de régimen semestral y anual, cuya aprobación final representa la obtención del título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO.
    Con la aprobación de las materias del Ciclo Superior, también de cursado obligatorio, régimen semestral y anual, los estudiantes obtendrán el título de LICENCIADO EN TURISMO.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Geografía

    Carrera: Profesorado de Geografía

    TÍTULO: Profesor de Geografía

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El Profesor Universitario de Geografía es un profesional con una sólida formación en todas las dimensiones del quehacer docente: la disciplinar y la didáctico-pedagógica, sobre la base de competencias para:
    • Abordar en profundidad los contenidos referidos a su campo particular de estudio, el espacio geográfico, como así también seleccionar las estrategias adecuadas para su enseñanza.

    Campo Ocupacional

    Finalizada la carrera y en función de la formación recibida, al Profesor Universitario de Geografía se le reconoce alcances para:
    • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en Geografía en los niveles de Educación Media y Superior del Sistema Educativo.
    • Diseñar y desarrollar currículas como especialista en Geografía.

    Incumbencia Profesional

    • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en geografía en los niveles de educación media y superior del sistema educativo.
    • Diseñar y desarrollar currículas como especialista en geografía.
    • Investigar las posibles relaciones interdisciplinarias en el abordaje de la geografía.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Artes Visuales

    Carrera: Profesorado de Artes Visuales

    TÍTULO: Profesor de Artes Visuales

    Duración: Cuatro Años

    Perfil Profesional

    El Profesor en Artes Visuales está capacitado para conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, en el área de las artes visuales en todos los niveles del Sistema Educativo; asesorar en los concerniente a los aspectos pedagógicos, teóricos, técnicos y metodológicos relativos a programas, planes y proyectos de educación artística; elaborar, diseñar y evaluar planes, programas y proyectos científicos, pedagógicos, relacionados con la enseñanza de las artes visuales; intervenir en los programas y/o proyectos de capacitación docente continua e investigar en las distintas dimensiones de la enseñanzas de las artes visuales a fin de realizar transferencias a su práctica profesional.

    Campo Ocupacional

    El Profesor de Artes Visuales está preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel medio y terciario, o en los diferentes niveles y ciclos del Sistema Educativo. Primaria, Secundaria y Superior.

    Incumbencia Profesional

    Los docentes de las Artes Visuales están formados en un conjunto de saberes fundamentales acerca del conocimiento de las artes y de su enseñanza.
    Su formación contempla el conocimiento y práctica en las diferentes disciplinas artísticas; el conocimiento de la historia del artes universal, americana y local en relación con las problemáticas estéticas y culturales a las que están vinculadas; el abordaje de las problemáticas comunicacionales y la producción gráfica. Estos saberes están articulados desde los propósitos de la formación con el área de formación docente que aborda los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde una perspectiva actualizada y un enfoque crítico y reflexivo.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Educación Superior en Música

    Carrera: Profesorado de Educación Superior en Música

    TÍTULO: Profesor de Educación Superior en Música (Orientación Elegida)

    Duración: 5 años

    Perfil Profesional

    • Está capacitado para actuar en la organización de actividades artístico-musicales.
    • Posee capacidad crítica respecto a su rol profesional, está éticamente comprometido con la realidad y puede actuar en ella transformándola.

    Campo Ocupacional

    El egresado del Profesorado de Educación Superior en Música: (instrumento elegido) está habilitado para:
    • Planificar, dirigir, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de la Educación Artística y la Educación Superior, en diversidad de contextos formales y no formales, contando con conocimientos teóricos, práctico-musicales y metodológicos relativos a la enseñanza del instrumento elegido.
    • Interpretar y ejecutar el instrumento como solista e integrante de distintas formaciones musicales.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Física

    Carrera: Profesorado de Física

    TÍTULO: Profesor de Física

    Duración: Cuatro Años

    Perfil Profesional

    El Profesor de Física es un profesional con sólida formación en dos áreas de relevancia en su profesión: la Física y la Educativa. Ambas vertientes de su formación confluyen en una personalidad comprometida con los valores propios de la historia y las tradiciones argentinas, en especial en los más levados conceptos humanísticos de la modernidad. Se trata de un individuo singular, autónomo en su obrar y abierto al mundo, a la sociabilidad y a la trascendencia. Su preparación ha de estar orientada a la formación para los Niveles EGB3, Polimodal y Superior, dominando claramente los procesos, métodos y actitudes que exige la peculiar condición interdisciplinaria de su profesión (científica humanística).

    Campo Ocupacional

    Docencia en todos los niveles del sistema educativo nacional.

    Incumbencia Profesional

    En el curso de la carrera de Profesorado en Física, los alumnos deben alcanzar los objetivos de conocer los fundamentos epistemológicos de la ciencia; adquirir un completo dominio de los métodos y técnicas de investigación científica; adquirir una efectiva formación docente para la enseñanza de la Física en cualquier nivel de enseñanza y, una actitud crítica frente al hecho educativo; resolver situaciones problemáticas en el campo de dicha ciencia o de su enseñanza; y adquirir actitudes permanentes de interés hacia la Física y su enseñanza.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Historia

    Carrera: Profesorado de Historia

    TÍTULO: Profesor de Historia

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Esta carrera tiene por finalidad la formación pedagógica y científica de docentes para desarrollar su practica en su área específica de conocimiento en los niveles pertinentes del sistema educativo formal y en el ámbito de la educación no formal.

    Campo Ocupacional

    Los egresados de esta carrera pueden desarrollar actividades de enseñanza en los niveles secundario y superior, además de labores en bibliotecas, archivos y museos.

    Incumbencia Profesional

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de Enseñanza
    • Aprendizaje en Historia en los niveles pertinentes del sistema educativo.
    • Asesorar en lo concerniente a los aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de la especialidad.
    • Realizar estudios de Postgrado

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior

    Carrera: Profesorado de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior

    TÍTULO: Profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    La formación disciplinar en Lenguas Extranjeras permitirá a los futuros docentes:
    Una práctica solvente de la lengua extranjera objeto de la formación, manifestada en sus cuatro macro habilidades, aplicando idóneamente sus conocimientos del sistema lingüístico y del funcionamiento de la comunicación a situaciones especificas de aprendizaje disciplinar y al que hacer docente.

    Campo Ocupacional

    Los egresados pueden ejercer su profesión en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, reconocidos por el Ministerio de Educación.

    Incumbencia Profesional

    El Profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior estará capacitado para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, reconocidos por el Ministerio de Educación.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Letras

    Carrera: Profesorado de Letras

    TÍTULO: Profesor de Letras

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    La formación profesional del Profesor de Letras se define sobre la base del logro de competencias para:
    - Integrar los saberes específicos de las Ciencias del Lenguaje con los de las Ciencias Pedagógicas a fin de superar la tradicional escisión entre ambos campos.
    - Vincular las actividades de docencia con las de investigación con el objeto de transferir los aportes de de estos estudios al mejoramiento de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

    Campo Ocupacional

    Corresponde al Profesor en Letras, ejercer la docencia en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, y asesorar en los aspectos pedagógico, profesional y técnico de la especialidad.

    Incumbencia Profesional

    - Adecuar los principios teóricos, enfoques y procedimientos de los saberes disciplinares del área para la selección y elaboración de actividades curriculares, acordes con los distintos niveles y ciclos de la enseñanza en los que deberá desempeñarse.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Matemática

    Carrera: Profesorado de Matemática

    TÍTULO: Profesor de Matemática

    Duración: Cuatro Años

    Perfil Profesional

    Debe ser un profesional con una sólida formación disciplinar y pedagógica que le permita seleccionar utilizar con idoneidad, métodos y procedimientos para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en matemática, formación que también debe contribuir a forjar una personalidad comprometida con el marco socio-cultural local y del país. Debe insertarse con libertad y responsabilidad en la realidad educativa como factor de cambio, siendo consciente que de él depende la formación de las futuras generaciones argentinas. Debe desarrollar aptitudes para seleccionar información valida, tanto desde el punto de vista disciplinar como del curricular y social, para la permanente retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje en Matemática.
    Debe tener la capacidad de desarrollar el juicio crítico y los hábitos éticos-valorativos en sus alumnos, para que se realicen como personas en toda dimensión acorde con sus necesidades.

    Campo Ocupacional

    De acuerdo con el carácter del título y la formación brindada en la carrera se brindan estos alcances
    • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área matemática, en distintos niveles del sistema educativo.
    • Asesorar a los aspectos teórico-prácticos concernientes a la enseñanza de la matemática.
    Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en los establecimientos en los cuales se desempeñe.

    Incumbencia Profesional

    Con la implementación de la carrera Profesorado de Matemática se pretende formar docentes que
    • Dominen los saberes teórico-prácticos inherentes al desempeño profesional.
    • Diseñen y participen en el desarrollo e implementación de proyectos en investigación educativa y transfieran los resultados a la práctica docente.
    • Tengan una actitud de compromiso ético con la realidad educativa.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Química

    Carrera: Profesorado de Química

    TÍTULO: Profesor de Química

    Duración: Cuatro Años

    Perfil Profesional

    El Profesor de Química es un profesional con sólida formación en dos áreas de relevancia en su profesión: la Química y la Educativa. Ambas vertientes de su formación confluyen en una personalidad comprometida con los valores propios de la historia y las tradiciones argentinas, en especial en los más elevados conceptos humanísticos de la modernidad. Se trata de un individuo singular, autónomo en su obrar y abierto al mundo, a la sociabilidad ya la trascendencia. Su preparación ha de estar orientada a la formación para los Niveles Inicial, Secundaria y Superior, dominando claramente los procesos, métodos y actitudes que exige la peculiar condición interdisciplinaria de su profesión (científica humanística).
    Ha de poseer la capacidad para usar las estrategias de intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje y un dominio de las metodologías científico-tecnológicas contemporáneas. Ha de estar también en condiciones de iniciar, desarrollar y construir exitosamente programas de investigación en los campos de la Química y de la Educación en dicha especialidad.
    El Profesor de Química ha de ser, finalmente, una persona capaz de contribuir a su propio perfeccionamiento ya elevar la calidad de enseñanza de la disciplina en Argentina, actuando en un todo con responsabilidad, capacidad, eficacia y eficiencia en procura de los fines y objetivos generales de la educación.

    Campo Ocupacional

    Docencia Secundaria y Superior.

    Incumbencia Profesional

    En el curso de la carrera de Profesorado en Química, los alumnos deben alcanzar los objetivos de conocer los fundamentos epistemológicos de la ciencia; adquirir un completo dominio de los métodos y técnicas de investigación científica; adquirir una efectiva formación docente para la enseñanza de la Química en cualquier nivel de enseñanza y, una actitud crítica frente al hecho educativo; resolver situaciones problemáticas en el campo de dicha ciencia o de su enseñanza; y adquirir actitudes permanentes de interés hacia la Química y su enseñanza.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado de Tecnología

    Carrera: Profesorado de Tecnología

    TÍTULO: Profesor de Tecnología

    Duración: Cuatro Años

    Perfil Profesional

    El objetivo central de la enseñanza de la Tecnología es el conocimiento y la comprensión globales de la tecnología como fenómeno cultural que subyace en todas las actividades humanas, desde los albores en que surgió la actividad, diferenciando por lo tanto, la creación humana de lo natural.
    Es decir, se comprende el término tecnología en su sentido más amplio, cubriendo todos los aspectos de la relación de los seres humanos con los objetos de su propia creación, lo artificial. El futuro Profesor de tecnología tendrá características distintivas: será interdisciplinario; reunirá en un mismo cuerpo actividades teóricas y prácticas: abarcará temas de las ciencias exactas, las humanidades, la ingeniería y las ciencias de la administración y deberá superar naturalmente los límites de la comparta mentalización tradicional de la enseñanza.

    Campo Ocupacional

    Docencia Secundaria y Superior.

    Incumbencia Profesional

    Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la enseñanza de la Tecnología.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado en Ciencias de la Educación

    Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación

    TÍTULO: Profesor en Ciencias de la Educación

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Esta carrera ha sido diseñada de manera que el egresado posea un entrenamiento riguroso en el análisis reflexivo y crítico del fenómeno educativo, para lo cual se brinda una intensa preparación teórica que incorpora los avances de las ciencias en general, las ciencias de la educación y la investigación educativa en particular.

    Campo Ocupacional

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje para la educación formal e informal, presencial y a distancia.
    • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel micro o macro educativo, para la educación formal e informal; presencial y a distancia.
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado en Filosofía

    Carrera: Profesorado en Filosofía

    TÍTULO: Profesor en Filosofía

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    La Filosofía como práctica reflexiva que parte de problemas emergentes de la condición histórica, los interpreta para responder al presente situado dentro de una perspectiva antropológica y consistentemente reflexiva.
    Desde esta óptica se requiere la formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.

    Campo Ocupacional

    La acción profesional se ejerce a través de servicios e instituciones y organismos estatales y privados, en diversos programas y proyectos de investigación. También en todos los ámbitos de la vida social.

    Incumbencia Profesional

    • Adecuar los estudios de Filosofía en la UNSJ con la situación de esta disciplina en el mundo y en el país.
    • Orientar la formación para la satisfacción de las necesidades de nuestro medio académico y social.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado Universitario en Educación Musical

    Carrera: Profesorado Universitario en Educación Musical

    TÍTULO: Profesor Universitario en Educación Musical

    Duración: 4 años

    Perfil Profesional

    El egresado de esta carrera obtendrá un alto nivel en la formación docente y artística, que le permitirá planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de educación musical, en todos los niveles del sistema educativo.

    Campo Ocupacional

    El egresado del Profesorado de Universitario de Educación Musical está habilitado para trabajar en Nivel Inicial, Superior, Terciario y Universitario.

    Incumbencia Profesional

    Podrá desempeñarse como director, asesor, consultor, y/o perito en organismos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal; educativos, culturales, de comunicación de masas, de planificación.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Tecnicatura Superior en Interpretación Musical

    Carrera: Tecnicatura Superior en Interpretación Musical

    TÍTULO: Técnico Superior en Interpretación Musical (Orientación Elegida).

    Duración: 3 años

    Perfil Profesional

    El Técnico Superior en Interpretación Musical posee una formación universitaria que le posibilita: Actuar en actividades de organización y ejecución del quehacer
    musical.
    Alcanzar las competencias instrumentales técnicas e interpretativas propias de cada instrumento, para el desarrollo de actividades exclusivamente artísticas.

    Campo Ocupacional

    El egresado de la Tecnicatura Superior en Interpretación Musical está capacitado para la interpretación y ejecución de su instrumento, como solista e integrante de distintas formaciones musicales, música de cámara, conjuntos de diversos géneros y en organismos sinfónicos, en ámbitos estatales o privados.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×
  • Tecnicatura Universitaria en Turismo

    Carrera: Tecnicatura Universitaria en Turismo

    TÍTULO: Técnico Universitario en Turismo

    Perfil Profesional

    • Posee una formación universitaria que le posibilita actuar en la organización, ejecución y administración de todos los aspectos operativos de la actividad turística.
    • Para ello cuenta con conocimientos de la realidad natural y socio-histórico-cultural en la que desarrolla su actividad.
    • Posee capacidad para colaborar en la realización de investigaciones del área y en la formulación e implementación de programas turísticos.
    • El conocimiento de la dinámica de las relaciones interpersonales y la habilidad para la coordinación de grupos le permiten desempeñarse como guía en las actividades turísticas.

    Campo Ocupacional

    El desempeño de los profesionales formados a través de esta carrera, puede utilizarse tanto en el sector público como las empresas privadas, constituyéndose en empresarios y/o promotores de actividades económicas del sector.

    Incumbencia Profesional

    • Organizar, ejecutar y administrar la actividad turística en diferentes ámbitos.
    • Participar en estudios e investigaciones en el área turística.
    • Participaren la elaboración e implementación de programas turísticos.
    • Desempeñarse como guía de actividades turísticas.

    Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan, CPA: J5402DCP
    Teléfono: 0264-4222074 - 4222643 , Fax 4228422
    Web: http://www.ffha.unsj.edu.ar
    ×

Facultad de Ciencias Sociales

  • Abogacía

    Carrera: Abogacía

    TÍTULO: Abogado

    Duración: Cinco Años

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El abogado es el profesional capacitado para La representación, patrocinio y asesoramiento de todas las personas físicas o jurídicas cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos necesitan ser activados o fueren controvertidos. Tiene competencia exclusiva para el ejercicio de tales funciones en causas judiciales y administrativas.
    Al abogado le está reservada la posibilidad de desempeñarse como Magistrado, funcionario judicial o bien en la órbita de los Ministerios Públicos. Su formación lo capacita especialmente para el desempeño en el marco de la actividad privada, tanto como en el servicio público de asesoramiento letrado.

    Incumbencia Profesional

    En función de lo establecido por las leyes Nacionales y Provinciales es necesario el título de Abogado para:
    • Ejercitar la Magistratura Nacional y Provincial en cualquier grado y especialidad.
    • Integrar los órganos auxiliares del Poder Judicial Nacional y Provincial (Procurador, Fiscal, Defensor, Asesor, Secretario, Prosecretario etc.).
    • Desempeñar la función de Asesor Legal en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
    • Defender los derechos e intereses de las personas ante los tribunales judiciales y administrativos y organismos de los poderes públicos.
    • Representar a las personas en relación con el derecho de defensa.
    • Asesorar y Aconsejar legalmente en las cuestiones que se someten. Estudiar y ejecutar en relación a las bases legales para la realización de todo acto jurídico que se les encomiende.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Contador Público

    Carrera: Contador Público

    TÍTULO: Contador Público

    Duración: Cinco Años

    Nivel: Grado

    Perfil Profesional

    El título de Contador Público implica poseer los conocimientos y capacidades necesarios para actuar con destreza profesional en:
    1. El análisis, interpretación, registro, medición, clasificación, proyección y exposición de datos contables y financieros.
    2. Examen y evaluación de pruebas y evidencias en ámbito judicial, actuación como perito en su materia y en procesos sucesorios y concursales.
    3. Interpretación de leyes, decretos y resoluciones gubernamentales en materia administrativo – contable.
    4. Organización y ejecución de procedimientos contables en la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de entidades de todo tipo.
    5. Liquidación de impuestos y haberes.
    6. Dirección y conducción de unidades de administración contable y financiera en funciones de línea o de asesoramiento en esa materia.
    7. Diseño e implantación de sistemas de control de gestión y auditoría.

    Incumbencia Profesional

    Conforme lo prevé la Ley Nacional 20.488, el título de Contador Público habilita al graduado para el desempeño de actividades tales como:
    1. La preparación, análisis y proyección de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.
    2. Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales, cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
    3. En materia judicial, para la producción y firma de dictámenes relacionados con su especialidad.
    4. Toda otra cuestión en materia económica, financiera y contable, con referencia a las funciones que le son propias.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Administración

    Carrera: Licenciatura en Administración

    TÍTULO: Licenciado en Administración

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    El título de Licenciado en Administración implica poseer los conocimientos y capacidades necesarios para actuar con destreza profesional en:
    1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas de empresas y otras organizaciones.
    2. Analizar, diseñar e implantar estructuras de organización y sistemas de operación e información.
    3. Realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
    4. Elaborar e implantar políticas, estrategias, sistemas, métodos y procedimientos en las áreas de comercialización, producción, finanzas, personal e información.
    5. Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos y privados.
    6. Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
    7. Participar en actuaciones judiciales en calidad de liquidador en sociedades comerciales o civiles, como administrador en intervenciones judiciales y como perito en su materia en todos los fueros.

    Incumbencia Profesional

    Conforme lo prevé la Ley Nacional 20.488, el título de Licenciado en Administración habilita al graduado para el desempeño de actividades tales como:
    1. Las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
    2. La elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.
    3. La definición y descripción de la estructura y funciones de la organización.
    4. La aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.
    5. La referente a relaciones industriales, sistemas de remuneración y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
    6. En materia judicial como perito en su materia en lodos los fueros.

    Comercialización; Finanzas; Personal. Al finalizar la carrera, además del título de la licenciatura,
    se entrega un certificado por la orientación aprobada.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Ciencias Políticas

    Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas

    TÍTULO: Licenciado en Ciencias Políticas

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Partidos políticos, medios de comunicación, ONGS, asociaciones gremiales, profesionales, empresariales y en general en entidades públicas y privadas.

    Incumbencia Profesional

    • Capacidad para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en distintos niveles de gobierno.
    • Capacidad para la gestión en ámbitos públicos, privados y mixtos.
    • Capacidad para intervenir en las distintas instancias de los procesos legislativos nacionales, provinciales y municipales.
    • Capacidad para intervenir en la planificación, organización, gestión y control de la Administración Pública en todos sus niveles y en otras organizaciones públicas, privadas y mixtas.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Comunicación Social

    Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

    TÍTULO: Licenciado en Comunicación Social

    Duración: Cuatro años y medio

    Alcances del Título

    Las egresadas/os de esta carrera tienen competencia para diseñar, producir, ejecutar y evaluar estrategias, planes, procesos y productos propios de la comunicación –mediática, institucional, educativa, comunitaria e interpersonal- referidos a los diferentes lenguajes, géneros, soportes y tecnologías.
    Investigar en el campo específico y/ o intervenir en equipos interdisciplinarios desde la perspectiva comunicacional.
    La Licenciatura en Comunicación Social ofrece cuatro orientaciones: Comunicación Periodística, Comunicación Institucional, Comunicación Educativa y Comunicación Comunitaria.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Comunicación Social - Ciclo de Complementación Curricular

    Carrera: Licenciatura en Comunicación Social - Ciclo de Complementación Curricular

    TÍTULO: Licenciado en Comunicación Social

    Duración: Licenciado en Comunicación Social

    Alcances del Título

    Las egresadas/os de esta carrera tienen competencia para diseñar, producir, ejecutar y evaluar estrategias, planes, procesos y productos propios de la comunicación –mediática, institucional, educativa, comunitaria e interpersonal- referidos a los diferentes lenguajes, géneros, soportes y tecnologías.
    Investigar en el campo específico y/ o intervenir en equipos interdisciplinarios desde la perspectiva comunicacional.

    Destinatarios:

    Egresados/as de las siguientes carreras de la UNSJ (planes de estudios 1979 y 1993 con sus modificatorias): Tecnicatura en Medios de Comunicación Social, Tecnicatura en Publicidad y Propaganda, Tecnicatura Universitaria en Periodismo, Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda.


    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Sociología

    Carrera: Licenciatura en Sociología

    TÍTULO: Licenciado en Sociología

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    En lo Científico: profesional con formación académica científica pluralista, productor de conocimientos científicos integrándose a campos interdisciplinarios.
    En lo Profesional: capaz de dar respuestas a necesidades del medio; desempeñarse en ámbitos institucionales (públicos y privados) y comunitarios.
    En lo social: profesional éticamente comprometido con la realidad; capaz de conocer la realidad social; explicar causas, predecir condiciones futuras y proponer soluciones alternativas.

    Incumbencia Profesional

    a) Producir conocimiento: Elaborar teorías, metodologías y técnicas para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social.
    b) Aplicar conocimientos producidos por la disciplina:
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar investigaciones sobre los distintos aspectos de la realidad social.
    • Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.
    • Elaborar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento de datos sobre la realidad social.
    • Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre aspectos de la realidad social.
    • Estudiar y asesorar sobre la estructura y dinámica del funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales y sus relaciones con el contexto.
    • Realizar estudios sobre hábitos, opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, ideologías y fenómenos de comunicación social.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Licenciatura en Trabajo Social

    Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

    TÍTULO: Licenciado en Trabajo Social

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    Diseño, gestión, implementación y monitoreo de: Políticas Sociales, Políticas de Seguridad, Políticas de Desarrollo Social, Salud, Vivienda, Educación, Familia, Adolescencia, Juventud, Mujer y Género, Tercera Edad, Deportes y Recreación, Emergencias Sociales, Personas con capacidades especiales, Promoción y Desarrollo Local, Trabajo y Seguridad Social, Organizaciones de la Sociedad Civil, Programas Sociales en general, Investigación Social, Derechos Sociales y Humanos, Consultoría y Peritaje, Mediación.

    Incumbencia Profesional

    • Aportar en la construcción de alternativas para la modificación, superación y/o transformación de Situaciones Problemáticas – reales y/o potenciales – de personas, familias y grupos en los Niveles de Prevención, Asistencia y Promoción.
    • Generar, Potenciar y/o Fortalecer procesos de organización comunitaria y/o institucional.
    • Planificar, Asesorar, Coordinar, Administrar, Evaluar y Gerenciar, en los niveles Micro y Macro, lo relacionado a la Formulación e
    • Implementación de Planes, Programas y Proyectos en el marco de las Políticas Sociales.
    • Orientar, Supervisar y Capacitar equipos de trabajo
    • Elaborar Informe Social, Diagnóstico Social, Estrategias de
    • Intervención Profesional en diferentes instancias del Campo Social
    • Realizar peritajes en el ámbito de la justicia (de Oficio, de Parte,
    • Mandatario y/o Consultores Técnicos), como así también en mediaciones judiciales y no judiciales.
    • Dirigir y desempeñar funciones de extensión e investigación en las Unidades Académicas.
    • Producción de conocimiento teórico y metodológico.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Profesorado en Sociología

    Carrera: Profesorado en Sociología

    TÍTULO: Profesor en Sociología

    Duración: Cinco Años

    Perfil Profesional

    En lo Científico: profesional con formación académica científica pluralista, productor de conocimientos científicos integrándose a campos interdisciplinarios.
    En lo Profesional: capaz de dar respuestas a necesidades del medio; desempeñarse en ámbitos institucionales (públicos y privados) y comunitarios.
    En lo social: profesional éticamente comprometido con la realidad; capaz de conocer la realidad social; explicar causas, predecir condiciones futuras y proponer soluciones alternativas.

    Incumbencia Profesional

    a) Producir conocimiento: Elaborar teorías, metodologías y técnicas para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social.
    b) Aplicar conocimientos producidos por la disciplina:
    • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar investigaciones sobre los distintos aspectos de la realidad social.
    • Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.
    • Elaborar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento de datos sobre la realidad social.
    • Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre aspectos de la realidad social.
    • Estudiar y asesorar sobre la estructura y dinámica del funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales y sus relaciones con el contexto.
    • Realizar estudios sobre hábitos, opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, ideologías y fenómenos de comunicación social.
    • Planificar, conducir y evaluar procesos de aprendizaje en el área de la Sociología.
    • Participar en la elaboración de planes y proyectos educativos dentro del área de la Sociología.
    • Ejercer la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, en el área de su especialidad.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
  • Tecnicatura Universitaria en Administración Pública

    Carrera: Tecnicatura Universitaria en Administración Pública

    TÍTULO: Técnico Universitario en Administración Pública

    Duración: Seis Cuatrimestres

    Perfil Profesional

    Administración Pública

    Incumbencia Profesional

    • Colaborar en los aspectos técnicos de organización y funcionalidad de la Administración Pública.
    • Colaborar con los niveles superiores en la elaboración de proyectos vinculados con la Administración Pública en el marco de las políticas públicas existentes.
    • Ejecutar las estrategias que demande la implementación de los planes de acción de diferentes áreas de la administración.

    Facultad de Ciencias Sociales

    Domicilio: Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", Rivadavia, San Juan, CPA: J5402DCS
    Teléfono: 4231949 - 4230314 - 4232516 - Interno Central Tel. 201, Fax 0264-4231949 - 4230314 - 4232516
    Web: http://www.facso.unsj.edu.ar
    ×
17
Mar

Curso para docentes "Lecturas y relecturas de la mitología clásica"

5
Abr

Inscripción abierta para la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía

27
Abr

Nuevo Ciclo de Jornadas de la Cátedra Libre del Agua

28
Abr

Charla "Tips para una presentación exitosa" del Ciclo Permanente de Conferencias de Astro...

28
Abr

Curso para docentes “Educación en contextos de encierro– Caminos de Inclusión”

2
May

Curso de Posgrado "Síntesis de Procesos"

8
May

Curso de Posgrado "Diseño de Métodos de Explotación Subterránea"

12
May

Curso de Posgrado "Sistemas de información"

Publicado por Mónica Castro :: 22-12-2016 ::

Curso para docentes "Lecturas y relecturas de la mitología clásica"

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita para los Docentes de las Universidades Nacionales, la Secretaría Académica de la UNSJ y el gremio SiDUNSJ informan que se encuentra abierta la inscripción para el curso "Lecturas y relecturas de la mitología clásica", destinado a docentes de la UNSJ.

Cupo: 30 alumnos .

El curso se desarrollará los viernes de 17hs a 20hs en el Instituto Preuniversitario: Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, a partir del 17 de marzo de 2017

Los docentes responsables: Mg. María Celina Perriot y Esp. Marcela Coll

Inscripciones: Hasta el jueves 16 de marzo de 2017 al correo de la Mg. Elodia Ramos (elodiaramos@unsj.edu.ar)

×
Publicado por Mónica Castro :: 05-04-2017 ::

Inscripción abierta para la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía

La secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes informa que está abierta la inscripción para la carrera de Posgrado "Maestría en Historia", hasta el día 30 de abril de 2017.

Para más información e inscripciones contactar al Departamento de Estudios de Posgrado
Av. Ignacio de la Roza 219 Oeste, 3º piso, Edificio Victoria Magna, Capital, San Juan
Tel: 4222643. Internos: 160 - 161.
posgrado@ffha.unsj.edu.ar.

×
Publicado por Mónica Castro :: 21-04-2017 ::

Nuevo Ciclo de Jornadas de la Cátedra Libre del Agua

El jueves 27 de abril se inaugurará un nuevo Ciclo de Jornadas de la Cátedra Libre del Agua, que tendrá como tema central la "Gestión de los sistemas hídricos en la provincia de San Juan". La apertura de las actividades será a las 8:30, en el Salón de Actos del Museo Franklin Rawson.

Estarán a cargo del acto inaugural autoridades provinciales, universitarias, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Ingeniería y del INTA. Esta cátedra es abierta a toda la comunidad, sin requisitos de inscripción y sin costos. Sin embargo, el cupo está limitado por estrictas razones de capacidad del salón. Por tal motivo, se recomienda realizar la inscripción

La primera media jornada tendrá como tema central: "AGUA PARA RIEGO DE ARBOLADO Y ESPACIOS PÚBLICOS".
Será moderada por el Dr. Omar Baudino y tendrá como disertantes a Fernando González Aubone, del INTA; Ricardo Giménez, Inspector General de Riego, del Departamento de Hidráulica; Héctor Bustamante, director de Arbolado Público de la Secretaria de Ambiente y DS; Maximiliano Suarez, de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de San Juan; Nicolás Cotes, director de MA, Parques y Paseos de la Municipalidad de Rivadavia y Fabián Zárate, referente de la empresa Riego Drip.

Contacto e inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ingeniería – UNSJ
Tel: (264) 421 1700 int. 259
Email: exten@fi.unsj.edu.ar

Agencia Extensión Rural Pocito (AER Pocito)
INTA EEA San Juan
Tel: (264) 492 1079 / 1191
Email: avila.noelia@inta.gob.ar

http://www.fi.unsj.edu.ar/noticiaCompleta.php?id_noticia=2035

×
Publicado por Mónica Castro :: 17-04-2017 ::

Charla "Tips para una presentación exitosa" del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía 2017

El próximo 28 de abril a las 12, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Lic. Carlos López, con la charla denominada "Tips para una presentación exitosa", dará inicio al Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía del año 2017.

En esa charla el Lic. López resaltará algunos consejos a seguir en la confección de una presentación oral para poder captar la atención de la audiencia y lograr comunicar exitosamente los conceptos de nuestra charla.

Se entregarán certificados de asistencia a participantes y expositores, ya que a partir de este año el ciclo posee aval académico mediante ordenanza N° 1/2017-CD FCEFN.

×
Publicado por Mónica Castro :: 19-04-2017 ::

Curso para docentes “Educación en contextos de encierro– Caminos de Inclusión”

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita para los Docentes de las Universidades Nacionales, la Secretaría Académica de la UNSJ y el gremio SiDUNSJ informan que se encuentra abierta la inscripción para el Curso: “Educación en contextos de encierro – Caminos de Inclusión” destinado a docentes de la UNSJ.

Cupo: 30 alumnos .

El Curso inicia el viernes 28 de abril a las 9:30hs y se desarrollará los viernes de 9:30hs a 12:30hs en la sede del Gremio SiDUNSJ sito en calle Santa Fé 460 este

Las docentes responsables: Esp.María Elena Merino, Mag. Andrés López y Lic. Geraldine Conte Grand.

Inscripciones: hasta el viernes 28 de abril al correo de la Mg. Elodia Ramos (elodiaramos@unsj.edu.ar) o en la Sala de Profesores de la Escuela Industrial Sarmiento, de 8 a 12hs (Sra Myriam Galleguillo).

Para más información: Secretaría Académica de la UNSJ. Tel. 4295147

×
Publicado por Mónica Castro :: 26-04-2017 ::

Curso de Posgrado "Síntesis de Procesos"

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería informa que a partir del día 2 de mayo de 2017 se dictará el Curso de Posgrado: Síntesis de Procesos en el marco de los programas:

- Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios
- Maestría en Tecnologías Ambientales

Unidad Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química

Tipo de Asignatura y Destinatarios:
- Curso Básico Obligatorio para Alumnos inscriptos en el Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios
- Curso Obligatorio para Alumnos inscriptos en la Maestría en Tecnologías Ambientales
- Curso de Perfeccionamiento para Profesionales

Docente Responsable: Dr. Oscar Alberto Ortiz
Profesores a cargo: Dr. Oscar Alberto Ortiz- Dr. Gustavo J. E. Scaglia
Auxiliar Docente: Ing. Pablo M. Aballay- Ing. Mario M. Romera- Ing. Santiago Rómoli

Asignación Horaria:
150 horas totales
60 horas presenciales

Modalidad del curso: Clases teóricas y seminarios prácticos

Período de dictado: del 02/05 al 08/06 martes y jueves de 10 a 14 hs.; y desde el 04/07 al 27/07, martes y jueves de 10 a 14 hs.

Horario: Martes de 10:00 a 14 y jueves de 10:00 a 14 horas

Lugar de Dictado: Aula de Posgrado del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ingeniería

Cupo: 30 asistentes

Arancel:
1500 $ a personas no pertenecientes a la UNSJ
750 $ para personal perteneciente a la UNSJ
375 $ para integrantes del nucleamiento de Ingeniería Química

Evaluación: Se tomarán dos exámenes parciales escritos y se entregará un problema al iniciar el curso, el cual deberá ser resuelto durante el transcurso del mismo realizando su exposición y evaluación al concluir las clases teóricas.

Inscripciones:
Los formularios de inscripción se reciben en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería: Avda. Lib. Gral. San Martín 1109 -oeste- 5400-San Juan- Argentina. Tel.:0264 4211700- Int.291 Horario: 8 a 13 hs.

Informes:
Vía e-mail: rortiz@unsj.edu.ar ; gscaglia@unsj.edu.ar paballay@unsj.edu.ar
Instituto de Ingeniería Química – IIQ – www.iiq.unsj.edu.ar
Facultad de Ingeniería – www.fi.unsj.edu.ar
Tel. +54 264 4211700 – Int. 233 o Int. 453 y luego 32

×
Publicado por Mónica Castro :: 18-04-2017 ::

Curso de Posgrado "Diseño de Métodos de Explotación Subterránea"

En el marco de la MAESTRÍA EN GESTIÓN DE RECURSOS MINERALES, que se dicta en el Nucleamiento de Ingeniería de Minas de la UNSJ, se dictará el curso de Posgrado: "DISEÑO DE MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA", destinado a alumnos de la Maestría, profesionales, docentes e investigadores relacionados con la temática.

El dictado está comprendido entre el 8 y el 12 de mayo en la primera etapa, y entre el 30 de mayo y el 02 de junio de 2017, en la segunda etapa. Horario: lunes a viernes: 9.00 a 13.00 y 16.00 a 20 horas. Lugar: Aula de Posgrado del Nucleamiento Ingeniería de Minas. Facultad de Ingeniería. UNSJ. El cupo máximo es de 20 participantes, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN
Desde el 24 de abril hasta el 10 de mayo de 2017.

INFORMES
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MINERAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Avda. Lib. San Martín 1109 - Oeste.
5400 – San Juan
Tel: 54 264 4211700 – Int. 213, 376
Fax: 54 264 4220556
E-mail: dobertero@unsj.edu.ar
E-Mail: mramirez@unsj.edu.ar
Sitio Web: http://www.iim.unsj.edu.ar/

Más información en:

http://www.fi.unsj.edu.ar/noticiaCompleta.php?id_noticia=2032

×
Publicado por Mónica Castro :: 17-04-2017 ::

Curso de Posgrado "Sistemas de información"

En el marco de la carrera de Especialización en Tecnologías del Agua, se realizará el Curso de Posgrado: "Sistemas de información", a cargo del Ing. Eduardo Márquez y la Ing. Laura Velázquez. El período de dictado está comprendido entre los días viernes hábiles del 12 de mayo al 2 de junio y el sábado 3 de junio de 2017.

La extensión horaria total es de 100 horas (45 áulicas - 55 extra áulicas). El horario de actividad en el aula para los viernes es de 8:00 a 13:00 y de 15 a 20:00. Los sábados, el cursado solo es en horario matutino, de 8:00 a 13:00.

Las clases se dictarán en el Aula de posgrado del Instituto de Investigaciones Hidráulicas. Se admitirán como alumnos a aquellos profesionales universitarios cuyas incumbencias tengan pertinencia con la temática del curso.

INSCRIPCIÓN
Hasta el día 12 de mayo de 2017 al medio día, en el Departamento de Posgrado.

CUPO LIMITADO.

CONTACTO:
Esp. Ing. Analía Meissl
Directora Carrera de Especialización en Tecnologías del Agua
Instituto de Investigaciones Hidráulicas
Universidad Nacional de San Juan
Tel 0264-4272251 int 115
E-Mail: ameissl@unsj.edu.ar

Más información:

http://www.fi.unsj.edu.ar/noticiaCompleta.php?id_noticia=2027

×