NOTAS DE ÉPOCA

Contexto de la Muestra - Finales del siglo XIX

En el orden nacional

• Ideología liberal en el plano económico
  • Preocupación por el desarrollo económico del país
  • Proyecto político de los vencedores de Caseros
  • Afirmación de la libertad individualista
  • Independencia religiosa
  • Argentina se inserta en los mercados internacionales como modelo agroexportador.
  • Desarrollo agropecuario extensivo
  • Polaridades contradictorias :
    • Lo nacional / lo cosmopolita
    • Antiextranjerismo / europeísmo/
    • Lo individual / lo social
    • Librepensador / tradicional
    • Oligarquía, burguesía en ascenso / inmigrantes, minifundistas
    • Civilización / barbarie
  • Escasa población nativa (Primer Censo Nacional -1869- arroja una población de 1.836.490 habitantes)
  • Políticas tendientes a favorecer la inmigración y la necesidad de proyectar una sociedad más eficiente, productiva y ordenada
  • La escuela se transforma en vehículo de las nuevas corrientes ideológicas y cientificistas pero también en instrumento para la nacionalización cultural
  • Influencia del pensamiento de Sarmiento, Mitre, Avellaneda en la importancia que se le da a la educación.
  • Se promulga la ley de educación 1.420 (08/07/84) que estableció una educación común, universal, mixta, obligatoria y neutra. La promulgación de la ley desató polémicas en el orden nacional y provincial.
    La ley 1420 estableció:
    • La responsabilidad del Estado respecto a la educación pública (Educación primaria Obligatoria hasta los 14 años-, fomento de la creación de Jardines de Infantes, Educación de Adultos en Cuarteles y Fábricas, Educación de Sordos, pautas para la Educación Agrotécnica).
    • La creación de Bibliotecas Populares.
    • El Fondo Escolar Permanente (Presupuesto Educativo).
    • Contenidos mínimos comunes en Lengua, Historia y Geografía.
    • Normativas para la construcción de edificios escolares.
    • Normativas para la actividad de los docentes y su retiro.
    • La inspección del estado de las escuelas privadas.
  • Dentro del marco del positivismo se valora el estudio de las ciencias y se crean instituciones, academias, sociedades destinadas a la investigación y difusión de las mismas. Algunos ejemplos
    • 1871 Creación del Primer Observatorio Astronómico en Córdoba dirigido por el astrónomo norteamericano Benjamín Gould
    • 1871 Primera Exposición Nacional en Córdoba
    • 1874 Creación de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba dirigida por el botánico alemán Germán Burmeister
    • 1898 El Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires organiza en Buenos Aires el Congreso Científico Latinoamericano
    • Creación del Museo de Buenos Aires y el de La Plata que tuvo como directores a Fracisco P. Moreno y a Florentino Ameghino
    • 1872 Se funda la Oficina Meteorológica Nacional
    • 1872 se funda la Sociedad Científica Argentina
    • 1876 Escuela de Ingenieros de San Juan
    • 1882 Observatorio de La Plata
    • 1888 Jardín Zoológico de Buenos Aires

En la provincia de San Juan

• Creación de las cátedras de Mineralogía y Química en el Colegio Nacional de San Juan que dio origen a la Escuela de Minas.(Reseña de la EIDFS)
  • Influencia del pensamiento positivista de Víctor Mercante en la provincia de San Juan creador del plan de estudios para las escuelas primarias de San Juan (1892-1894)- en la selección de los contenidos y la metodología para la enseñanza de las ciencias.
  • Apoyo a la laicidad de la educación y la importancia del estudio de las ciencias modernas del Ing. Leopoldo Gómez de Terán –profesor de Física y Matemática de la Escuela de Minas y posterior director de la misma
  • Réplicas, en la provincia, del debate ideológico, en el orden nacional, entre los defensores de la educación religiosa y los defensores de la enseñanza laica y libre (Víctor Mercante, Leopoldo Gómez de Terán ).