Acceso webmail

Historia de la UNSJ

La creación de la Universidad Nacional de San Juan es el resultado de las inquietudes de muchos sanjuaninos que, en representación de toda una comunidad, y con el afán de colmar sus expectativas, comprometieron sus esfuerzos personales con el objeto de lograr la creación de una universidad nacional en la Provincia.

Si bien el 11 de Agosto de 1964, durante la gobernación de Leopoldo Bravo, se creó la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, en homenaje al prócer sanjuanino que más luchara por la educación, ese mismo día, en una nota aparecida en el diario Tribuna de San Juan, un conjunto de reconocidas personalidades del campo de la educación, la ciencia y la cultura apoyaban la creación de una universidad nacional en la Provincia. En la publicación institucional "La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional", en el Tomo I, acerca de este acontecimiento se cuenta que "… con una celeridad inusitada apareció en la tarde del 11 de agosto de 1964 en un medio de difusión local un artículo periodístico titulado: "Por la Universidad Nacional de San Juan gestase un movimiento"; en el cual se daba a publicidad la nómina de personas que se adherían a la idea de organizar una Comisión de estudios destinada a estructurar una Universidad Nacional de San Juan; en ella aparecen: el Dr. Carlos V. Cesco, el Ing. Omar Toro, la Prof. Carmen Peñaloza de Varese, el dr. Juan José Nissen, el prof. Héctor D. Arias, el Dr. Leonino E. Brizuela, el ing. Juan Victoria, el Dr. Horacio Videla, la Prof. Elsa Lépez de Coussirat, el Dr. Rodolfo Mira, la Prof. Bertha Varas de Klement, el prof. Luis Oscar Suárez Jofré, la Prof. Margarita Ferrá de Bartol, el Arq. Nello Raffo, la Prof. Rosa Bunader, el Prof. Juan Kowalski, el Ing. Francisco Ibáñez, entre otros." (Sic) (INSTITUTO DE HISTORIA REGIONAL Y ARGENTINA "HÉCTOR DOMINGO ARIAS", "La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional". San Juan, EFU, 1993. Tomo I, pág. 33).

Esta Comisión se puso en contacto con el sanjuanino Ricardo Colombo, un político perteneciente a la Unión Cívica Radical que se desempeñaba como embajador ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos, para que acercara esta iniciativa a las autoridades educativas nacionales, considerando que el país era gobernado por Arturo Humberto Illia, perteneciente al mismo partido que Colombo. Esta iniciativa local coincidió con la elaboración, en 1968, de un "Plan de Creación de Nuevas Universidades", conocido como "Plan Taquini". Un programa nacional diseñado por el médico e investigador Alberto C. Taquini, que se desempeñaba como Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y que era secretario del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONACYT), que dependía del Ministerio de Cultura y Educación, que tenía por objeto reformar la educación superior, ya que las principales universidades nacionales del momento, como las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Litoral, Tucumán y Cuyo, se encontraban colapsadas por el gran número de alumnos que concentraban y que resultaban de las grandes cantidades de jóvenes que, desde las distintas provincias, se desplazaban para realizar sus estudios universitarios. Este hecho se sumaba a las diferentes iniciativas de distintos colectivos sociales en las provincias que pretendían consolidar su desarrollo con la creación de universidades adicionales, ya que los nuevos profesionales se quedaban, una vez concluidos sus estudios, en los lugares donde se habían formado, "…lo que gravitaba negativamente en el progreso regional de muchas zonas del interior del país (al) restarle el aporte inestimable de profesionales altamente preparados en el orden científico y tecnológico." (Ibídem, pág. 35)

En cualquier caso, la implementación de este programa nacional significó que, entre el 1 de Mayo de 1971 -con la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto- y fines de 1973, se crearan 13 universidades nacionales.

Si bien la Universidad Nacional en San Juan no estaba contemplada en el Plan Taquini original, la iniciativa de los sanjuaninos vio sus frutos cuando, el 10 de Mayo de 1973, el presidente de facto, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, firmó la ley 20367 que permitía la creación de esta nueva universidad nacional. Dicha ley en su articulado establecía:

  • Art. 1º - Créase la Universidad Nacional de San Juan.
  • Art. 2º - La Universidad Nacional de San Juan tendrá su sede central en la ciudad de San Juan, podrá establecer organismos o dependencias dentro de su zona de influencia y se regirá por las disposiciones de la ley orgánica de universidades nacionales.
  • Art. 3º - Hasta tanto se constituya el Consejo Superior, los consejos académicos, sus facultades serán ejercidas por un delegado organizador, el que será designado por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta del Ministerio de Cultura y Educación y las atribuciones correspondientes a la Asamblea Universitaria serán desempeñadas por el Ministro de Cultura y Educación.
  • Art. 4º - Dentro de los 90 días posteriores al nombramiento del delegado organizador, el Ministerio de Cultura y Educación elevará el proyecto de cronograma de tareas a realizar para el funcionamiento progresivo de la Universidad.
  • Art. 5º - El cronograma deberá contemplar las tareas siguientes: a) Análisis y cálculo estimativo de la cantidad posible de matrículas de ingreso en función de la evolución y proyección de egresos de la enseñanza media y tasa de pases de la enseñanza media a la Universidad; b) Dimensionamiento y localización de la Universidad; c) Diseño de modelo del Sistema Universitario de acuerdo con la problemática regional; d) Cálculo de inversiones y costo del proyecto.
  • Art. 6º - Transfiérense a la Universidad Nacional de San Juan los siguientes organismos que dependen actualmente de la Universidad Nacional de Cuyo:
    • Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
    • Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento".
    • Escuela de Comercio "Libertador Gral. San Martín".
  • Art. 7º - Transfiérese a la Universidad Nacional de San Juan el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de San Juan dependiente de la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • Art. 8º - Autorízase al Poder Ejecutivo nacional a aceptar la donación, una vez dictada la correspondiente ley provincial que la efectúe, de los siguientes bienes propiedad de la provincia de San Juan, con destino a la Universidad Nacional de San Juan: Los inmuebles de la Universidad Provincial "Domingo Faustino Sarmiento"; el Colegio Central y Universitario y un inmueble no inferior a 10 hectáreas ubicado en la zona noroeste de la ciudad de San Juan.
  • Art. 9º - La Universidad Nacional de San Juan por conducto del Ministerio de Cultura y Educación podrá celebrar convenios con otros organismos nacionales, provinciales y/o privados "ad referendum" del Ministerio de Cultura y Educación para el uso y/o transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarios para el funcionamiento de la Universidad Nacional que se crea.
  • Art. 10. - Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidas con los recursos previstos en el ejercicio fiscal del corriente año para el Ministerio de Cultura y Educación.
  • Art. 11. - Comuníquese, etc.

En la nota de elevación que se hace al Presidente de la Nación, acompañando al proyecto de ley, se puede leer que la nueva universidad "…se realiza sobre la base de la Facultad de Ingeniería, y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento"; de la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", todas dependientes de la universidad Nacional de Cuyo; del Instituto Nacional del profesorado Secundario de San Juan, dependiente del ministerio de Cultura y educación de la Nación; de la Universidad Provincial "Domingo Faustino Sarmiento" y del Colegio Central Universitario de pendiente de la misma. Todos estos establecimientos integrarán la nueva Universidad de acuerdo con los convenios que se celebren oportunamente tenor del proyecto de ley que se acompaña." (Véase http://www.der.unicen.edu.ar/biblioteca/upload/biblio/contenidos/20367_San_Juan.pdf).

La Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- tuvo en la figura del Ingeniero Julio Rodolfo Millán a su primer Rector Normalizador, a partir de marzo de 1974, pero que ya había sido nombrado Delegado Organizador en junio de 1973 y desde esa función le cupo la tarea de estructurar esta nueva institución.

La integración de todas estas unidades finalizó algún tiempo después, ya que la "… incorporación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento demandó un trámite más complejo, vinculado con el reencasillamiento de su personal docente y no docente en la nueva estructura universitaria. Este trámite concluyó el 10 de octubre de 1973, cuando en Acto Público y en presencia del Gobernador de la Provincia Prof. Eloy P. Camus y el Ministro de Cultura y Educación de la Nación Dr. Jorge Taiana, se procedió a la incorporación de esta Universidad Provincial a la estructura de la Universidad Nacional de San Juan." (INSTITUTO DE HISTORIA REGIONAL Y ARGENTINA "HÉCTOR DOMINGO ARIAS", Op. Cit., pág. 43).

Actualmente, cuarenta años después, la Universidad Nacional de San Juan cuenta con cinco facultades, Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; tres colegios preuniversitarios, la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" y el colegio Central universitario "Mariano Moreno".

-->