Agenda

Filtrado por:

Sección - Estudios

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

16/10/2018

AGENDA

  • Oct 29
    Curso de Posgrado “Ecomateriales”
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    Esta actividad se desarrolla en el marco del programa del Doctorado en Ingeniería Química "Mención Procesos Limpios".

    Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre se dictará el curso de Posgrado "Ecomateriales", en el marco del programa del Doctorado en Ingeniería Química "Mención Procesos Limpios".


    CONTENIDOS: 

    - Ecomateriales. Definiciones. Introducción a los materiales en general, clasificaciones y principales características. Problemas asociados al uso indiscriminado. Tendencias mundiales.

    - Materiales y desarrollo sostenible. LCA (life cycle assessment). Diseño de producto.

    - Conceptos básicos sobre materiales renovables, materiales eficientes y materiales reciclables.

    - Polímeros: introducción, síntesis, procesamiento y propiedades. Polímeros verdes: clasificación. Síntesis y propiedades. Polímeros biodegradables. Ejemplos y aplicaciones.

    - Ecocerámicos. Definiciones, clasificación, estructura, propiedades, métodos tradicionales de fabricación. Selección de materias primas para hacerlos más ecológicos, economía energética de los procesos, toxicidad, reciclabilidad, vida útil. - Metales. Características y propiedades. ¿Pueden ser los metales más ecológicos? Síntesis “verde” y ¿metales biodegradables?

    - Materiales compuestos verdes (a partir de recursos renovables o materiales de desecho). Introducción a los materiales compuestos. Materiales: fibras y matrices. Ventajas y desventajas. Procesamiento. Propiedades de los diferentes tipos de materiales compuestos. Aplicaciones.

    - Reciclado. Problemáticas actuales y casos de estudio - Ecodiseño. Prevención y reducción de impactos ambientales: desde la obtención de la materia prima hasta el manejo de desechos y reciclaje.


    Más información: 

    Web:

    -http://www.fi.unsj.edu.ar/noticiaCompleta.php?id_noticia=2590