Agenda

Filtrado por:

Sección - Estudios

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

24/04/2019

AGENDA

  • Abr 26
    Charla "Mesosideritos: Meteoritos enigmáticos"
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    La actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias de Astronomía.

    El viernes 26 de abril, a las 12 horas, en el Aula 103, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Lic. Marcela Saavedra presentará "Mesosideritos: Meteoritos enigmáticos" en el marco del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía 2019.

    Los meteoritos son los objetos que nos permiten comprender como se formó nuestro Sistema Solar. Con una antigüedad de más de 4500 Ma (millones de años), estas rocas han preservado distintos objetos, desde los primeros materiales que condensaron a partir del gas de la Nebulosa Solar hasta trocitos de estrellas (diminutos granitos de material refractario que condensaron en las atmósferas de las estrellas) que vivieron y murieron antes que el Sol. Los meteoritos basados en características petrológicas, texturales y químicas, se clasifican en tres grandes grupos: 1) rocosos (94%) 2) mixtos (5%) 3) metálicos (1%).

    Los mesosideritos, representan un grupo de meteoritos mixtos relativamente pequeño, pero importante que podrían explicar la historia evolutiva temprana de cuerpos planetarios diferenciados. Están formados por partes iguales de minerales silicatados y metal Fe-Ni, que preservan una sucesión de eventos que involucran diferenciación magmática, brechamiento, mezcla de silicatos- metal y metamorfismo de enterramiento. El origen de estos meteoritos es aún controvertido. El modelo vigente involucra impacto y reacreción de núcleo metálico con corteza basáltica de un cuerpo diferenciado (e.g. Hewins 1983, Wasson and Rubin 1985, Scott et al. 2001). Sin embargo este escenario ha sido progresivamente complicado para responder interrogantes de índole geoquímica, isotópica y textural.

    Se entregará certificado a los alumnos que asistan a más del 70% de las charlas del ciclo.