Agenda

Filtrado por:

Sección - Investigación

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

29/06/2020

AGENDA

  • Jul 08
    Conversatorios sobre los aportes de la Biología a la sociedad
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    Se trata de varias disertaciones en modalidad virtual.

    Por la semana de la Biología, el Departamento de Biología de la FCEFN y el Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan organizan charlas para dialogar sobre los aportes de esta disciplina en diversas áreas.

    LUNES 29 DE JUNIO

    16HS.: EL TRABAJO DEL BIÓLOGO VINCULADO A LA SALUD, DEL LABORATORIO AL CAMPO

    ► Link de la charla: meet.google.com/eye-ypsf-wnk

    Disertantes: Dr. Leonardo Díaz (CONICET – UNSJ), Lic. Florencia Cano (Ministerio de Salud Pública de San Juan) y Dra. Ana Laura Carbajal de la Fuente (CeNDIE – ANLIS – Ministerio de Salud de la Nación).

    Sinopsis: Los insectos son un grupo de gran importancia en la biología, por su gran diversidad y su variedad de funciones que cumplen en el ecosistema. Por otro lado algunos de ellos representan riesgos para la salud humana ya que son vectores de patógenos causantes de enfermedades en animales, incluido el hombre. En este bloque se abordaran diversos aspectos relacionados a las problemáticas causadas por estas interacciones insecto/humano. Se dialogará sobre el trabajo de Biólogo entomólogo dedicado al estudio de vectores, su control y la implicancia en la toma de decisiones epidemiológicas. El rol del entomólogo en los programas provinciales y nacionales como un integrante del equipo de salud. Beneficios de las interacciones entre la academia y los programas operativos.

    MIÉRCOLES 1 DE JULIO

    16HS.: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

    ► Link de la charla: meet.google.com/cuk-wesu-xuh

    Disertantes: Dr. Emiliano Donadio (Fundación Rewilding Argentina), Dra. Yanina Ripoll (SAyDS – UNSJ) y Lic. Silvina Adarvez (UNSJ – Parque Faunístico de la Municipalidad de Rivadavia)

    Sinopsis: Si bien en los últimos años las estrategias y mecanismos destinados a la protección de la biodiversidad se han expandido y diversificado, sus amenazas también han aumentado. En este bloque se abordaran algunos casos de estudios biológicos que se convirtieron en una herramienta de gestión y las principales potencialidades del enfoque de servicios ecosistémicos para promover la conservación de la naturaleza. También se darán a conocer distintas experiencias de conservación in situ y ex situ como herramientas de aplicación en áreas protegidas y centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

    LUNES 6 DE JULIO

    16HS-: BIOLOGÍA Y ACTIVISMO AMBIENTAL: NUESTRO ROL COMO ESTUDIANTES

    ► Link de la charla: meet.google.com/iiu-ofzo-nun

    Disertantes: Andreína Facchin, Martín Carrizo y Gabriel Yudewitz (Estudiantes de la Lic. en Biología – UNSJ)

    Sinopsis: El cambio climático antropogénico es uno de los principales temas que golpea nuestra sociedad actual y amenaza la supervivencia de los diferentes seres vivos en el planeta. En los últimos años han surgido nuevos movimientos ambientalistas producto de las últimas advertencias de organismos internacionales sobre esta emergencia climática. En este bloque se abordará nuestra experiencia como jóvenes y estudiantes de Biología en el activismo ambiental y la divulgación de problemáticas ambientales tanto globales como locales de la provincia de San Juan. Además, conversaremos sobre cómo continuamos desarrollando estas actividades en el contexto actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia Covid-19.

    MIÉRCOLES 8 DE JULIO

    16HS.: ROL DEL BIÓLOGO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

    ► Link de la charla: meet.google.com/xot-sqxy-asp

    Disertantes: Biol. Anibal Seleme (Presidente de FAPBIO), Biol. Alejandra Toya (Presidenta del Colegio de Biólogos de Córdoba) y Lic. Silvina Adárvez (Presidenta del Colegio de Cs. Biológicas de San Juan)

    Sinopsis: A los fines de conocer la importancia de la colegiación de los Licenciados en Biología, te invitamos a ser parte de una mesa de diálogo y descubrir la actividades y acciones que desarrolla la FAPBIO, la Federación que nuclea todos los Colegios Profesionales de Ciencias Biológicas del país, compartir la experiencia y trayectoria de los matriculados del Colegio de Biólogos de Córdoba, además de los avances del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de tu provincia, para de esta manera juntos afianzar el bien común, velar por el prestigio y la dignidad de todos los biólogos, mediante normas éticas y técnicas que impidan el ejercicio ilegal de nuestra profesión.