NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mariela Suárez
  • Fecha 05/08/2011

Debate interdisciplinario sobre la vida y obra de Domingo F. Sarmiento

Con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Dra. Adriana Puigrós, quien realizó la conferencia inaugural, comenzó el Simposio "Domingo Faustino Sarmiento, Doscientos Años de Legado", organizado por el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la FFHA de la UNSJ y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

Con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Dra. Adriana Puigrós, quien realizó la conferencia inaugural, comenzó el Simposio "Domingo Faustino Sarmiento, Doscientos Años de Legado", organizado por el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la FFHA de la UNSJ y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Conformaron la mesa de presentación del Simposio, la vicerrectora de la UNSJ, Mag. Lic. Nelly Filippa; el decano de la FFHA, Lic. Paolo Landini; la directora del Dpto. de Filosofía y Ciencias de la Educación, Lic Ema Chillemi; y el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Dr. Luis Garcés, a cuyo cargo estuvieron las primeras palabras del encuentro y la presentación de la disertante. En su primera participación, el Dr. Luis Garcés hizo un repaso de los temas principales y de las importantes personalidades que asisten al Simposio. Al presentar a la disertante invitada, el Dr. Garcés destacó “la preocupación pedagógica y política de una vida dedicada a unir la educación y la política, la academia y la gente, que en la Argentina estuvo históricamente desunido” Al decano de la FFHA y anfitrión del encuentro, Lic. Paolo Landini, correspondió dar la bienvenida a los integrantes de la mesa académica y de los participantes. Después de agradecer a las personalidades presentes, el decano Landini recordó las palabras de Sarmiento al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Míchigan, en las que el prócer sanjuanino reivindicó su carácter permanente de maestro de escuela. “Yo quisiera que ese deseo sarmientino, que implica educar al pueblo, nos permita imitar la misión que él se había propuesto”, manifestó el decano. El Lic. Landini aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje a los educadores de todos los niveles. “En medio de estas ideas que conforman el legado de Sarmiento, tengan ustedes un hermoso tiempo de reunión en armonía y paz”, deseó el Decano. Al hacer uso de la palabra y dejar inaugurado oficialmente el Simposio, la Mag. Nelly Filippa reconoció la labor de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación en la persona del Dr. Luis Garcés, del Departamento de Educación de la FFHA que se ocupó de organizar el encuentro y el apoyo brindado por las autoridades de la casa. Al referirse a la disertante invitada, la vicerrectora de la UNSJ expresó: “Sentimos que contamos con la presencia no sólo de una diputada nacional sino de alguien que se ha dedicado a la historia de la educación y que es reconocida ampliamente por esta tarea”. “Siento mucho placer de estar en mi casa y de que sea el Departamento de Educación junto a colegas y alumnos que hayan considerado que el mejor modo de reconocer a Sarmiento es volviendo a leer su obra, recreando un legado que nunca es un pasado muerto sino que siempre puede ser reinterpretado”, reflexionó Filippa. Después diserto la invitada especial. “Hablar de Sarmiento en San Juan -dijo la Dra. Puigrós- es una de las tareas más difíciles que a uno le pueden pedir. Sin ninguna duda, Sarmiento es una figura que nos compromete a todos, que de alguna manera guarda en sí mismo el conjunto de contradicciones de nuestro país”, comenzó diciendo la disertante. “Siempre estoy leyendo las obras completas de Sarmiento y últimamente en particular los debates parlamentarios, que son varios tomos, en los que debate con Alberdi, y lo que hacen es justamente profundizar y tratar de entender cómo debería articularse esta Nación con características tan particulares como era la segunda mitad del siglo XIX Argentina”, comentó la Dra. Puigrós antes de adentrarse en los temas específicos de su conferencia. El objetivo de este Simposio en el marco del bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento es contribuir a estimular un debate interdisciplinario sobre los siguientes aspectos: la recuperación crítica del discurso sarmientino como discurso fundante del sistema educacional argentino, sus nexos con la constitución de la Nación y con América, su legado cultural, las interpretaciones y las disidencias de y con Sarmiento en el sistema educativo y las interpretaciones sobre la educación popular en una perspectiva histórica y actual. Durante los dos días de actividades habrá paneles, mesas redondas, conferencias de prestigiosos investigadores y exposición de ponencias de los numerosos participantes provenientes de todo el país y de diversa procedencia disciplinaria. Cronograma de actividades: