NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 16/04/2020

Estudiar y trabajar en casa

Se libera el consumo de datos de Internet para navegar en los portales de las universidades

El acuerdo entre el Enacom, el Ministerio de Educación y las operadoras de telefonía móvil alcanza a las 57 universidades nacionales.






Recientemente las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Ministerio de Educación de Nación informaron que se acordó con las empresas prestadoras del servicio de telefonía e internet que operan en el país, Movistar, Claro y Personal, liberar el uso de datos móviles para el acceso a las plataformas educativas de las universidades nacionales de todo el país.

Esta medida, producto del aislamiento sanitario por la pandemia por Coronavirus decretado en todo el país, pretende que el derecho a la educación no sea plenamente perjudicado. Los y las estudiantes y docentes de las universidades que decidieron avanzar con sus calendarios académicos podrían así continuar con clases a distancia desde las plataformas universitarias sin consumir datos de conexión al acceder a ellas. Cabe aclarar que esta medida fue motorizada por los representantes estudiantiles agrupados en la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes reclamaron el derecho a estudiar, especialmente de los y las estudiantes con bajos recursos.



Las propuestas tecnológicas que ofrece la UNSJ


En cuanto comenzó la cuarentena por la pandemia, las autoridades de las facultades, Escuela de Ciencias de la Salud e institutos preuniversitarios de la UNSJ se pusieron a trabajar para dar continuidad a la actividad académica. Se generaron aulas virtuales, se habilitaron blogs, grupos de estudios online y se recurrió a salas de chat y videoconferencias. Todos recursos para paliar la suspensión de las clases presenciales.

Desde el Rectorado se implementó rápidamente, aunque ya se venía trabajando en esto, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la generación de aulas virtuales destinadas a las asignaturas de las distintas carreras de la UNSJ. El SIED brindó una capacitación para el sistema Moodle en la que se inscribieron 1100 docentes. Y, según datos aportados por su coordinadora, Rosa Pósito, ya hay 581 aulas habilitadas.

La UNSJ cuenta además con otro conjunto de cursos virtuales, anterior a la creación del SIED y que está en pleno uso de cátedras y departamentos académicos. Y a esto hay que sumar la UNSJ-Virtual, espacios virtuales de cátedras a través de blogs con formatos prediseñados alojados en el servidor de la UNSJ, que implementó la Secretaría de Comunicación.



Respecto a partir de cuándo se implementa el acceso sin costo para usuariosy usuarias de las telefónicas, el ente que regula las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual, el ENACOM, informó que la operaria Personal ya ha liberado datos para estos consumos, sin embargo las otras dos lo harían luego. Miguel Morandi, director del Instituto de Computación (IDECOM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, aclara que “la implementación depende de la voluntad de las empresas, está visto que Personal fue más expeditiva ya que habilitó todos los dominios terminados en edu.ar, por lo que incluyó todo el ámbito educativo. Movistar y Claro no tuvieron esa iniciativa y solo habilitarán cada una de las universidades nacionales. Hoy comprobamos que Movistar ya liberó el acceso". Ahora resta que la empresa Claro también lo haga en estos días.

Acerca de cómo funciona esto, Morandi explica: “No hace falta tener crédito en la línea para navegar en los sitios terminados en unsj.edu.ar. El problema se presenta en todos los sitios fuera del dominio de la universidad. Por ejemplo, si un docente coloca dentro de la plataforma del SIED un link que vincula información disponible en Drive de Google, la navegación dentro del SIED será libre pero el acceso al Drive de Google no”.


Como el IDECOM se ocupa de la administración y actualización tecnológica de la comunicación entre los usuarios de la red de datos de la UNSJ y del acceso a Internet, esta unidad es la que puede registrar si desde que comenzó el aislamiento sanitario hay más tráfico en las redes de la UNSJ. Consultado sobre esto, Miguel Morandi dice: “En lo que respecta a los enlaces de Internet no se nota un gran aumento en el consumo de ancho de banda”.

Entonces, ¿el servidor está preparado para la demanda que se produciría con las aulas virtuales en el nuevo campus virtual con, hasta ahora, 8870 usuarios y usuarias entre estudiantes y docentes? “Estimamos que el servidor tiene capacidad suficiente para soportar esa cantidad de estudiantes y docentes. De ser necesario se verá de ampliar esa capacidad, como así también los enlaces de Internet. Además esto depende de la simultaneidad que se produzca en los accesos. Es difícil de evaluar en primera instancia, ya que no todos los estudiantes y docentes ingresan a la vez”, responde Morandi.