NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 05/05/2020

Tecnología de cuidados

Funcionamiento de cabinas para pacientes con Covid - 19

El bioingeniero Luis Pulenta explica el mecanismo de las camillas que desarrollaron para el Hospital Rawson que protegen al personal de salud.

“Bajo la fase de contención de la pandemia del Covid – 19 surgieron dos proyectos de relevancia. Uno tiene que ver con una lámpara ultravioleta que ayuda a disminuir la carga viral de los sectores contaminados; el otro es el sistema de traslado de pacientes contagiados de Covid y sospechosos de tenerlo”, explicó el bioingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Luis Pulenta, coordinador del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Dr. Guillermo Rawson.



El sistema de traslado es un habitáculo de PVC transparente, con accesos laterales para introducir y sacar al paciente, y con accesos tipo iris para procedimientos. Cuenta con un sistema de filtrado que fuerza el aire para generar presión negativa dentro del habitáculo y sacar al exterior el aire a través de filtros virales bacterianos con una eficiencia del 99,9 por ciento. “Este proyecto inició hace casi dos meses y ya tenemos cuatro cabinas funcionando en el Hospital. Hemos mejorado el prototipo: lo hemos realizado más liviano, de menor costo y con la misma eficiencia. El proyecto que ha sido financiado consta de la fabricación de 15 de estas cabinas para Salud Pública. Esperamos que en un mes o un mes y medio podamos tener por lo menos diez cabinas para poder entregarlas. La fortaleza de este proyecto radica en el impacto en relación a que protege el personal médico y profesionales de la salud que están en contacto con los pacientes contagiados, y también radica en la rapidez en la fabricación de estos dispositivos”, valoró Luis Pulenta. 

Este Gabinete de Bioseguridad fue seleccionado junto a otros 63 proyectos, entre 900 propuestas presentadas en la Convocatoria Ideas Proyecto Covid - 19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.



“Desde el Servicio de Ingeniería Clínica realizamos mantenimiento preventivo y correctivo a más de 3.800 equipos médicos, somos encargados de las capacitaciones de usuarios y de la adquisición de tecnologías y del proceso de innovación y desarrollo dentro del Hospital Rawson, proceso que tiene que ver con la fábrica de dispositivos médicos”, contó el bioingeniero.