NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 12/05/2020

Revista La U

“Si no enseñamos a leer y a escribir contenidos científicos, se profundizan las inequidades”

La investigadora Carla Maturano considera que un buen manejo del discurso científico democratiza el acceso al conocimiento y a la educación.









Carla Maturano, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, es directora de un proyecto de investigación centrado en lograr la familiarización de niñas, niños y jóvenes con textos del mundo de las ciencias naturales. Para ello realizan también capacitaciones a docentes.





Por Fabián Rojas

Lo que motoriza el proyecto de investigación “Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales” es que estudiantes manejen mejor el discurso de esas ciencias. ¿Por qué lo de multimodal en el título del proyecto? Porque “los conceptos científicos se expresan a través de una integración de varios modos o sistemas semióticos que interactúan”, refiere la doctora Carla Maturano, directora de ese proyecto de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. Y define: “En dichos textos se conjugan simultáneamente recursos verbales, visuales y matemáticos. A eso nos referimos cuando hablamos de texto multimodal. Por ejemplo, en un texto de Física es posible encontrar al mismo tiempo expresiones en lenguaje verbal que se relacionan y complementan con imágenes, ecuaciones, gráficos cartesianos, diagramas, entre otros recursos que nos permiten hablar de una multisemiosis del discurso científico. Esta particularidad necesita un abordaje específico en el ámbito educativo. También analizamos en el marco del proyecto las prácticas educativas que prevén la utilización de esos textos en el aula”. Así, la razón de ser del proyecto es que la comunidad estudiantil logre, justamente, comprender esos textos y también producirlos. [...]

Seguir leyendo en Revista La U