NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 22/05/2020

Curso de capacitación

Técnicas de captación de datos de consumo de alimentos de calidad diferenciada

Su objetivo es que los y las participantes puedan evaluar la disposición de consumidores a aceptar alimentos de esa calidad.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables (IIAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, se dictara el curso “Técnicas Cuantitativas de Captación de Datos de Consumo de Alimentos de Calidad Diferenciada”, cuyo objetivo general es introducir a los participantes en técnicas cuantitativas de captación de datos a fin de evaluar la disposición de los consumidores a aceptar alimentos de calidad diferenciada y su disposición a pagar por los mismos.


El programa a desarrollar se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Unidad I Atributos de calidad y diferenciación de alimentos

Atributos de calidad: concepto y clasificación. Calidad percibida. Breve noción de las teorías económicas tradicionales de consumo. Enfoque de Lancaster (1966). Distinción económica entre precio y valor. Factores que inciden en la valoración y disposición a aceptar y a pagar atributos de calidad. Diferenciación como agregado de valor económico. Consumo, territorio y recursos naturales. Nuevas tendencias de consumo. Desafíos de la Industria Alimenticia frente a la Pandemia Covid-19.

Unidad II Técnicas cuantitativas de captación de datos de consumo

La encuesta: instrumento, muestreo e implementación. Métodos de valoración: preferencias reveladas y preferencias declaradas. Técnicas para captar datos de consumo de alimentos de calidad diferenciada: Valoración Contingente, Choice Modelling, Subasta Experimental. Aspectos conceptuales, ventajas y limitaciones. Complementariedad con metodologías cualitativas. Aplicaciones empíricas referidas a producciones regionales.

Unidad III Análisis cuantitativo de los datos captados

Variables, su naturaleza. Análisis gráfico. Medidas resumen. Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas. Análisis Estadístico Multivariado: Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis de Componentes Principales, Análisis de Conglomerados. Uso de software.


Certificados


Certificado de aprobación a quién cumpla con el 75% de asistencia virtual, realizar las actividades propuestas en clase y elaborar un formulario/cuestionario de captación de datos con alguna de las técnicas desarrolladas pudiendo adaptarlo a su interés laboral. Dicho formulario, se enviará por correo electrónico a la Docente Responsable, hasta el día 31/08/2020 inclusive.

Certificado de asistencia al Curso, a quién cumpla con el 75% de asistencia virtual y realice las actividades propuestas en clase.

Destinatarios

Estudiantes de grado y postgrado, docentes, investigadores, profesionales interesados en el rubro de la alimentación.

Clases

En la modalidad virtual, por plataforma zoom, los días: viernes 29/05/2020 y 05/06/2020, de 17.30 hs a 21.00 hs.