NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 06/07/2020

Los golpes del Coronavirus

El “efecto mariposa” en la pandemia argentina

La disertación del doctor en Informática Francisco Ibañez fue transmitida en vivo por el Canal Xama.

El Dr. Francisco Ibañez, informático de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, disertó sobre “El efecto mariposa en la pandemia argentina”, es decir, sobre el impacto que ocasiona el Covid 19 en la salud, en la economía y en la parte psicológica. La conferencia fue transmitida en vivo hoy martes desde las 16 por el Canal Xama, señal universitaria.

“El Coronavirus va a hacer una suerte de efecto mariposa que afectará a la salud, la economía y al área personal”, dijo Ibañez, refiriéndose al área psíquica. Respecto de la salud, en una comparación de Argentina con Italia, expuso que “la cantidad de casos argentinos es de más de 72 mil casos, en cambio en Italia es de más de 241 mil y pico. Respecto de fallecidos, en argentina tenemos más de mil, mientras que en Italia hay más de 34 mil”. Sobre cuándo se saldrá de la cuarentena, explicó que Italia salió de ella o la flexibilizó cuando la curva de casos activos (personas que pueden contagiar) comenzó a bajar.

Ibañez sostuvo que en este país aún “falta bastante para llegar al pico y por lo tanto nos falta bastante para flexibilizar la cuarentena, obviamente estamos hablando del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. Mediante simulaciones, el informático llegó a la conclusión de que “va a ser inevitable el colapso del sistema sanitario”. “Ojalá me equivoque”, añadió, y dijo: “Las simulaciones nunca son categóricas”. De todas maneras, el conferencista explicó que sus aseveraciones se respaldan en varios modelos matemáticos.

En cuanto al impacto en la economía, Ibañez también coincidió con muchos economistas en que habrá un gran impacto negativo. “Desde abril vengo diciendo que el impacto será muy fuerte. La actividad económica cae 26,4 por ciento en un mes, más que durante los cuatro años de la revolución de 2001”, señaló. “Lo que está sucediendo ahora es un efecto mariposa en que aumenta la cantidad de fallecidos, se contrae la economía y estamos yendo en la dirección contraria (a lo que, según mostró, sucedió en la Revolución Industrial, por ejemplo cuando gracias a vacunas empezó a aumentar la esperanza de vida)”, apuntó.

Respecto de las afectaciones psicológicas, Ibañez se preguntó qué posibilidades hay de solucionar problemas de estrés. Luego de explicar el proceso biológico que lo genera, el especialista dijo que hay que moverse de la zona negativa a la positiva y recomendó hacer yoga a la mañana porque es el momento del día en que el cortisol, que produce el estrés, está más elevado. “Esta es la curva que podemos aplanar nosotros”, definió. “La grieta más grande que tenemos los humanos es interna, por eso el yoga y la meditación nos ayudan a apaciguar al que busca la paz y a ponerle freno al agresivo”, sentenció.


Como propuesta y aporte en contexto de pandemia, al final Ibañez habló de “formar un equipo con ingenieros, matemáticos, expertos en estadística, diseñadores gráficos, médicos, chicos con ganas de trabajar para poder generar videos con un grupo. Y para lograr esto, ya he hablado con muchas personas. Con ellas podemos empezar a trabajar en un grupo en que nos dividamos las tareas y produzcamos videos desde San Juan”, concluyó.

Mail de Francisco Ibañez: fibannez@gmail.com

Web: www.economiayciencia.com