NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 22/09/2021

Acta Acuerdo Nº 110

Vuelve la presencialidad a los Institutos Preuniversitarios

Lo decidió la Comisión Negociadora Paritaria de Docentes de la UNSJ. Desde este jueves 23, será de manera escalonada. El lunes 27 será de presencia total.

Luego de una reunión de manera presencial en el Edificio Central de la UNSJ, la Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular de los Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de San Juan, con representantes de esta Universidad y de los sindicatos docentes ADICUS, SiDUNSJ-CONADU y UDA, se estableció que la actividad de enseñanza aprendizaje en los tres Institutos Preuniversitarios (Escuela Industrial, De Comercio y Central Universitario) se desarrollará bajo la modalidad de presencialidad plena cuidada. El retorno a la presencialidad será de manera escalonada desde este jueves 23 de septiembre hasta el lunes 27 de septiembre próximo, el cual ya será de presencia total. Habrá ingreso y egreso escalonado a los edificios para estudiantes y empleados. Respecto de las Facultades de la UNSJ, el rector Tadeo Berenguer dijo que, si bien hay actividades presenciales en institutos, gabinetes y laboratorios, la bimodalidad seguramente seguirá a lo largo de este 2021.


El Acta Acuerdo Nº 110, surgida luego de un análisis de la nueva situación sanitaria de la provincia en el contexto de la pandemia de Covid-19, refiere que la modalidad de presencialidad plena cuidada se relaciona con las siguientes actividades: Dictado de clases, Evaluaciones parciales y exámenes, Prácticas de laboratorios, Talleres, Gabinetes, Viajes de campo, Visitas de empresas, Pasantías, prácticas no rentadas, prácticas profesionalizantes y Actividades extracurriculares.

Qué implica la presencialidad plena cuidada

La presencialidad plena cuidada implica el cese de las modalidades de trabajo virtual y bimodal en los tres Institutos Preuniversitarios a partir de la firma del presente convenio de partes. El uso de herramientas virtuales de acompañamiento a la presencialidad quedará a criterio pedagógico del docente.

Este tipo de presencialidad de las actividades académicas en los Institutos Preuniversitarios (IPUs) estará sujeta al cumplimiento estricto de las siguientes condiciones:

-Entrega de Kit de sanitización (Elementos de Protección Personal) por parte de la Universidad a cada docente.


-Entrega de barbijo de capa triple a cada docente de IPUs.

-Medición de temperatura corporal al ingreso del establecimiento y observación de posibles síntomas respiratorios (resfríos, tos, etc.).

-Desinfección de las manos con alcohol al 70%.

- Uso obligatorio de tapabocas o barbijo.



-Distanciamiento entre estudiantes y docentes, así como entre docentes: se deberá mantener de manera constante en un mínimo de 2 metros.



-Utilización de medidores portátiles de CO2 en aulas y salas comunes (Preceptorías, salas de profesores, bibliotecas, etc.). No podrá requerirse en forma obligatoria al personal docente la toma de la medición. La colaboración docente será voluntaria en común acuerdo con el equipo de conducción de los Institutos.



-Ventilación permanente en las aulas manteniendo puertas y ventanas abiertas, favoreciendo la circulación cruzada de corrientes de aire.



-Sanitización de las aulas, los baños, los picaportes, las barandas, las Preceptorías, las Salas de Profesores y todos los espacios comunes cada 2 horas.



-Equipamiento completo en todas las Preceptorías (computadora, impresora, teléfono y partes diarios), de manera de evitar tránsito de preceptores entre preceptorías y aglomeraciones.



-Señalética completa de espacios que indique con claridad distanciamientos mínimos y vías de evacuación.


-Distribución escalonada de horarios y/o de acceso de ingreso y egreso de trabajadores y estudiantes a los edificios escolares.



-Respeto estricto del derecho a la desconexión docente: la comunicación institucional se realizará exclusivamente dentro del horario laboral.


-En caso de contagio, se procederá a la aplicación de los protocolos vigentes.
-La adecuación de los espacios necesarios para Preceptorías estará disponible a partir del lunes 27/09/2021.



En adjuntos, el Acta Acuerdo Nº 110