NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 13/10/2021

Fue en Mendoza

El día en que el Nobel de Química disertó en un Simposio organizado por investigadores/as de la UNSJ

El alemán Benjamin List, reciente acreedor del galardón internacional, participó en 2019 en el encuentro que también organizó la Universidad de San Luis.

Del 5 al 8 de noviembre de 2019, en la ciudad de Mendoza, se realizó una vez más en el país el Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO XXII). Allí participó el investigador recientemente galardonado con el Premio Nobel de Química, el alemán Benjamin List, por su desarrollo, junto al estadounidense David MacMillan, de la organocatálisis asimétrica, que utiliza moléculas orgánicas pequeñas para acelerar reacciones químicas. En aquella oportunidad, el simposio fue organizado por las delegaciones de San Juan y de San Luis de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica. Por el lado de San Juan, esos investigadores/as pertenecen al Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.


“El premio que se le acaba de otorgar al doctor List, junto a otro investigador norteamericano, es por el descubrimiento en organocatálisis asimétrica, que se empezó a llevar a cabo hace más de veinte años, allá por el año 2000. Normalmente los premios Nobel son otorgados con posterioridad. Pero ya en 2019 Benjamin List habló de organocatálisis en ese Simposio”, comentó el doctor Javier Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la FI de la UNSJ y miembro de la Delegación San Juan que organizó el encuentro.

Los restantes miembros de esa Delegación son las doctoras Gabriela Feresin, Lorena Luna, Beatriz Lima y Paula Fabani.

La organocatálisis asimétrica utiliza moléculas orgánicas pequeñas para acelerar reacciones químicas y generar compuestos de manera enantioselectiva. Estas moléculas pueden ser tan eficientes como los catalizadores metálicos más tradicionales pero además son accesibles, de baja toxicidad y fáciles de manipular. Gracias a su rápido crecimiento alrededor del mundo, actualmente la organocatálisis asimétrica representa una simple pero a la vez robusta herramienta para la síntesis de diversas estructuras químicas como productos naturales y farmacéuticos.