NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 02/12/2021

Actualización

Temas de Revista la U

Esta semana, el cine, ¿un arma de guerra?; una muestra de estudiantes de Artes que interpela, y los paradigmas de una universalidad interesada.

Revista la U, publicación de la Dirección de Prensa Institucional, presenta nuevos temas:


-El cine, ¿un arma de guerra?

Cómo el Estado nacional argentino consideró ciertas películas como amenaza a la seguridad nacional, defensa nacional o seguridad del Estado, a la par que promovía la producción de otras por estas mismas razones. Por un lado, el Estado se preocupó por evitar que en el cine se promuevan ideologías consideradas peligrosas. Por otro, le interesó la imagen que se proyectaba en las pantallas de las Fuerzas Armadas. Por Gerardo Tripolone


-Representaciones que interpelan

Estudiantes de 5º año de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ exponen sus trabajos creativos en el Centro Cultural Conte Grand. “Nada es nuestro, todo es develación de lo no sentido” es una muestra multifacética atravesada por reclamos, estados de ánimos, vivencias.

Por Fabián Rojas


-Los paradigmas de una universalidad interesada

La emergencia del cambio climático a veces nos hace olvidar que estamos a las puertas de un cambio geopolítico mundial, no porque el actual orden mundial decadente quiera irse o despedirse, sino porque la aparición de nuevos actores importantes –China, Rusia, India, Irán, y, de ser una sola, también América Latina- cuestionan con su presencia dicho sistema y apuestan a un mundo multipolar. En ese contexto, el autor reflexiona sobre la universalidad de los paradigmas que ese mundo hegemónico nos ha venido imponiendo como una verdad revelada y única, sin serlo.

Por Elio Noé Salcedo


www.revista.unsj.edu.ar