NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Susana Roldán
  • Fecha 29/07/2022

Convocatoria INTA-UNSJ

Una oportunidad para investigar sobre gestión del agua

Las becas tienen un año de duración, con el fin de conformar equipos de trabajo interdisciplinario.

Becas de investigación UNSJ - INTA - Fundación ArgenInta: desde el 1 al 31 de agosto están abiertas las postulaciones


La Universidad Nacional de San Juan y la Fundación ArgenInta co-financiarán becas para estudiantes avanzados de carreras de grado para realizar investigaciones en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde el 1 al 31 de agosto, desde el sistema SIGEVA - UNSJ https://unsj.sigeva.gob.ar/auth/index.jspse pueden cargar los datos y luego presentar la documentación por mesa de entrada de las facultades.

Las investigaciones estarán orientadas a la gestión del agua en el actual contexto de crisis hídrica provincial. El programa de articulación interinstitucional pretende tener un impacto territorial, contará con el acompañamiento de profesionales designados por INTA y UNSJ como tutores/as de los/as becarios/as y contribuirá al fortalecimiento del recientemente creado Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA).

Las becas durarán 1 año, el estipendio mensual será de $15.000 mensuales y las actividades estarán orientadas a un plan de trabajo establecido.

  • Perfil 1: Uso de imágenes SAR para la evaluación y monitoreo de la dinámica del agua en el suelo y su relación con el bosque nativo en el desierto híper árido de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Biología, Lic. Geología, Lic. o Prof. en Geografía e Ing. Agrimensura. Directora: Mariana Martinelli (martinelli.mariana@inta.gob.ar)- Co-director: Raúl Tapia (tapiaraul7@gmail.com)
  • Perfil 2: El cultivo de quinoa en los oasis irrigados de San Juan: Productividad y eficiencia en el uso del agua. Destinado a estudiantes de Lic. Biología. Directora: Nadia Barcena (barcena.nadia@inta.gob.ar). Co-directora: Carola Meglioli
  • Perfil 3: Análisis del Código de Aguas (Ley 4.392/1978) y de otras Políticas Estatales principales que rigen el uso del agua para riego en la provincia de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Ciencias Políticas, Abogacía y Lic. y Prof. Sociología. Director: Juan Jesús Hernández (juan.j.hernandez@inta.gob.ar). Co-director: Federico Sanna (federicosannabaroli@gmail.com)
  • Perfil 4: Investigación y diseño de estrategia de comunicación para ensayos de riego deficitarios en olivo, para ahorro de agua y energía en el contexto de la mega sequia de la región Cuyana. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica. Director: Pierluiggi Pierantozzi (pierantozzi.pierluig@inta.gob.ar). Co-Directora: Luciana Gentili (gentili.luciana@inta.gob.ar)
  • Perfil 5: Identificación de regiones genómicas asociadas a la resistencia a estrés hídrico y mayor eficiencia en el uso de recursos en trigo pan (Triticum aestivum L.). Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica. Directora: Mónica Ruiz (ruiz.monica@inta.gob.ar). Co-director: Alfredo Olguín (olguin.alfredo@inta.gob.ar)
  • Perfil 6: Valoración de prácticas de acceso y uso al agua con fines agropecuarios en zonas áridas de San Juan. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica, Lic. y Prof. Geografía, Lic. y Prof. Sociología y Lic. Ciencias Políticas. Directora: Jimena Andrieu (andrieu.jimena@inta.gob.ar). Co-directora: Marta Paz


Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos para su postulación:

-Tener aprobado como porcentaje mínimo, el sesenta por ciento (60%) de las actividades curriculares obligatorias del Plan de Estudio.

-El promedio mínimo de las asignaturas aprobadas, incluyendo los aplazas, deberá ser de 6,50

-El coeficiente de regularidad del aspirante deberá ser -como-mínimo- de dos (2) actividades curriculares, considerando para su cálculo el promedio anual de asignaturas aprobadas durante toda la carrera.

Para más detalles de las características de las becas, plan de trabajo y tutores, se adjunta Resolución 124-22-CS., cronograma, instructivo de inscripción y perfiles de líneas de investigación.

Archivos:

Resolución Consejo Superior

R124-22-CS_Convocatoria_Becas_Cofinanc_INTA_6283_0.pdf

Cronograma Beca INTA-UNSJ

https://drive.google.com/file/d/1JCXbRekfFNaX0HTQ2nZeUSOxh3auriwj/view?usp=sharing

Instructivo Becas INTA-UNSJ


https://drive.google.com/file/d/1utMR3Ualko9BRTQWcXKJN_txNX2-Vrs_/view?usp=sharing


Perfiles Disciplinarios


Perfil 1: (https://drive.google.com/file/d/1HA9UQZ_k2SAbpUZUD-ehTJOLgRo1ImmS/view?usp=sharing)

Perfil 2:(https://drive.google.com/file/d/1mFi4eQbib-sCqq59OOcFR4BHADvdrRKI/view?usp=sharing)

Perfil 3:(https://drive.google.com/file/d/1p1GM8wE35pL5NY4Vf9Db2Epc_9ILyLe4/view?usp=sharing)

Perfil 4:(https://drive.google.com/file/d/1tqtF266sQ8MuYRaxIsQbxccWgjw2XXCL/view?usp=sharing)

Perfil 5:(https://drive.google.com/file/d/1_-aRqlUQsDaW2HRl5Udj4qNlqK-e_V1_/view?usp=sharing)

Perfil 6:(https://drive.google.com/file/d/1UZOsN3CMfdJfmuZrDzLM3WD6wIBM2Xit/view?usp=sharing)