NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 06/10/2022

Conferencia y seminario en la UNSJ

Comprender qué sucede en los territorios para recurrir a políticas públicas

El investigador mexicano Federico Morales Barragán destacó en entrevista con Xama que el territorio no es la corteza terrestre sino una construcción social.

El estudio de Ensamble de Dinámicas Territoriales es una herramienta que permite registrar ámbitos de interacción de diversos actores en torno a un problema. Así sintetizó el tema el investigador mexicano Federico Morales Barragán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estuvo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ en la tarde del miércoles y en la mañana de este jueves brindando una conferencia y un seminario, respectivamente. Esas investigaciones tienen una finalidad: contribuir a la confección de políticas públicas para mejorar los ambientes en un contexto de expansión y modificación continua de paisajes.


La herramienta Ensamble de Dinámicas Territoriales se basa en un enfoque territorial que tiene parte de una concepción de territorio distinta a la corteza terrestre. “El territorio no es la corteza terrestre sino una construcción. No es que el ser humano llegue a un territorio, sino que lo construye; lo construye desde el momento en que habita en él, lo nombra y lo organiza. Entonces esta herramienta tiene como propósito registrar cómo se configuran esas interacciones, cómo evolucionan y cómo, de esa manera, se van configurando y reconfigurando los territorios”, explicó Morales Barragán.


El punto es hacer políticas públicas para tratar de solucionar conflictos ambientales en territorios. “Hacer políticas es incidir en los mecanismos institucionales que regulan las interacciones entre los actores para darles un cauce distinto a éstas”, remarcó el investigador.


Federico Morales Barragán es investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México. Estuvo en la Universidad Nacional de San Juan en el marco del Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.