NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 07/12/2022

Sesión extraordinaria del Consejo Superior

La UNSJ fortalece la Carrera Docente

Decidió dar por concluido el proceso de regularización de docentes con interinato dispuesto por el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

En sesión extraordinaria, este jueves 6 de diciembre el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan decidió poner en plena vigencia la Ordenanza 5/19 de Carrera Docente. Fue luego de considerar la petición de Gremios Docentes respecto de llevar a cabo un nuevo proceso de regularización de Personal Docente interino, bajo el lineamiento del contenido del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes de las Universidades Nacionales, el cual establece que docentes con cinco años o más de antigüedad sean regularizados.



Ante esa petición, el Consejo Superior inicialmente votó a favor de una primera moción (22 positivos, 7 negativos y 2 abstenciones), la cual se expresaba “en un todo de acuerdo con el Dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales, (en) no hacer lugar a lo solicitado en el Expediente Nº 01-2360-A-21, por ser jurídicamente inviable”. Ese expediente de los gremios solicitaba desplazar la fecha del cómputo de antigüedad (cinco años o más) del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2021.

De esa manera, podrían efectivizarse más cargos interinos docentes. El Dictamen de la Dirección General de Asuntos Legales que expresa que el pedido realizado por los gremios “es jurídicamente inviable”, fundamenta en uno de sus puntos que el Artículo 73 es una Disposición o Cláusula Transitoria, y en cuanto Cláusula Transitoria, “no puede jamás ser considerada como una fuente permanente de juridicidad”.



De esta manera, el Consejo Superior luego votó con mayoría a favor (24 afirmativos y 7 negativos) una segunda moción, la cual propone “dar por concluido el proceso de regularización dispuesto por el Art. 73 del Convenio Colectivo Docente y poner en plena vigencia la Ordenanza 5/19 (Reglamento de Carrera Docente de la Universidad Nacional de San Juan). Para ello, dispone A- Revocar el mandato de los paritarios para tratar, a partir de la fecha, toda nueva presentación basada en las actas paritarias vigentes. B- Dar tratamiento y resolver las presentaciones pendientes a la fecha. Esto debe hacerlo la comisión paritaria en pleno. C- Dar mandato a los paritarios para resolver favorablemente los casos que cumplan los siguientes requisitos:


-Fecha de alta como interino hasta el 1 de abril de 2022.


-Antigüedad en la UNSJ de cinco años o más al 1/4/2018, según lo establece el Acta Nº 64

-Haber revistado previamente al alta del cargo propuesto para regularizar:

a) en un cargo Suplente, Interino o Regular al que renunció para constituir el nuevo cargo

b) En un cargo suplente dependiente de uno o más cargos regularizados
La fecha límite de presentación será el 16 de diciembre de 2022.


El último punto, el D, establece “completar la reglamentación de la Ordenanza 5/19 para la entrada en plena vigencia de la Carrera Docente.