ACCIÓN ENTRE LA UNSJ Y EL GOBIERNO PROVINCIAL

Lanzaron convocatoria para jóvenes investigadores

Es para profesionales de hasta 40 años de edad. La convocatoria les permite su acceso a la financiación de proyectos.

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia promueven el financiamiento de proyectos de investigación para personas de hasta 40 años. Lo hacen mediante una convocatoria cuyo objetivo es que noveles profesionales inicien su carrera de investigación estimulando la formación de nuevos grupos de trabajo que permitan iniciarlos en la formación de recursos humanos como en la producción científica. La convocatoria ya está en marcha y se extenderá hasta el 15 de febrero próximo. La acción conjunta de estas dos instituciones prevé la financiación de hasta cien proyectos de investigación bianual. Para realizar el anuncio formal de la convocatoria, se reunieron en el 6º Piso del Edificio Central de la UNSJ el rector de esta casa de estudios, Dr. Oscar Nasisi, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono, y la vicerrectora de esta Universidad, Esp. Mónica Coca, junto a otras autoridades de la UNSJ y del Gobierno provincial relacionadas con el área de investigación. Bajar el umbral de requisitos “Las convocatorias a proyectos de investigación tradicionales en el país tenían un nivel de exigencia que para los investigadores jóvenes era difícil de sortear”, explicó el Ing. Del Bono. Esas exigencias mencionadas por el funcionario se relacionan con el requisito de que los jóvenes cuenten con antecedentes de trabajos realizados y publicados para acceder a la financiación de proyectos. “Hoy estamos bajando el umbral de exigencias, lo cual no quiere decir bajar el umbral de calidad. Sólo estamos poniendo requisitos menores para que un joven que recién se inicie en la investigación pueda comenzar a trabajar en ella y acumular experiencia”, remarcó el funcionario. Luego, valoró: “Lo que estamos haciendo con la UNSJ es una innovación. Creo que es la primera vez que se hace una convocatoria conjunta entre una universidad y el gobierno, financiada por ambas instituciones”. Consolidarse “Además de la voluntad política para llegar a estas acciones conjuntas, también es importante el trabajo de mucha gente. Los decanos de nuestras cinco facultades están apoyando siempre estas iniciativas y esto hace que lleguemos a realizaciones concretas”, evaluó el Dr. Nasisi. A continuación, el Rector dijo que estas convocatorias significan una apuesta al futuro mediante los jóvenes investigadores de la provincia. “En la medida en que seamos pioneros y permitamos que nuestros jóvenes empiecen a desarrollar las herramientas de investigación lo antes posible mediante estas convocatorias, indudablemente que en un futuro próximo van a lograr consolidarse y producir avances científicos y tecnológicos. Esto es muy bueno para San Juan en su conjunto”, expresó el Rector.