ENTREGA DE LA MÁXIMA DISTINCIÓN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS

“Vivimos bajo fuertes irresponsabilidades del pensamiento”

La reflexión fue del sociólogo Horacio González, distinguido hoy con el Doctorado Honoris Causa de la UNSJ.

El foyer del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan estuvo colmado al mediodía de este viernes por diferentes figuras del quehacer científico filosófico, de las máximas autoridades de esta Universidad, de la política local y de público en general. Es que en la ocasión fue distinguido con el Título Honoris Causa el sociólogo, pensador, investigador y escritor argentino Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. La asistencia de filósofos de la talla del francés Patrice Vermeren y de los argentinos Alcira Bonilla (UBA CONICET), Marcelo Raffin (UBA CONICET) o Diego Tatian (Univ. Nac. de Córdoba – CONICET) se debió a que la entrega del reconocimiento se realizó en el marco del XVIII Congreso Nacional de Filosofía, efectuado en el seno de la UNSJ. “Distinguimos en usted el pensamiento libertario, la palabra oportuna para el pueblo y la que importuna a los poderosos, la autenticidad a toda prueba, la irrebatible coherencia hasta en los silencios. Distinguimos en usted el humor que desnuda la tragedia de algunas realidades, la pertinaz tarea de sostener la alegría, pero la verdadera alegría, que es la del pueblo, no la que se fabrica con cotillón y globos de colores. Distinguimos en usted la impaciente paciencia del bibliotecario, que encuentra un lugar para cada palabra y lejos de ocultarla, la comparte en generosa entrega, con la esperanza de que alguien la escuche y la multiplique en voces”, dijo el rector Oscar Nasisi luego de haberle entregado el Diploma. Entre los motivos del pedido de reconocimiento de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de de la UNSJ, fueron mencionados “aspectos académicos y la activa participación del Dr. González en la realización de los Congresos Internacionales de Filosofía y de Ciencias Políticas, organizados por la UNSJ, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Nación; la inestimable colaboración que el Dr. Horacio González prestó a esta Casa de altos estudios en su carácter de Director de la Biblioteca Nacional para la organización del Segundo Congreso Internacional de Filosofía en 2007”. El Dr. Horacio González nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1944. Obtuvo su Licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970 y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Sao Paulo en 1992. Desde 1968 ejerció la docencia universitaria como profesor titular de Pensamiento Social Latinoamericano, entre otras asignaturas. Además fue profesor en doctorados de la UBA y otras universidades del país. También tiene muchos libros publicados, como La Ética picaresca, Las máscaras del poder, entre otros. Tiene además los doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El discurso del Dr. Horacio González fue crítico con la dirigencia política actual de la Argentina. Luego de expresar su agradecimiento por el Título recibido, manifestó que “el país está siendo gobernado de forma irresponsable que parece responsable; está siendo gobernado de una forma destructiva que parece constructiva y está siendo gobernado de una forma represiva que parece consensualista”. Dijo además que la ciudadanía está ante “fuertes irresponsabilidades del pensamiento”. El panegírico de la obra de Horacio González lo había pronunciado minutos antes el filósofo cordobés Diego Tatian. Texto y foto: Fabián Rojas.