Semana de los Pueblos Originarios

“Es más fácil reconocerse con lo de afuera que aceptar lo de adentro”

Con estas palabras Rosa Ferrer, directora del PUAI, reflexionó respecto del porqué no se reconocen las raíces indígenas en San Juan.

En diálogo con la directora, Rosa Ferrer, y el codirector, Alejandro Salazar, del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, ambos hicieron una reflexión acerca de esta significativa semana para los pueblos indígenas. El 19 de abril se conmemora a nivel mundial una fecha importante que está relacionada con el reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica. Además, en el mes de abril hay un punto clave para recordar ya que en el año 1940, en la ciudad de Pascuaro, México, en un Congreso Indigenista se logra, por primera vez, poner de manifiesta todas las problemáticas que tenían. Muchas de las cuales persisten hasta el día de la fecha. Sin embargo, este Congreso visibilizó la lucha en Latinoamérica por sus derechos. Específicamente en cuanto al territorio, del que fueron despojados al llegar los españoles. Otro punto de lucha es el reconocimiento a su cultura, que ese Congreso puso de manifiesto, en cuanto al respeto a su identidad, cosmovisión y valores ancestrales. A pesar de tantos años que pasaron desde aquel Congreso, aún la lucha continúa ya que las comunidades no logran gozar plenamente de estos derechos alcanzados. En cuanto a educación, en la provincia se ven algunos avances que son muy significativos, como es el caso de tener una referente en el Ministerio de Educación en cuanto a EIB (Educación Intercultural Bilingüe), lo cual ayudó para incorporar la modalidad en algunas escuelas de la provincia. “El paso que sigue es lograr que se implemente en todas las escuelas, ya que eso permitirá y ayudará a que la invisibilización sea cada vez menor”, reflexionaron ambos profesores. Por último, para hacer referencia a esta semana, desde el PUAI organizaron un Ciclo de Conferencias y Paneles que comenzarán el próximo jueves 26 de abril, a las 17hs en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.