Acceso a créditos

Unidos por los productores de la economía social

El Banco Nación, con apoyo de la UNSJ, brindó una charla para la inclusión financiera de emprendedores.

La UNSJ desde hace tiempo trabaja con el sector de la economía social y solidaria, esto es, los microemprendedores, productores de la provincia de San Juan, quienes con sus productos (artesanías varias, comestibles, etc.) establecen contacto comercial directo con los consumidores. En esta ocasión, esta Universidad junto al Banco Nación se encargaron de dar una charla – capacitación a productores con el objeto de que logren acceder a créditos para reforzar sus proyectos o, en todo caso, de cristalizarlos. En otras palabras, la acción realizada por ambas instituciones se trata de una incluir financieramente a los actores de esta economía que se mueve más allá de los mandatos del mercado en su estado puro. La Sala de conferencias del segundo piso del Edificio Central de la UNSJ reunió a microemprendedores que escucharon atentos y tomaron notas de la charla brindada por agentes del Banco Nación. La iniciativa se enmarca en el Programa “Nación emprende”, de esa entidad. Allí les explicaron sobre líneas de créditos a las que pueden acceder y de los requisitos (mínimos) que deberán presentar. Lo realizado por la UNSJ respecto de los productores excede lo que comúnmente se cree, es decir, la organización de la Feria Ramos Generales, que se monta una vez al mes en Ignacio de la Roza y Jujuy. “Hemos trabajado en la capacitación de los feriantes en lo referente a la identidad y marca de sus productos, en asesoría técnica, trabajamos con ellos en tratar de dar más estabilidad a lo que realizan. Y a la vez nosotros también aprendemos de los productores. Además, claro, está la feria. Ahora somos los facilitadores para unir los feriantes con el Banco Nación”, expresó el rector Oscar Nasisi a Prensa Institucional de la UNSJ. Y concluyó: “Creemos en esa economía y vamos a seguir junto a ellos para mejorar sus productos, su presentación, etc. Pero los productores nos ayudan también a comprender su realidad y a saber cómo nos nutrimos de esa parte de nuestra sociedad que es parte también de nuestra propia idiosincrasia”.