Investigación y extensión en territorios

Un Programa para el desarrollo territorial y la economía social

Es el PROINDES. Lo presentaron en el marco del Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales.

El 8° Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ fue el marco para la presentación del Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES). Se trata de un mecanismo de acción de modalidad interdisciplinaria, dentro de las ciencias sociales, que se ejecuta en territorios. Fue creado en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la FACSO - UNSJ. “Es un programa que pretende generar un espacio para vincular las propuestas que trabajen en investigación, extensión y en el campo académico con el desarrollo territorial y la economía social. Desde estas iniciativas podemos realizar un aporte a la comunidad”, explicó ante Prensa Institucional Estela Narváez, coordinadora del Programa junto a Javier Marsiglia. La investigadora de la UNSJ también señaló que esta iniciativa fue aprobada en diciembre pasado por el Consejo Directivo de la FACSO. “Uno de los proyectos en que estamos trabajando con este Programa se concreta mediante un convenio entre la UNSJ y la Fundación Banco Credicoop, el cual se denomina ‘Inclusión financiera para una agricultura climáticamente inteligente’. Mediante este convenio trabajamos con Fecoagro y sus cooperativas de base, que son 30, las que involucran a alrededor de 450 productores distribuidos en distintos departamentos de San Juan. Trabajamos sobre el fortalecimiento institucional, así es que nos vinculamos directamente con las cooperativas”, dijo Narváez. Otro proyecto de este Programa es con cooperativas de Rawson que se encuentran en proceso de conformar un polo cooperativo. También hay un trabajo en conjunto con la comunidad del paraje San Ceferino, en San Martín, respecto del desarrollo territorial y potencialidades de ese sitio turístico religioso cuyas visitas han crecido notablemente en los últimos tiempos. Además, el Programa llevará adelante desde el 1 de junio un Diplomado en Desarrollo Territorial y Municipios, destinado a agentes de desarrollo (funcionarios, empleados municipales y otros agentes de las comunidades). Será en la misma Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ (FACSO). Además de Estela Narváez y Javier Marsiglia, los demás profesionales que integran el equipo del PROINDES son Marcela Santandreu, Laura Ropolo y Virginia Rizzardi.