Sesión del Consejo Superior

Crearon formalmente Xama TV

El Cuerpo deliberativo aprobó de manera unánime la estructura orgánica de la señal universitaria.

“Quiero felicitar al equipo de Xama por los contenidos. Soy una consumidora del canal. Antes consumía Encuentro y he reemplazado ese canal y la TV Pública por Xama. No sólo por lo que transmiten de nuestra universidad sino por lo que muestran sobre las experiencias de otras universidades. Todos los programas que he visto tienen una calidad muy buena”, dijo la consejera Laura Garcés ante el resto de los consejeros superiores de la UNSJ. Ya había hablado del canal la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, y la secretaria de Comunicación de esta casa de estudios, Mariela Miranda. Fue apenas minutos antes de que fuera creado formalmente Xama TV – Señal Universitaria, el primer canal público de la provincia de San Juan. Antes de la decisión unánime del Consejo, Mariela Miranda, entre sus descripciones sobre la señal universitaria y el proceso de su creación, destacó: “Usamos cotidianamente los materiales que fueron realizados por el Creacom (Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva) de la UNSJ, nuestros materiales de archivo provienen de allí. Nosotros somos la sucesión lógica, la evolución lógica de lo que nació como una productora universitaria que luego evolucionó hacia un canal. Es una evolución muy saludable y dentro de una Universidad pública”. Si bien el canal de la Televisión Digital Abierta (TDA) fue puesto en funcionamiento el 25 de octubre pasado para emitir por esa señal en la frecuencia 33.1 (antes transmitía vía Internet), lo que hizo el Consejo Superior de la UNSJ ayer jueves fue crearlo y reglamentarlo formalmente en el ámbito de la Secretaría de Comunicación de esta Universidad. A su turno, la vicerrectora Mónica Coca había manifestado que los canales universitarios “tuvieron autorización para algunas universidades del sistema público nacional; la Nacional de San Juan fue una de esas universidades por la historia del Creacom. Por toda su trayectoria reconocida nacionalmente y por su producción. En el día de la creación del canal me parece justo poner esto en primer plano. Este canal fue generado e ideado por una política pública, pero en estos momentos, con el cambio de gobierno nacional, no tiene los recursos que se dijo que iba a tener para la generación de contenidos”.