Conferencia de prensa

“Más que una lucha por salarios, esta es una lucha por presupuesto y educación pública”

Lo dijo el rector de la UNSJ al anunciar la conformación de una mesa de diálogo para movilizarse ante la crisis del sistema universitario público.

Septiembre es el mes en que el Poder Ejecutivo de la Nación envía al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. En estos meses previos, las universidades nacionales han lucido preocupadas por un escenario hostil en cuanto al presupuesto con el que han debido desenvolverse. En este contexto, en la Universidad Nacional de San Juan se ha conformado una mesa de diálogo para afrontar esta situación. En ella están representadas las máximas autoridades de la UNSJ, las Facultades, los Institutos Preuniversitarios, gremios docentes, nodocentes y los estudiantes. Por ese motivo, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y la vicerrectora, Mónica Coca, llamaron a una conferencia de prensa para detallar las acciones a seguir. “En este momento no hay llamado a paritarias. Tenemos muchos problemas en nuestros gastos de funcionamiento. Las partidas de funcionamiento llegan desfasadas casi cinco meses. Por otro lado, el incremento para gastos de funcionamiento del año 2018 ha sido cercano al cinco por ciento. Esto, en un año bastante complejo, en un país con una economía atípica, por decirlo de alguna manera. Si bien hoy San Juan no tiene un apremio presupuestario que nos impida cumplir con los compromisos asumidos, no es lo que pasa en el sistema nacional. En el sistema nacional hay muchas universidades que en septiembre y octubre estarían cerrando sus puertas porque no pueden asumir ni el pago de sus servicios”, dijo Nasisi. Así, anunció que para mañana jueves y el próximo lunes viajará junto a otros rectores a Buenos Aires para pedir reuniones fundamentalmente con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). “En este mes la universidad todos los años envía el proyecto de presupuesto a Nación. Ese proyecto que vamos a enviar está un 30 por ciento arriba del de 2018, o más. Esto va al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el CIN lo envía a la SPU, quien lo remite a Hacienda, desde donde llega al Congreso lo que nos quieren dar y no lo que necesitamos”, sostuvo el Rector. Posteriormente, el rector Nasisi señaló que en el Presupuesto de 2018 el sistema universitario argentino sufrió la pérdida de 3 mil millones de pesos. “Entonces con lo que nos encontramos hoy no es un problema estrictamente salarial. Si bien sabemos que lo que más apremia es el salario, también quiero que sepan que en esto estamos todos de acuerdo en que el problema no es solamente salarial sino que es presupuestario en su mayoría. Por eso realizamos ayer una reunión con los decanos de nuestras Facultades, directores de Institutos Preuniversitarios, docentes, secretarios gremiales, la Federación Universitaria de San Juan”, describió Nasisi. Luego agregó una consigna: “Vamos a trabajar todos juntos para el sostenimiento de la educación pública”. En la mesa de conferencia de prensa brindada en el hall del Edificio Central de la UNSJ, además del rector de esta casa de altos estudios, estaban la vicerrectora, Mónica Coca, el secretario General del Gremio SIDUNSJ, Esteban Vergalito; el secretario General de ADICUS, Jaime Barcelona; Roberto Rosa, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Jorge Rodríguez, secretario General de la Asociación del Personal de la UNSJ (APUNSJ), y Florencia Ficcardi, flamante titular de la Federación Universitaria de San Juan. Las otras voces A su turno, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca subrayó: “Tenemos que afirmarnos en el sistema universitario público y debemos difundir qué es, qué significa y lo que representa el sistema público universitario argentino para la movilidad social ascendente de los ciudadanos. Tenemos que ponernos adelante en generar acciones y no sentirnos para nada vencidos”. Jaime Barcelona habló de la ausencia de paritarias y de las medidas de fuerza de los docentes universitarios para la semana que viene. Esteban Vergalito mencionó “el peligro que se avecina para facultades y colegios, que no van a poder abrir por las tarifas que deben afrontar”, y en ese contexto nombró tres universidades “muy comprometidas: Arturo Jauretche, Universidad Tecnológica Nacional y del Comahue”. Jorge Rodríguez expresó: “Lo que palpitamos es que quieren cerrar las universidades, hay que decirlo claramente”. Roberto Rosa dijo que “el vaciamiento técnico, científico y cultural puede ser irreversible en el tiempo, por eso estamos acá juntos para afrontar este momento difícil”. A su vez, Florencia Ficardi dio un número: “Hemos constatado en San Juan que se han dado de baja 400 Becas Progresar”. Las Becas Progresar son para que jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios y continuar en la educación superior.