Investigación y educación

Ya está funcionando el laboratorio de limnología

Es para el estudio de aspectos físicos y biológicos de ecosistemas. Fue instalado en el nuevo Parque de la Biodiversidad, en Rivadavia.

La Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, de la UNSJ, forma parte y estuvo presente en la inauguración del Parque de la Biodiversidad, donde funcionará también un laboratorio de limnología. Este centro de investigación, cuya obra edilicia fue ejecutada por el Gobierno de la Provincia, realizará estudios biológicos de los ecosistemas de ríos, lagos y lagunas. Además, brindará la posibilidad de realizar diversos estudios para optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces. Las instalaciones están ubicadas en el recientemente inaugurado Parque de la Biodiversidad, frente al Camping El Pinar, en el departamento Rivadavia. La Facultad de Exactas es la encargada de contribuir con el aporte científico y de investigadores profesionales en el área de la Biología. “Es muy importante para nosotros porque es como un laboratorio natural que nos permite hacer estudios reales, objetivos y fundamentados de los estados de contaminación de las aguas tanto en las correntías como en los embalses, es decir, donde el agua está quieta. El laboratorio tiene equipamiento óptico de muy alta tecnología y también aparatos de centrifugados para observar estos microorganismos con una mayor nitidez”, explicó Rodolfo Bloch, Decano de la FCEFN. En este sentido, la máxima autoridad de dicha unidad académica resaltó el convenio específico que ya existe entre el área de Biología de la Facultad y el Gobierno de la Provincia, para realizar una línea de base del Dique Punta Negra, a los efectos de analizar la situación actual, hacer un monitoreo a lo largo del tiempo y determinar qué ha ido cambiando, es decir, saber si existen procesos que perjudican o degradan ese recurso. “Para nosotros ha sido realmente muy bueno y es una posibilidad que nos da este trabajo colaborativo con Gobierno de la Provincia, que es muy productivo para nuestra Facultad. Venimos hace años intensificando, profundizando y estimulando esta colaboración porque nos da resultados muy buenos y nos pone al alcance recursos que dentro de la Universidad no tenemos”, resaltó Bloch. En el acto de apertura también se colocó la piedra basal del edificio donde funcionará un Centro de Interpretación que servirá para informar a alumnos en las visitas guiadas. Está previsto que este sector cuente con un microcine para la proyección de videos documentales e interactivos. Durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador,  Marcelo Lima; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; el decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch, y demás autoridades de Gobierno y de la UNSJ.