Revista La U

La ciencia subterránea

El Laboratorio Andes, un proyecto de investigación internacional para la geociencia, la física y la astrofísica, se construirá junto con el Túnel de Agua Negra.

[Texto de Fabián Rojas]

Hay grandes expectativas para los científicos de la UNSJ, del país y del mundo con el proyecto del futuro Laboratorio Andes. Será un espacio de investigación que se construirá de manera paralela al Túnel de Agua Negra en las entrañas de la cordillera. Hace días hubo un congreso para hablar del promisorio proyecto. El misterio de la Materia Oscura será parte de los estudios.

El entusiasmo es enorme porque el Laboratorio Andes Subterráneo será el primero en el Hemisferio Sur. Allí se podrán realizar diferentes investigaciones; entre ellas, las involucradas dentro de las geociencias y, una de las más relevantes desde el punto de vista de la física, serán aquellas enfocadas en el estudio de neutrinos y de materia oscura. “Cualquier descubrimiento que haya en este sentido, sería meritorio de un Premio Nobel. Lo que quiero resaltar es que vamos a hacer investigación y ciencia de frontera a nivel internacional”, dijo Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA) y uno de los responsables de la realización del Primer Congreso Andes Geo, en San Juan. La reunión de científicos, centrada en la geociencia posible en el Laboratorio Andes, se desarrolló en el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson”. “Este laboratorio es único en el mundo y la comunidad científica internacional tiene mucho interés en él. Así, esto se transforma en una oportunidad para la Universidad Nacional de San Juan para realizar investigaciones básicas correspondientes a la física de partículas y potenciarnos en ese terreno”, refirió allí el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

Leer la nota completa en Revista La U