"Mujeres en Roda" presenta “La Consagración de la primavera”

“La Guerra contra las mujeres” es una relectura de la obra de Stravinsky desde los textos de la antropóloga Rita Segato.

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la comunidad a la presentación de la obra de danza experimental “La Guerra contra las mujeres” que se realizará el próximo viernes 21 de diciembre, a las 22 horas, en El Avispero Escénica, Entre Ríos 1566 sur.

Las entradas tienen un valor de $150 y $100 para jubilados y estudiantes.

“La Guerra contra las mujeres” es una obra de danza experimental que se nutre de distintas herramientas como la antropología de la danza, la danza contemporánea, las danzas afroamericanas y el teatro físico, para componer un entramado en el que dialogan los textos de la antropóloga Rita Segato y el clásico de Stravinsky, La Consagración de La primavera. La pieza surge a partir del relato original en el que una mujer es elegida como ofrenda sacrificial y debe danzar hasta morir para traer prosperidad. La particularidad de esta versión es que todas las mujeres son elegidas en algún momento y la forma en que se disponen sus cuerpos constituyen un mensaje en el marco de las nuevas formas de la guerra.

El elenco se conformó en agosto de este año como proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria y tomó el nombre de MUJERES EN RODA; la intención de este nuevo emprendimiento es generar un espacio para la exploración escénica a partir del encuentro intergeneracional de mujeres. MUJERES EN RODA se ancla en la idea de círculo de mujeres y en las danzas colectivas que se bailan en círculo, en "roda". La terminología proviene del portugués y remite al contexto afrobrasilero, uno de los elementos que guían tanto el proceso creativo como la estética buscada por la directora, la artista e investigadora escénica Giselle Slavutzky.

La investigación incluyó una instancia de exploración grupal, de composición original de música sobre la base de la obra de Stravinsky, a cargo de la paisajista sonora Laura González quien además estuvo a cargo de la asistencia de dirección junto a Daniela Abelin, y un fotomontaje en colaboración con Gabriela Lucero y José María Gomez (las fotos adjuntas corresponden a estos artistas).

Completan el equipo las intérpretes Daniela Abelin, Ana Lucía Abelin, Ayelen Fernández, Florencia Flores, Sabrina Frias, Micaela Gutierrez, Malena Marra, Eva Melian, Roxana Montenegro, Natalia Perez, Viviana Quiroga, Carolina Rocamora; Carla Vellio en asistencia coreográfica y Carlos Tomba en iluminación.

Dirección general: Giselle Slavutzky.

Asistencia de dirección: Laura González, Daniela Abelin.

Asistencia coreográfica: Carla Vellio.

Composición y edición musical: Laura González.

Concepto visual: Carolina Rocamora.

Vestuario: Daniela Abelin.

Iluminación: Carlos Tomba.

Fotografía: Gabriela Lucero y José María Gómez.

Producción general: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ.