NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Memorias del Tahuantinsuyu

Nueva serie de la historia de Nuestra América que ilustra sobre uno de sus antecedentes importantes, el Imperio Incaico.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

A partir de este artículo de Revista La U ponemos a consideración del lector una serie que el autor ha dado en llamar “Memorias del Tahuantinsuyu” y que nos ilustran sobre el Imperio Incaico, cuyos dominios e influencia llegaron hasta territorio cuyano. De aquella raza provienen muchos hombres y mujeres que más tarde se alzarían contra la injusticia y la dominación española en Nuestra América

Por Elio Noé Salcedo

El Imperio Inca nació en el siglo XIII, tuvo trece emperadores y sucumbió finalmente a mitad del siglo XVI. El sistema de vida incaico fue consolidado en el reinado de Pachacuti (1438 – 1463), el emperador quichua que había elegido cambiar hasta su nombre original: Inca Yupanqui.

Treinta años antes de que Colón pisara lo que luego sería América (llamada así por primera vez en 1503), el gran Pachacuti “había consolidado el reino, extendido las fronteras hacia los cuatro extremos, embellecido el Cusco, implantado el quichua como lengua obligatoria y construido el sistema de comunicaciones de caminos, puentes y postas que nunca (antes) existiera”.

Para el autor de “Historia de la Nación Latinoamericana”, la civilización incaica “constituía, por lo demás, una confederación altamente centralizada de tribus”, en la que se había consolidado “una sociedad estratificada, cuya población agrícola, con sus caciques locales, producía la alimentación fundamental de la comunidad, que era vegetal, pues la carne era prácticamente desconocida como alimento”. Asimismo, “las clases sociales se erigían a partir de las comunidades nucleadas alrededor del ayllu; la aristocracia, rodeada por los jefes militares, los sabios o amautas y los artesanos reales, culminaba en la persona divina del Inca, hijos del sol”. [...]

Leer la nota completa en Revista La U