Mesa de Diálogo

Renovar la defensa de la Universidad Pública

En su primera reunión del año, autoridades, sindicatos, estudiantes y profesionales decidieron ratificar el compromiso por la defensa de la educación.

Convocada por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y la vicerrectora, Mónica Coca, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa de Diálogo, que integran además representantes de los sindicatos y federaciones de profesionales y de estudiantes.

La reunión, que tuvo lugar en el Edificio Central de la UNSJ, es la continuidad de un espacio creado el año pasado, está integrado por las autoridades de esta Universidad, incluidas cada facultad, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y los institutos preuniversitarios; más los gremios docentes SIDUNSJ, UDA y ADICUS; la Federación Universitaria de San Juan, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias, y el gremio APUNSJ del sector nodocente.

Estas reuniones con representación íntegra de la comunidad universitaria han servido para visualizar y visibilizar los diferentes temas que aquejan a la UNSJ y que la sociedad en su conjunto debe conocer. Cada sector participante pudo expresarse exponiendo en detalles las preocupaciones que los afectan. Todos los integrantes de la Mesa de Diálogo son conscientes de la difícil situación y el riesgo que corre el sistema educativo público argentino.

Es por ello que como primera medida se acordó, de manera unánime, trabajar conjuntamente en defensa de la Universidad Pública, Laica y Gratuita. Durante la reunión los gremios docentes expresaron la situación salarial conflictiva por la que atraviesan.

En este sentido las autoridades de la UNSJ expresaron su apoyo ante los justos reclamos de dicho sector, como así también el compromiso de trabajar y encontrar la mejor manera para acompañar y contener a todos los estamentos, priorizando el proceso educativo de los estudiantes.

La Mesa de Diálogo acordó también organizar diferentes actividades que incluyan a los egresados de todos los niveles educativos, con el objetivo de invitarlos a fomentar y fortalecer la participación ciudadana. De la misma manera continuarán en la búsqueda y aplicación de mecanismos para evitar el desgranamiento o la deserción de los estudiantes por razones económicas. En este sentido se trabajará en el fortalecimiento de la ayuda a través de becas.

Finalmente se concertó que la Mesa de Diálogo se reunirá una vez por mes, fijando para el día 6 de marzo el próximo encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.