Integración

Primer encuentro de Laboratorios Itinerantes de Diseño

Artesanos y emprendedores de departamentos alejados participaron de la reunión y expusieron sus trabajos.

Diversas actividades se desarrollaron durante el Encuentro Integración Laboratorios Territoriales de Diseño, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. El acto de presentación del Programa de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico y contó con la presencia de artesanos provenientes de Calingasta e Iglesia quienes expusieron sus obras realizadas a través de la capacitación que brinda el proyecto.

Durante el acto las autoridades presentes manifestaron el compromiso de extender estas tareas teóricas y prácticas hacia los departamentos de Jáchal y Valle Fértil. El programa tiene como objetivo primordial Implementar el diseño como herramienta estratégica para la innovación social, aportando valor agregado a las actividades socioeconómicas y culturales que se realizan en los departamentos cordilleranos de la provincia y se extenderá próximamente a Jáchal y Valle Fértil.

Participaron del acto el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez, demás autoridades, docentes, alumnos y público en general.

“El propósito es tratar de posicionar, poner en valor y difundir la actividad de los artesanos en las comunidades más pequeñas con la intervención del Diseño a través de la Facultad”, expresó el decano Gómez. Por su parte, el titular de la SECITI, Tulio del Bono, manifestó: “Esto es una cuestión sistémica, que no es sencillo, no se podría hacer si no hubieran artesanos del nivel que tenemos, pero tampoco se podría hacer si no tuviéramos una Universidad dispuesta a articular tecnología con saberes y técnicas muy antiguas”.

Los emprendedores y artesanos participaron también de una mesa de trabajo realizada en el Comedor Universitario del CUIM, donde pudieron intercambiar experiencias y presentar sus producciones. “Creemos que con este trabajo es posible recabar mejor la información, aportar más desde nuestros saberes pero también entender de que el saber popular es importante y por eso, debemos rescatarlo y ayudarnos todos mutuamente”, dijo el rector de la UNSJ.