• Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 21/05/2019
Conferencia de prensa

El rector Nasisi aclaró sobre las reformas al Estatuto Universitario

“La iniciativa oficial no contempla prórroga de mandato de las autoridades ni otra re-elección”, aseguró.

En rueda de prensa, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, explicó los alcances de las reformas que se le quieren introducir al Estatuto Universitario, norma que rige la organización y funcionamiento de la UNSJ. En tal sentido, señaló que “son dos los puntos principales de la reforma: la inclusión de las Escuelas Universitarias, en este caso la Escuela de Ciencias de la Salud, tanto en la elección de rector y vice para 2020, como en la incorporación de esta unidad en los cuerpos colegiados, en este caso, en el Consejo Superior. El otro punto tiene que ver con la adecuación del Estatuto al Convenio Colectivo de Trabajo Docente y Nodocente”.

Con respecto al primer punto, Nasisi señaló que “el Consejo Superior está conformado por cuatro estamentos, que constituyen un total de 36 miembros. Cualquier modificación que se haga en esta conformación, cambia los porcentajes relativos de estos estamentos. Esto genera una problemática a la hora de introducir modificaciones”. Por esa razón, señaló que el tema es complejo y que se armó una comisión para analizar cómo debía ser esa modificación. “Lo que no está contemplado ni se pensó nunca en plantear es lo relativo a los tiempos de los mandatos de las autoridades. No compartimos la idea de que los mandatos tengan que ser eternos. Oficialmente no hemos propuesto ni vamos a proponer un cambio para que haya otro mandato de las actuales autoridades”, dijo categóricamente.

La propuesta fue enviada a los Consejos Directivos, que están evaluando y sugiriendo alternativas de cambio y será analizada en algunas sesiones más. “La fecha de las elecciones no se cambia –expresó Nasisi- porque ya tenemos un estatuto que la fija y que está vigente. Si se modifica el Estatuto, hay que mandarlo al Ministero de Educación de la Nación y luego de su publicación en el Boletín Oficial, recién entra en vigencia”.

Respecto de una eventual prórroga en el mandato, a raíz de alguna demora que pueda surgir, Nasisi señaló que “no estoy seguro que se pueda hacer y no lo hemos analizado. El Consejo Superior tiene potestad para modificar normas, pero no puede transgredirlas. Eso se evaluará en el momento y a través de las áreas pertinente”.

Como fecha probable de la modificación, Nasisi dijo que “la intención es poder llamar a Asamblea Universitaria durante el mes de junio”.

“La proximidad de las elecciones hace que surjan rumores de todo tipo –se explayó el rector- y aunque es un tema complejo, estamos esperanzados en poder llegar con los tiempos y que la Escuela de Ciencias de la Salud pueda participar en las próximas elecciones”, concluyó.

Escribe: Susana Roldán.

• Información publicada por: Mónica Castro