Anuncio

Congreso Internacional de Arquitectura Sustentable

Será en San Juan del 12 al 14 de junio. En los mismos días será el Congreso Internacional sobre Residuos Sólidos Urbanos.

Con la misión de crear conciencia en profesionales, estudiantes y referentes de instituciones académicas, de entidades gubernamentales y no gubernamentales sobre la importancia de trabajar el desarrollo de proyectos sustentables en el ambiente, del 12 al 14 de junio San Juan será sede del Congreso Internacional de Arquitectura Sustentable (CICAS 2019). Tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Guillermo barrena Guzmán”, con un acto de apertura programado para el miércoles 12 a las 9.30. El anuncio oficial fue realizado esta mañana en Casa de Gobierno por el gobernador Sergio Uñac, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello. En la oportunidad también presentaron el II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que será también en San Juan y coincidirá con los días de realización del CICAS.

Esos tres funcionarios tomaron la palabra porque la organización del CICAS 2019 está a cargo de la UNSJ, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Colegio de Arquitectos de San Juan y la Secretaría de Ambiente provincial. “Siempre nos preguntamos cómo vamos a vivir el día de mañana y creo que pensar en el hoy es garantizar que en el futuro las cosas sean mejor; el hecho de pensar una arquitectura sustentable tiene que ver con esto, tiene que ver con el arbolado de la ciudad, con la circulación del tránsito. Hay un sinnúmero de temáticas que nos atraviesan a todos”, dijo el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, en el acto en Gobierno.

En el CICAS 2019 participarán expertos de Argentina (con profesionales de la FAUD – UNSJ), Chile, Brasil. España y Ecuador. Según el anuncio, “se compartirán distintas experiencias de conocimiento, investigación y gestión en Territorio y Ciudad, Gestión, Barrios, Vivienda y Eficiencia Energética, analizando los cambios operados, los avances y asumiendo los desafíos”. En este Congreso se realizarán los paneles “Territorio”, “Anchipurac” (edificio único en Latinoamérica construido en San Juan con arquitectura sustentable), “Gestión”, “Barrios”, “Vivienda y Eficiencia Energética”; y las charlas magistrales “Territorio”, “Gestión”, “Barrios”, “Vivienda” y “Eficiencia Energética”.

Para más info: https://bit.ly/2QdBlYq

Congreso GIRSU

La apertura del II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos será el miércoles 12 de junio a las 9 en el Auditorio Juan Victoria. El residuo sólido urbano es aquel sólido que se genera en las ciudades y adyacencias (materia orgánica, cartón, plásticos, vidrios) y que, de no ser tratados, pueden generar dificultades tanto en la salud de la población como en los ecosistemas naturales. El Congreso tiene la misión de resignificar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la agenda pública y en las políticas de Estado, y uno de los valores más importantes que representa este acontecimiento es el del resguardo del ambiente. En Girsu participará el docente e investigador de la UNSJ Américo Sirvente, director del Centro Tecnológico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con su exposición sobre Herramientas digitales para la GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En este encuentro habrá 157 disertantes de 17 países de América y Europa.