Apagón histórico

“Por su disponibilidad de energía”, San Juan demoró menos en restaurar el servicio

Así lo dijo Marcelo Molina, del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ. Esta Unidad ofrece a Nación estudios sobre el colapso del domingo pasado.

“Esto es un evento que, supuestamente, no debiera pasar, pero los sistemas eléctricos están expuestos constantemente. De cualquier manera deberían ser más robustos para evitarlos”, dijo Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, sobre el apagón de energía que afectó a 50 millones de personas de Argentina, Uruguay y Brasil el pasado domingo.

“En este caso hubo un problema de vulnerabilidad debido a alguna falla en la sincronización en los componentes del sistema, que es eso lo que se tiene que evaluar para saber dónde estuvo el problema. En ese momento (del corte) había una generación de energía importante proveniente de Yaciretá en una hora de muy baja demanda, fue día domingo temprano. Acá hubo un problema claro en una línea de transmisión desde Yacitretá hacia el sur, y ese problema debió haberse subsanado automáticamente. Sin embargo los automatismos fallaron y el problema se agravó en lugar de subsanarse. Además de eso, había otras medidas a tomar que debieron ser automáticas y que tampoco funcionaron”, explicó Marcelo Molina. Y respecto de esas últimas medidas, refirió que el colapso total se evita con el corte de carga, es decir, el corte de servicio a los usuarios. “Se pudo haber realizado un corte selectivo de servicio a usuarios. Esto no ocurrió de la forma en que debió haber ocurrido, entonces llevó a que todos quedemos sin electricidad. Se podría haber evitado el corte total de esa manera porque así está programado el sistema, es la última herramienta que se tiene antes del colapso”, subrayó.

Molina también destacó que la restauración del servicio “ha funcionado de una manera muy buena”. “La mayor parte del sistema estuvo funcionando aproximadamente a las seis horas, lo cual quiere decir, si uno compara con otros sistemas que son más sencillos de restaurar, que se ha actuado muy rápido”, evaluó. En ese sentido de la restitución de la energía, en San Juan la electricidad volvió en, por lo menos, la mitad del tiempo del promedio de demora del país. El Director del IEE señaló: “Cuyo, especialmente San Juan, fue el primer sistema que conectó. Esto es por una cuestión de cómo está planificado. Es decir, técnicamente tiene que ver con la disponibilidad de generación de energía y de planificación. Hay un mecanismo de restauración de los sistemas a partir de un colapso total y esto es lo que llevó a que seamos de los primeros en restaurar la energía”.

A disposición para investigar

“Nuestra intención es ponernos a disponibilidad de la Secretaría de Gobierno de Energía ya que tenemos experiencia en el tema porque hemos realizado muchos estudios sobre introducción de generaciones nuevas de energía al sistema eléctrico, en el transporte de 500 kv y los automatismos. Trabajamos mucho en coordinación del automatismo, por lo tanto nuestra intención es, a través del CONICET, elevar una propuesta para realizar estudios y saber qué pasó para poder evitar otro colapso en el futuro”, informó el Director de este Instituto de Doble Dependencia UNSJ y CONICET.