Aniversario

80 años de protagonizar el desarrollo mediante la educación pública

La Facultad de Ingeniería de la UNSJ celebra este 16 de agosto su fructífera vida desde su nacimiento en 1939.

La Facultad de Ingeniería, la Unidad Académica más antigua de la UNSJ, festeja hoy viernes 16 de agosto sus 80 años de vida. El 21 de marzo de 1939 se había creado la Universidad Nacional de Cuyo, que contenía a la Escuela de Ingeniería de San Juan. Además, integraban aquella Universidad de Mendoza la Escuela de Minas e Industrial y la Escuela de Artes y Oficios, ambas de San Juan. Unos meses más tarde, precisamente el 16 de agosto, comenzaron los cursos de la Universidad Nacional de Cuyo, en que el primer director de la Escuela de Ingeniería fue el Ing. Rogelio Boero. Este hecho es considerado como el acontecimiento inicial de esta Facultad. Claro que el devenir de los años y la dinámica propia de la vida institucional fueron produciendo cambios y crecimiento en la Unidad Académica hasta convertirse en lo que es en la actualidad: nave insignia de la Universidad Nacional de San Juan en el país y en el mundo.

Justamente, el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería que reconoce al Ing. Rogelio Boero con su nombre fue escenario esta mañana del desarrollo del acto central alusivo a sus ocho décadas de vida en el área de las ingenierías. Antes de ello, las autoridades de la Facultad, encabezadas por su decano, Tadeo Berenguer, y su vicedecano, Mario Fernández, ya habían aprovechado este día para inaugurar oficialmente una serie de obras en el gran edificio de la institución.

Crucial para la Provincia

El Aula Magna, tal como era esperable, estuvo colmada de ingenieros de distintas ramas y diferentes años y lugares de actividad, por lo que luego hubo reconocimiento a aquellos egresados que salieron de las aulas de la FI hace décadas; además estuvieron en el lugar familiares de ingenieros, profesionales de otras Facultades de la UNSJ y público en general. Fue un acto importante para la provincia porque la FI lo es para San Juan. Por eso contó con la presencia del vicegobernador, Marcelo Lima; el electo vicegobernador, Roberto Gattoni, y el intendente de la Capital, Franco Aranda, entre otras autoridades provinciales. Además estuvo Oscar Pascal, del Consejo Federal de Decanos de la República Argentina (CONFEDI), quien dijo que “hace falta ejemplos como el de ustedes, de esta Facultad de Ingeniería, que son los que nos inspiran”.

La vicerrectora de la UNSJ, desde la Mesa de Autoridades, saludó a la concurrencia en nombre del rector, Oscar Nasisi, quien no se encuentra en la provincia, y resaltó la lucha por la inclusión de mujeres por parte de esa Facultad. Pero antes había expresado: “La Facultad de Ingeniería ha sumado y suma a la UNSJ y al sistema universitario argentino. Fundamentalmente hay que agradecer por el desarrollo de la provincia que se ha logrado con su intervención y su injerencia. No es casual el número de ministros y autoridades presentes del Gobierno provincial y de fuera de la provincia, no es casual porque siempre ha sido reclamada (la Facultad) desde lugares de alto nivel de decisión”.

Por su parte, el decano Tadeo Berenguer señaló que la Facultad “está muy lejos de conformarse con ser sólo una formadora de profesionales de excelencia. Se esfuerza cada día por conformar los mejores equipos científicos y por trascender esa barrera ficticia que dice que la universidad está lejos de los problemas de la comunidad”.

En tanto, el Vicegobernador recurrió a Sarmiento para hablar de la necesidad y esencialidad de la educación pública, para luego rescatar la idea de aprender a aprehender y llegar así a niveles superiores de saber. Allí es donde resaltó la importancia de la educación superior y de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ en particular. (Esta Facultad) “ha podido sembrar no sólo en la provincia y en el país sino en gran parte del mundo profesionales que han dejado bien sentado el prestigio de esta Facultad”, dijo.