Emotivo acto en el Edificio Central

Tulio Del Bono es Doctor Honoris Causa de la UNSJ

Con amplio apoyo del Gobierno provincial, recibió la máxima distinción que otorga esta Casa de estudios.

En un claro gesto de apoyo y reconocimiento, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima y la totalidad de los ministros que integran el Gabinete, el rector y la vicerrectora de la UNSJ, Oscar Nasisi y Mónica Coca, entregaron el título de Doctor Honoris Causa al ex rector y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel Del Bono.

Hubo momentos de honda emoción, aunque se trataba de un acto académico de mucha solemnidad. Con el hall del Edificio Central de la UNSJ totalmente colmado –se calcula que asistieron unas 400 personas- a poco de iniciar la ceremonia, el Coro Universitario que dirige el maestro Jorge Romero sorprendió a los presentes al entonar el Himno a la Alegría.

El primero en hablar fue Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalizacón de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, quien tuvo conceptuosas palabras para Del Bono, con quien según dijo, compartió muchos años de trabajo por la ciencia en el país.

Luego, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, tuvo a su cargo pronunciar la laudatio, calificando al distinguido como “referente, hacedor científico y productivo gestor de talentos”. “El conocimiento que engrandece un Pueblo no es solo fruto de los mejores académicos, intelectuales, científicos. Es principalmente resultado de Ciudadanos comprometidos, Que trabajan para el avance de la sociedad, elevando su calidad de vida, física y espiritual. Así lo vemos en la trayectoria del Ing. del Bono, y en la proyección por supuesto de su labor. Su dilatada actuación excede los límites de la vida académica. Y en todas estas dimensiones de su vida, está presente el excluyente valor que le reconoce al conocimiento. Para el ingeniero Del Bono el conocimiento es poder”, subrayó la vicerrectora.

A su turno, el ingeniero Del Bono expresó el significado de la UNSJ a lo largo de su vida. “Ingrese en la Universidad con 13 años, en la Escuela Industrial, desde ese entonces no he dejado nunca de estar en relación directa con esta Universidad Nacional de San Juan, por lo tanto es como mi segundo hogar. De ella he recibido todo lo que soy, todo lo que he podido aprender, todo lo que he podido saber. Si encima de esto viene este reconocimiento, me siento como abrumado; realmente debería ser yo quien a esta altura de mi vida le agradezca a la Universidad por todo lo que ella me dio. Por lo tanto solamente le ruego a Dios que me deje vivir un tiempo más para poder devolver todo lo que recibí, que fue realmente mucho y muy rico”, expresó Tulio Del Bono antes del acto en que recibió la honorable distinción. El ex Rector de la UNSJ dijo también que es muy difícil hablar de un solo o de pocos recuerdos en esta institución, puesto que ejerció diferentes actividades docentes, estudiantiles, gremiales, políticas y como gestión de autoridad, y agregó que la Universidad lo incentivó para dedicarse a la política.

Por su lado, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, manifestó el orgullo y honor como parte de la UNSJ el hecho de entregarle el Doctorado Honoris Causa a Del Bono: “Ha sido tres veces Rector, ha ocupado cargos públicos en Nación, en Córdoba, en San Juan. Su nombre ha estado vinculado permanentemente a la educación superior pública, por lo tanto creo que es un muy merecido galardón este que hoy le entregamos. Tulio ha hecho mucho por la Universidad Nacional de San Juan y nos pareció que era una forma de reconocerlo entregándole este título”.

“Me hago parte de la alegría que seguramente no sólo tiene Tulio Del Bono sino también su familia. El Honoris Causa me parece que corona una trayectoria impecable que ha tenido Del Bono respecto de una entrega permanente a los sectores académicos y a los sectores gubernamentales también. Él ha sido y es parte de la ciencia y la tecnología en el ámbito nacional en su momento y luego a nivel regional y provincial. Así es que creo que es importante que la Universidad Nacional de San Juan pueda reconocerlo con esta tan altísima distinción. Tulio es una persona con un amplio conocimiento, pero también con una gran visión técnica y una gran visión política, ambas amalgamadas”, valoró el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.