Participación de la UNSJ

Todas las miradas en la Economía Social y Solidaria

Es el tema central del congreso que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Quilmes.

Bajo el lema “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible” desde el 16 de septiembre se está desarrollando el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, quien además se desempeña como presidente de la comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes y Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI)

Como resumen de tres jornadas de arduo trabajo y de la reunión de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), el rector Oscar Nasisi expresó: “es importante volver a poner en la agenda de la Extensión Universitaria, como tema prioritario, la Economía Social y Solidaria, pensada como herramienta prioritaria para el desarrollo social y económico de las regiones, especialmente en un contexto económico tan complejo como el actual”. Por otra parte, también informó sobre una nueva línea de financiamiento en Extensión que beneficiará diversas acciones en el marco de esta red. “Siguiendo el pensamiento de Humberto Tommasino, la economía social y solidaria debe ser la guía política para las áreas y acciones de extensión, investigación y enseñanza”, puntualizó Nasisi.

Además, se abordó la construcción de los mapas de la Economía Social a nivel país, a través del aporte de diversos datos aportados por cada una de las Universidades Nacionales, propuesta realizada oportunamente por la RUESS.

Finalmente, otro tema central abordado fue la incorporación de esta temática en los contenidos académicos de las carreras de Contador y Abogacía (vale decir el abordaje del cooperativismo, mutualismo y organizaciones sociales). Vale resaltar que, a través de diversos convenios, ya se están desarrollando pasantías y/o prácticas profesionales para que estudiantes, de las carreras mencionadas previamente, puedan trabajar con las organizaciones sociales.

II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria

Un punto a destacar es la amplia participación de autoridades; docentes e investigadores; organizaciones y actores sociales y universidades nacionales que previamente desarrollaron pre- congresos en diferentes provincias.

El objetivo del Congreso es reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DESC) y contribuyen asimismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas.

El próximo Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria será en el 2021 en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.