Familia de carreras en el país

Enfermería ya es parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

En Buenos Aires hoy se firmó el Convenio que permite a estudiantes continuar trayectos formativos en distintas universidades.

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ con sus carreras de Enfermería ya es parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). En el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación hoy fue firmado el Convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos de la Familia de Carreras de Enfermería. El sistema permite que las universidades, de manera voluntaria, realicen acuerdos de reconocimiento de esos trayectos. Es decir, posibilita que estudiantes de las instituciones adheridas tengan menores dificultades curriculares y administrativas para continuar trayectos formativos en otras instituciones y aprovechen la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema de educación superior a lo largo y ancho del país.

A Buenos Aires fueron por parte de la UNSJ el rector de esta Casa de Estudios, Oscar Nasisi; la directora de la EUCS, Ana Naranjo, y la asesora Pedagógica de la EUCS, Lorena Pizarro. “Lo bueno que tenemos con Enfermería es que todos los planes de estudio son muy parecidos y, como hemos pasado por el proceso de acreditación hace poco, todos tenemos prácticamente los mismos estándares”, había dicho Ana Naranjo, cuando se proyectaba aún este convenio. Y agregaba: “Los estudiantes de Enfermería de la UNSJ podrán cursar en cualquier universidad del país que haya firmado este Sistema Nacional de Reconocimiento Académico”.

Este Convenio se inscribe en el marco del SNRA, creado mediante la Resolución Ministerial Nº 1.870 de 2016. Del convenio global, que abarca a diferentes carreras, participan 91 universidades públicas y privadas del país, involucra a 1.088 carreras y beneficia a 425 mil estudiantes en Argentina.

La Cláusula 6 del Convenio indica que “cada una de las partes deberá remitir mediante notificación fehaciente a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) en un plazo no mayor de 90 días desde la firma del presente Convenio, la nómina completa de actividades curriculares según los planes de estudio vigentes que compongan cada trayecto formativo, aprobada según la autoridad institucional competente (…)”.

En tanto, la Cláusula 11 dice que “las partes deberán expedir, a solicitud de sus alumnos o parte autorizada, un certificado de reconocimiento de los trayectos formativos en el que consten las actividades curriculares aprobadas, con sus respectivas calificaciones y fechas de aprobación, y los datos básicos de identificación personal y universitaria del estudiante”.