Cooperación universitaria

Movilidad docente entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas

Hasta el 27 de abril de 2020 está abierta la convocatoria al Programa Regional Francia América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales informa de la apertura de la convocatoria de propuestas PREFALC - Programa Regional Francia América Latina y el Caribe, que consiste en postulaciones para realizar pasantías e intercambios de profesores/as entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas.

Cada año, el PREFALC apoya a las instituciones de enseñanza superior francesas que desean desarrollar asociaciones con las universidades de América Latina y el Caribe mediante la creación de misiones de profesores-investigadores.

¿Qué es PREFALC?

- Es un dispositivo de cooperación universitaria para desarrollar pasantías e intercambios de profesores entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas.

- Es un cofinanciamiento que permite apoyar la movilidad de los profesores que participan en seminarios y/o módulos internacionales e integrados en los currículos de nivel Maestría de las universidades latinoamericanas y caribeñas, que den derecho a créditos de horas certificadas por el modelo europeo ECTS o a una certificación reconocida mutuamente en los estudios de Maestría.

- Es para proyectos por dos años.

- Es un cofinanciamiento hasta 25 000 euros y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.

Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Fundación Maison des sciences de l'homme (FMSH).

Requisitos en el documento adjunto

Más información (en francés)

Archivos: