Innovaciones necesarias

Almacenamiento de energía solar: el desafío actual

El incipiente desarrollo de baterías en el Instituto de Energía Eléctrica - Realizan un documental sobre la estación de carga de electromovilidades.

Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) doble dependencia UNSJ – CONICET, cuenta que California y Alemania llevan la delantera en instalaciones en domicilios de paneles fotovoltaicos (aprovechan la luz solar) para generar energía. “Principalmente en California han apostado a la energía solar para todos. Y ya han pasado a la segunda etapa. ¿Qué es la segunda etapa? Cuando se satura el sistema por la cantidad de paneles en los inmuebles, la única manera que hay de que sea viable una mayor generación fotovoltaica es que las casas tengan su propio almacenamiento de esa energía. Entonces en esos lugares ya se ha empezado a exigir el uso de baterías de almacenamiento”, explica el investigador. En no mucho tiempo, en edificios de San Juan habrá instalación de paneles fotovoltaicos, por eso, aunque aún el trabajo es incipiente, en el IEE están desarrollando baterías de iones de litio para almacenamiento.

La Ley Nacional 27.424, de Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica, instituyó las condiciones para la generación de energía eléctrica desde fuentes renovables por parte de usuarios, con eventual inyección de excedentes a la red. “A nivel provincial estamos cerca de poner en práctica esta ley nacional para que se puedan instalar paneles fotovoltaicos en las casas. En Santa Fe, por ejemplo, esto ya se está haciendo. Acá nosotros ya hicimos hace ocho años un convenio con Caucete y por eso instalamos paneles en casas”, dice el director del IEE, unidad perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Molina indica que uno de los principales problemas de las energías renovables como la fotovoltaica o la eólica es su variabilidad e intermitencia en su flujo. Las baterías de almacenamiento ayudan a contrarrestar esas irregularidades. “Desde el punto de vista del usuario, uno de los servicios más importantes que brindarán las baterías es el de que hacen un back up, esto es que si se corta la electricidad puedes continuar con energía en tu casa”. El prototipo de batería de litio, con la forma de un pequeño lavarropas o heladera, estaría terminado en un par de meses más. “Vamos a adquirir baterías o celdas de litio, que tienen forma cilíndrica como una pila doble A, y a partir de ahí vamos a fabricarlas a medida, de acuerdo a la necesidad de potencia; también debemos diseñarle el sistema de manejo de batería. Queremos experimentar qué sucede con su funcionamiento bajo las temperaturas de San Juan, que son elevadas. Esto significará aprender”, señala Molina.

Documental

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mediante su equipo de producción audiovisual estuvo recientemente en el IEE registrando lo referido al diseño y funcionamiento de la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE I), ubicada en la entrada del instituto, para la realización de un documental. Marcelo Molina dice que el audiovisual se estrenará en marzo próximo y que, además de en el propio sitio del órgano científico nacional, podrá verse en la TV Pública y en Tec TV, entre otros canales.