Pandemia y crisis

“Si colapsa el sistema de salud, colapsa la economía inmediatamente detrás”

El economista Fabián Saffe, docente de la UNSJ, habló también del impacto de la cuarentena en la provincia.

“Lo primero que hay que aclarar es que la estructura productiva de San Juan se va a resentir en esta crisis mundial y, obviamente, crisis argentina, no vamos a estar exentos. Lo segundo, es que nadie tiene certezas de lo que pueda ocurrir, puesto que esto es algo único e inesperado. Todo lo que se dice y se hace, es en base a supuestos y, como sabemos, la economía no es una ciencia exacta sino que nos sorprende a cada rato. De alguna manera, nada es seguro y todo pende de un hilo siempre”, expuso el economista, docente e investigador de la UNSJ, Fabián Saffe.

Respecto del impacto en la economía de San Juan que genera el aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia del Covid – 19, el economista no dudó de la caída que hay y habrá. “Es el caso por ejemplo de explotación de minas y canteras, de las caleras, que proveen de insumos a la cadena de construcción; y ese parate en la obra pública va a generar problemas en el país, porque las caleras le proveen a todo el país. Habrá problemas de empleo y problemas en las industrias eslabones para esta actividad”, dijo. “Por otro lado –agregó-, el sector comercio, que ha crecido mucho en los últimos años en San Juan, hoteles y servicios turísticos, se va a resentir. Y sobre todo si cambian las pautas de consumo, porque seguramente hay comportamientos de consumo que no van a ser igual que antes. Probablemente no se saldrá a lugares como restoranes o shoppings como se hacía. Entonces esos sectores no solamente durante la pandemia se ven resentidos, sino que después la recuperación no va a ser rápida. Incluso tal vez deban repensarse muchas unidades de negocio después de esta pandemia”.

Fabián Saffe sintetizó el panorama actual y sostuvo que es muy difícil aventurar cifras y números: “Sabemos que la economía va a caer, pero la prioridad siempre va a ser la salud, porque si colapsa el sistema sanitario de un país, cuando se empiezan a perder vidas humanas, la economía también se resiente. Esto es elegir el mal menor. Me parece que si se eligiera no cuidarse, salir y contagiar, ahí habría un problema de salud y economía porque todo se para igual, y peor”.

Después aludió al tema que se impone en medios de comunicación sobre si priorizar economía o salud: “Este falso dilema hay que aclararlo: no se puede hacer economía en este contexto y no se puede no cuidar la salud porque se puede perder todo. Si colapsa el sistema de salud, colapsa el sistema de economía inmediatamente detrás”, subrayó Saffe.