NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Investigador de la UNSJ desarrolló métodos de proyección de números de casos positivos de Covid -19

"Un cambio en las políticas de aislamiento social puede perfectamente conducir a una escalada exponencial de contagios", evalúa Oscar Dölling.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Oscar Dölling cada noche envía a diferentes instituciones de San Juan datos actualizados de números de casos positivos de Covid -19 en Argentina, calculados en base a métodos desarrollados por él mismo. Se trata de un aporte que “ayuda a evitar sorpresas”, sostiene.


Por Fabián Rojas

El ingeniero Oscar Dölling es doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Recientemente ha desarrollado dos técnicas para calcular la tendencia de casos positivos de COVID19 en la Argentina: una de estadística pura y otra estocástica. Envía los resultados de sus proyecciones por lista de distribución de wathsapp todas las noches, con datos actualizados del día, a diferentes funcionarios e instituciones de la Provincia y de la propia Universidad Nacional de San Juan. Para el 30 de mayo, su trabajo estipula que habría más de 8 mil casos en la Argentina. “Cualquier cambio en las políticas de aislamiento social puede perfectamente conducir a una escalada exponencial de contagios. Por ello es tan importante actuar rápido en la prevención y tratamiento de los dos problemas focales, que son los geriátricos y los barrios vulnerables”, subraya el investigador, quien asegura que incluso su método, que “ayuda a evitar sorpresas”, puede proyectar tendencias hasta el año 2021. [...]

Seguir leyendo en Revista La U