NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Materiales viajeros por el espacio astronómico

“Todos los días se aproximan objetos a la Tierra que encienden las alarmas de la misma NASA”, dice Ricardo Podestá, director del OAFA.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Este 21 de mayo pasará cerca del planeta el asteroide “1997 BQ”, y la Nasa suele hablar de amenazas cada vez que sucede un hecho así. Sin embargo, el que se aproximará temerariamente será Apofis, pero falta nueve años. Mientras tanto, “todos los días caen a la Tierra entre 60 mil y 80 mil kilos de escombros cósmicos”, dice Ricardo Podestá, astrónomo de la UNSJ.


Por Fabián Rojas

Primero, hay que partir de un hecho: hay materiales viajeros por el espacio astronómico que terminan su recorrido en la Tierra. De hecho, el director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la UNSJ, Dr. Ricardo Podestá, dice que todos los días caen a la superficie terrestre entre 60 mil y 80 mil kilos de escombros cósmicos. “Son restos de cometas, asteroides, escombros que están flotando por el espacio; y la Tierra, en su órbita anual alrededor del Sol, los encuentra en su camino”, muestra. Pero el astrónomo explica que también todos los días se aproximan bastantes objetos a la Tierra. Esos son los que suelen encender las alarmas de la misma NASA cuando hay demasiada cercanía. El 7 de mayo pasado bordeó sideralmente este planeta el asteroide 2009 XO. Su paso fue a más de tres millones de kilómetros. Y otro ejemplo es lo que sucederá el 21 de mayo próximo, cuando pasará cerca el asteroide llamado “1997 BQ”. “Pero ese ‘cerca’ significa 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna”, grafica Podestá. [...]

Seguir leyendo en Revista La U