Hubo sesión extraordinaria

La UNSJ enviará a CONEAU respuestas sobre su Sistema de Educación a Distancia

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria las había solicitado para validarlo y serán enviadas el martes.

El Consejo Superior de la UNSJ, en sesión extraordinaria virtual, aprobó hoy con 23 votos a favor la documentación necesaria para ser presentada en calidad de “Respuesta a la Vista a la Evaluación del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de San Juan”, realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esas respuestas deben ser enviadas el martes próximo.

La UNSJ presentó el SIED y su reglamento ante CONEAU a partir de una convocatoria realizada en abril de 2019. El sistema fue sometido a evaluación por parte de CONEAU y luego fueron detallados aspectos a cumplimentar. “Recibimos estas observaciones con el resultado de la evaluación en marzo, justo cuando comenzó lo de la pandemia. A partir de allí nos pusimos a trabajar en los puntos que había que responder y vimos la necesidad de, ante ciertos aspectos, no solamente decir cómo la Universidad lo hace sino que también debe haber documentos normativos que respalden la manera en que la UNSJ implementará proyectos educativos de carreras a distancia o presenciales en el porcentaje que se requiere”, explicó Rosa Pósito, responsable del Årea de Educación a Distancia  de la UNSJ. "Todas las carreras que incluyan más del 30 por ciento con virtualidad deben ser presentadas al Ministerio de Educación y debe tener la Universidad su sistema validado por CONEAU. Por eso estamos trabajando para que valide este sistema”, agregó.

Será el próximo martes 26 el día en que desde la UNSJ debe enviarse las respuestas a la Vista a la Evaluación realizada por ese órgano nacional. Esa documentación aprobada hoy por el Consejo Superior es un texto con normativas que respaldan esas respuestas. “Luego de que se envíen, la CONEAU realiza una nueva evaluación del sistema y, si considera que alcanzamos los requerimientos para que pueda ser validado el SIED, otorga la validación y a partir de ese momento se pueden presentar carreras a distancia”, detalló Rosa Pósito. Luego también dijo que lo que se enviará por ahora son lineamientos generales: “Todo esto lleva a reglamentos más específicos y a detenerse en cada punto, esto es sólo el inicio. Pero necesitamos dar este paso de inicio; luego profundizaremos y entraremos en los detalles. El martes debe estar todo presentado a CONEAU; en el Consejo Superior se consideró que los lineamientos generales ya estaban como para ser enviados”.

El SIED de la UNSJ se activó con las medidas de aislamiento decretadas en todo el país por la pandemia del Coronavirus. Por ello, en esta Universidad hay capacitaciones de manera permanente. La primera capacitación en el uso de aulas virtuales que implementó el SIED dio como resultado la creación de 581 aulas.