• Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 28/05/2020
Consejo Superior

Los exámenes no serán debatidos en paritarias

En cambio, sí se tratará en este ámbito lo referido a protocolos de actuación COVID 19.

Durante la sesión ordinaria de hoy, realizada una vez más en modo virtual, el Consejo Superior de la UNSJ se abocó al tratamiento de pedidos efectuados por los gremios que nuclean a trabajadores docentes y no docentes universitarios y que están relacionados con la situación provocada por el Aislamiento Social Obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional.

El primer expediente, elevado en conjunto por los gremios SIDUNSJ, ADICUS, UDA y APUNSJ, contenía un pedido de participación sindical en las decisiones que se tomen en relación a los protocolos de actuación COVID 19, por entender que debían ser considerados en paritarias. Este pedido, por mayoría, será anexado al trámite de creación del comité de Higiene y Seguridad, dando así participación sindical a la elaboración de los protocolos COVID 19.

El segundo expediente, suscripto por los gremios docentes, constaba de 6 puntos relativos a la tarea docente durante la cuarentena, incluyendo dos aspectos importantes, que constituían los dos primeros puntos del petitorio: la toma de exámenes finales y de exámenes de finalización de carrera en modalidad virtual.

Concretamente, los sindicatos pedían que estos temas también fueran motivo de discusión paritaria, pero el Consejo Superior, priorizando el interés de los estudiantes y por amplia mayoría, resolvió que sólo se enviarán a paritaria los cuatro puntos referidos a la tarea docente, sin incluir las tomas de exámenes finales. De esta manera, continúa vigente lo resuelto por el Consejo Superior con anterioridad, que faculta a cada unidad académica a adecuar el procedimiento elaborado por el Consejo Académico, según las características propias de cada facultad.

Otros temas

El cuerpo también consideró el pedido de los consejeros estudiantiles, quienes solicitaron la habilitación y validación de la recepción virtual de la documentación necesaria para otorgar la matrícula con la correspondiente certificación de Estado Universitario, por parte de los departamentos Alumnos de cada unidad académica.

Durante su informe, el presidente del Consejo Superior y rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, dio detalles sobre la Reunión Plenaria del CIN, que según expresó, fue muy extensa y con amplitud de temas. Nasisi también expresó ante el cuerpo su reconocimiento a todos aquellos docentes y nodocentes que aún durante la cuarentena, han venido desarrollando su tarea, producto de lo cual se pudo seguir liquidando y pagando salarios, dictando clases virtuales, etc.

En ese sentido, manifestó que “yo les agradezco a todos estos agentes nodocentes y docentes que han estado trabajando, porque han puesto la institución al frente. Reivindico el trabajo hecho por todas las áreas y debo manifestar que nunca se quejaron por tener que venir”. En su reconocimiento, Nasisi destacó la tarea cumplida por personal de Rectorado, de la secretaría de Comunicación, de la secretaría de Bienestar Universitario, entre otras dependencias.

• Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 28/05/2020