Juego para cuidar la vida

Mensajes del futuro

Se trata de experiencias lúdicas por internet para pensar el medio ambiente. Lo desarrolla el Instituto de Informática de la UNSJ.

Mediante una tecnología denominada “de retrocomunicación”, desde el futuro están llegando mensajes hacia estos días corrientes. El mensaje esencial es que la vida en todas sus formas se está agotando y la única manera de frenar esa crónica anunciada del fin es empezar a actuar desde ahora, desde el presente. Esto es un juego online que se está desarrollando desde el Instituto de Informática (IDEI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y se llama Mensajes del Futuro. “Es una experiencia lúdica, le llamamos una ‘Aventura en la vida real’, porque las personas interactúan con videos y deben realizar acciones de la vida real”, cuenta Claudio Alessio, investigador del IDEI.

El juego Mensajes del Futuro pertenece al Gabinete de Ingeniería de la Gamificación, que lidera Emilio Ormeño. Consiste en un escenario en que desde el futuro enviaron cinco mensajes que plantean de cómo está ese futuro en relación a la vida. “El primer mensaje es un llamado a intentar proteger la vida en todas sus formas. Los jugadores pueden aceptar o rechazar el mensaje. El siguiente mensaje se llama ‘Descubre’ y plantea buscar información sobre biodiversidad. El tercer mensaje se denomina ‘Que todos lo sepan’ y los jugadores encarnan roles de medios de comunicación para comunicar cuestiones del ambiente. El cuarto es ‘Haciendo un futuro mejor’ y los participantes deben realizar acciones de protecciones del ambiente. Y el quinto se llama ‘Creando un nuevo mañana’, con propuestas de creaciones artísticas”, explica Alessio.

La web del juego estará en breve disponible todo el tiempo en www.mensajesdelfuturo.com.ar. “Está pensado para docentes que quieran contar con un recurso adicional para educación ambiental, pero puede participar toda persona. No es un videojuego en el sentido tradicional de que se toma un control y se maneja un personaje, porque en realidad el personaje es uno; uno es quien se involucra en una historia y debe hacer cosas en la vida real”, subraya el investigador del IDEI.