NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

El teletrabajo hoy: entre el aprendizaje "forzoso" y las nuevas prácticas

Las actividades laborales debieron adaptarse a algunas de las TIC disponibles para sobrevivir o continuar en tiempo de pandemia.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Lentamente, al menos en San Juan y otras provincias, la vida vuelve a la “normalidad” perdida por el confinamiento obligatorio. Desde la Informática y la Sociología, dos investigadores de la UNSJ hablan del trabajo a distancia en el escenario post cuarentena que se viene.


Por Fabián Rojas

Argentina.gob.ar, el portal oficial del Estado argentino, define al teletrabajo como “una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico”. También dice que “se realiza mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación” y que “puede ser efectuado en el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos ajenos al domicilio del empleador”. En los días que corren -y desde marzo pasado- el teletrabajo es una modalidad impuesta por la fuerza mayor del aislamiento por el Covid 19; una manera de trabajar distinta de quienes ejercen el derecho de contar con un trabajo. No obstante, lentamente San Juan ha empezado a abrir actividades y parece recuperarse algo de la “normalidad” perdida. Pero, ¿es posible que el teletrabajo haya llegado para quedarse?, ¿qué sucederá en la realidad post cuarentena que parece avecinarse? Dos investigadores de la UNSJ hablan de esto. Uno es el Mg. Sergio Zapata, informático director del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El otro es el Dr. Francisco Favieri, sociólogo investigador del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y del Gabinete de Investigación y Estudios en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. [...]

Seguir leyendo en Revista La U