NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

“Si no se logra unir aspectos técnicos con visión social, todo queda trunco”

En el Día de la Ingeniería Nacional, el ingeniero y rector de la UNSJ, Oscar Nasisi se hace un tiempo para reflexionar sobre la profesión.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Luego de ofrecer una conferencia de prensa en su despacho para anunciar aspectos relativos a la prórroga de mandatos de las autoridades de la UNSJ, todo en medio de los complejos vaivenes ocasionados por la pandemia del Covid – 19, el rector de la UNSJ, doctor ingeniero Oscar Nasisi, se hace un tiempo para reflexionar sobre la Ingeniería.

El 6 de junio está marcado para el mundo científico – académico -y para quien quiera saberlo- como el Día de la Ingeniería Argentina. Es porque ese día pero en 1870 egresó de la Universidad de Buenos Aires la primera cohorte de ingenieros de Argentina, en la que recibía su título Luis Augusto Huergo, a quien se considera como el primer ingeniero en el país, especialmente por sus proyectos de obras civiles desarrollados aquí. Uno de los hitos lo muestra como quien proyectó una “obra maestra” para el Puerto de Buenos Aires, sin requerir empresas, técnicas ni empréstitos extranjeros, la cual fue frustrada porque el gobierno del presidente Roca, hacia 1881, privilegió el proyecto de Eduardo Madero, sobrino del entonces vicepresidente de la Nación, Francisco Madero. Ese proyecto, en cambio, tuvo mano de obra y capitales ingleses y fue apoyado por el establishment político, económico y hasta mediático. “La visión que tenía el ingeniero Huergo está muy cerca de lo que yo entiendo. Fue una pena que en aquel tiempo no hubiese ganado su posición”, dice Nasisi. 

Leer nota completa en www.revista.unsj.edu.ar