Reunión a la distancia

Se realizó la primera sesión del encuentro preuniversitario “Estudiantes desde casa”

Representantes de centros de estudiantes del país se reunirán virtualmente para elaborar un estatuto que sirva de base a esa comunidad estudiantil.

En la jornada de hoy se desarrolló la primera reunión del Encuentro Preuniversitario Remoto “Estudiantes desde casa”, participaron estudiantes de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" de la UNSJ representando a las delegaciones de Canadá, Corea del Norte y Uruguay y será en el contexto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alrededor del tópico "Derecho a la Privacidad en la Era Digital".

El segundo encuentro será el próximo 18 de junio. En esas reuniones, que serán realizadas de manera virtual, elaborarán un estatuto.

“Se tratará de establecer un estatuto que sirva como base legal de todos los centros de estudiantes”, explicó Federica Dech, presidenta del Centro de Estudiantes de la ECLGSM. Respecto de la iniciativa de estos encuentros virtuales, Julián Scala, vicepresidente, señaló que se originó gracias a una invitación de estudiantes del Colegio Monserrat, de Córdoba. “Ellos le dieron inicio a esta Federación de Centros de Estudiantes que busca tratar de unificar las bases legales para que se puedan regir todos estos centros. Esto es muy importante porque todos vamos a tener una base común y es sólo el principio de muchas cosas que se van a hacer”, dijo Scala, y añadió: “Nosotros vamos a encabezar el protocolo para la interrupción de clases, que se va a incluir en el estatuto. Está muy bueno poder brindarles estas bases legales a otras escuelas que no tienen protocolo”.

Federica Dech apuntó que van a tratar el protocolo para saber se debe actuar en situaciones como estas, en que se interrumpen las clases. “Ahora es el aislamiento preventivo, pero también pueden ser los paros. Queremos también incluir en el protocolo una plataforma general para subir trabajos”. La Presidenta refirió además que aún están analizando cuál será la plataforma a utilizar en los encuentros para la conveniencia de los y las estudiantes. En tanto, el Vicepresidente dijo que están elaborando una Carta Fundacional con derechos de estudiantes, la cual irá a los centros para evaluarla y votar por su implementación.

Inscripciones: