NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Soberanía alimentaria, agronegocios y derechos

La posible expropiación a la empresa Vicentín saca a la luz temas sensibles, como la soberanía alimentaria, concepto maltratado en medios de comunicación.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

La posible expropiación de una firma agroexportadora por parte del Estado nacional saca a la luz temas sensibles para la población, como la soberanía alimentaria de un país, concepto maltratado en medios de comunicación.


Por Fabián Rojas

Hasta el cierre de esta nota, desde el Gobierno nacional se manejaba la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández podría considerar alternativas a la expropiación de la ya intervenida empresa Vicentin. Lo cierto es que luego del anuncio de la intervención por parte del Estado a esa empresa agroexportadora, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, y de su ulterior expropiación para declararla “de utilidad pública” mediante un proyecto de ley que eventualmente apruebe el Congreso, hubo diferentes reacciones desde el espectro político y desde el mediático: irritación en la mayor parte de la oposición y en varios medios generalmente cercanos a la coalición que gobernó hasta diciembre pasado, Juntos por el Cambio, y/o a otras fuerzas opositoras al oficialista Frente de Todos. En la conferencia de prensa para anunciarlo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dejó trascender la idea de “soberanía alimentaria”: “Favorece a la Argentina (dijo sobre el hecho de que la empresa pase el Estado) en este momento tan singular que nos toca vivir para lograr una soberanía alimentaria que la Argentina necesita”. El Presidente también había explicado: “En la ley de expropiación vamos a declarar a la empresa ‘de utilidad pública’, teniendo en cuenta además que se dedica a la producción de alimentos, en un momento donde, pospandemia, para nosotros tiene una relevancia singular todo eso”. [...]

Seguir leyendo en Revista La U